Calefacción en las tribunas y 245 palcos VIP: cómo es el Santiago Bernabéu, el estadio que recibirá el River-Boca

El estadio Santiago Bernabéu recibirá la final entre River y Boca
El estadio Santiago Bernabéu recibirá la final entre River y Boca Fuente: AFP
Andrés Fernández
(0)
29 de noviembre de 2018  • 19:27

Las dudas ya se despejaron. River y Boca jugarán el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018 en el estadio Santiago Bernabéu el domingo 9 de diciembre, en la casa del Real Madrid, un club en el que varios nombres tienen relación directa con la Argentina. Desde Alfredo Di Stéfano, pasando por Jorge Valdano y hasta la actualidad con Santiago Solari, el entrenador del equipo.

Pero, ¿cómo es el estadio que albergará a los finalistas de la Copa? El nuevo Chamartín, conocido también de esa forma porque está situado en pleno Paseo de la Castellana -en el distrito de Chamartín, en la capital de España-, fue inaugurado el día 14 de diciembre de 1947 y en la actualidad posee una capacidad para 85.454 espectadores.

Una visión singular del Estadio de Real Madrid

03:48
Video

Ampliaciones y reformas

El nombre del estadio se debe a Santiago Bernabéu de Yeste, que fue jugador, entrenador y presidente del club merengue. En su haber tiene varias remodelaciones. La primera comienza en el año 1954, con la ampliación de su capacidad a 125.000 espectadores. Hacia el año 1982 con la llegada de la Copa del Mundo, la UEFA creó normas de seguridad que lo llevó a perder muchas localidades y así quedar con 106.000 localidades. En 1998, el estadio tuvo que adoptar todo su lugar a asientos, por lo tanto la capacidad se volvió a reducir, esta vez a 74.328 espectadores.

El vestuario del estadio Santiago Bernabéu.
El vestuario del estadio Santiago Bernabéu. Fuente: LA NACION - Crédito: Real Madrid

Con la asunción en 2000 de su actual presidente, Florentino Pérez, el objetivo fue mejorar las comodidades del estadio e instalaciones. Con una inversión de 127 millones de euros desde 2001 hasta 2006 se amplió la tribuna lateral del este, se realizó una nueva fachada en el ingreso principal, se hicieron nuevos vestuarios, nuevos palcos vip, nueva zona de prensa, nuevos videomarcadores, se agregó calefacción en las gradas, ascensores panorámicos, nuevos restaurantes y escaleras mecánicas en las torres de acceso.

El estadio cuenta con 245 palcos vip y las dimensiones del campo de juego son de 105 por 68 metros.

Tras esas ampliaciones y reformas la capacidad del estadio Santiago Bernabéu era de 80.354 espectadores sentados y se convirtió en el primer estadio telegestionado del mundo. Por último, en 2011, se ampliaron 4.200 localidades para que el feudo madridista llegue a la actual capacidad de 85.454 espectadores.

Los bancos de suplentes del estadio Santiago Bernabéu
Los bancos de suplentes del estadio Santiago Bernabéu Fuente: LA NACION - Crédito: Real Madrid

El Bernabéu fue sede de varias partidos importantes en su historia a nivel internacional en los que se enfrentaron equipos europeos. Allí se jugaron la final de la Eurocopa de 1964, la final del Mundial de 1982 (entre Alemania Federal e Italia) y las finales de la Champions League de 1959, 1969, 1980 y 2010.

Este 2018 con la Copa Libertadores, recibirá una final inédita ya que será entre dos países americanos.

Las vitrinas del estadio Santiago Bernabéu
Las vitrinas del estadio Santiago Bernabéu Fuente: LA NACION - Crédito: Real Madrid

El estadio Santiago Bernabéu recibirá la final entre River y Boca
El estadio Santiago Bernabéu recibirá la final entre River y Boca Fuente: AFP

El Palco de honor del estadio Santiago Bernabéu.
El Palco de honor del estadio Santiago Bernabéu. Fuente: LA NACION - Crédito: Real Madrid

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.