Cómo le fue a la selección de Uruguay en el Maracaná, luego del histórico triunfo de 1950

El fantasma del Maracanazo, la broma uruguaya
El fantasma del Maracanazo, la broma uruguaya Fuente: Archivo
Tras el Maracanazo, el conjunto charrúa volvió en 10 oportunidades, con un saldo negativo y una particularidad; hoy se medirá allí, desde las 17, ante Colombia
(0)
28 de junio de 2014  • 09:20

RÍO DE JANEIRO (De un enviado especial).- Aún retumba en los alrededores del estadio el silencio de los 200 mil hinchas brasileños. Aún se ven en caer algunas lágrimas por una herida que nunca cerró. Aún se ve una camiseta celeste y se recuerda aquella definición. A 64 años del Maracanazo, la selección de Uruguay volverá a jugar en el mítico estadio, donde se consagró campeona de la Copa del Mundo.

"Es un gran recuerdo porque todo el mundo del fútbol consideramos eso una hazaña, que realmente lo fue. Sabemos lo que es jugar en este país, con lo que significa Brasil. Ha quedado entre las grandes gestas mundiales. Este es un deporte en el que valoramos esas hazañas y nos ayudan a crecer, a formarnos. No tengo dudas que eso va a estar siempre en la mente de los futbolistas, de los uruguayos y del resto", dijo ayer José Pekerman, entrenador de Colombia, rival de Uruguay esta tarde, desde las 17, por los octavos de final del Mundial Brasil 2014.

El gol de Ghiggia, en la histórica definición
El gol de Ghiggia, en la histórica definición Fuente: Archivo

En el contexto que llega el conjunto celeste, con la dura suspensión de su estrella Luis Suárez, invita a hacer algunas comparaciones con el recordado triunfo ante los brasileños por 2-1. Incluso, los medios uruguayos aseguran que jugar en este escenario es un punto anímico a favor para el equipo. "En una palabra, los celestes saben que hoy tienen que salir a ‘morder’ en toda la cancha, tienen que correr y ‘morder’ la pelota, a jugar con los dientes apretados, a buscar el triunfo para dedicárselo a Luis. Nada más ni nada menos que en Maracaná. Eso ayuda", dice el diario Ovación sobre el final del anuncio del partido.

Pero, tras el histórico triunfo, los charrúas ya regresaron al Maracaná en varias oportunidades, ¿cómo les fue? En total, fueron 10 los partidos que jugaron, entre amistosos, Copas América, Eliminatorias, Copas Atlántico y una Mini-Copa. El saldo no es tan alentador: dos triunfos, dos empates y seis derrotas, con 18 goles en contra y nueve a favor. Aunque también existe una curiosidad en estos encuentros y es que nunca perdió enfrentando a otro equipo que no sea Brasil. Igualó con Portugal en 1972 y cosechó dos victorias ante Paraguay y la Argentina durante la Copa América de 1989.

La estadística completa:

Uruguay quiere volver a hacer historia en el Maracaná
Uruguay quiere volver a hacer historia en el Maracaná Fuente: Archivo

1956: Brasil 2 - 0 Uruguay (Copa del Atlántico)

1968: Brasil 4 - 0 Uruguay (amistoso)

1972: Uruguay 1 1 Portugal (Mini-Copa)

1976: Brasil 2 - 1 Uruguay (Copa del Atlántico)

1979: Brasil 5 - 1 Uruguay (amistoso)

1989: Uruguay 3 - 0 Paraguay (Copa América)

1989: Uruguay 2 - 0 Argentina (Copa América)

1989: Brasil 1 - 0 Uruguay (Copa América)

1994: Brasil 2 - 0 Uruguay (Eliminatorias)

2000: Brasil 1 - 1 Uruguay (Eliminatorias)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.