

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
SANTIAGO, Chile (Reuters) - La admiración que genera en Chile el técnico Marcelo Bielsa, con quien la selección de fútbol logró clasificar el fin de semana al Mundial 2010, llevó hoy a un grupo de diputados a solicitar que se otorgue la nacionalidad por gracia al entrenador argentino.
El combinado local derrotó el sábado 4 a 2 a Colombia en Medellín y aseguró el tercer lugar de la eliminatoria para obtener pasajes directos al Mundial de Sudáfrica.
El retorno de Chile a una Copa del Mundo y el cambio de actitud del equipo, con una persistente apuesta ofensiva, motivó a un grupo de parlamentarios oficialistas a idear el proyecto para otorgar la nacionalidad por gracia a Bielsa.
"La impronta que le ha metido Bielsa a la selección, de alguna manera, le ha puesto un sello de jugar distinto en el exterior. De esa perspectiva creemos responsable comenzar este proceso", dijo el diputado oficialista Gabriel Silber.
A Silber lo acompañaron en la presentación del proyecto ante el Congreso los parlamentarios Carolina Goic y Tucapel Jiménez, todos diputados de partidos de la coalición oficialista de centro-izquierda.
Sin embargo, la iniciativa, además de haber encontrado detractores en diputados de la oposición, cuenta con un antecedente negativo.
En el 2005 parlamentarios intentaron aprobar una iniciativa similar que no prosperó para su compatriota Horacio de la Peña, luego de que éste participó como uno de los técnicos de los tenistas Fernando González y Nicolás Massú cuando consiguieron las primeras medallas de oro para el país en Atenas 2004.
La nacionalidad por gracia no exige la renuncia de la nacionalidad de origen, pues se trata de una concesión del Estado de Chile que se otorga a extranjeros destacados por su aporte al país.


