Copa Libertadores: los argentinos clasificados a octavos, los eliminados y el que todavía pelea por entrar

El festejo de Benedetto y Nandez en Ibagué. Boca consiguió un punto crucial en su visita a Deportes Tolima
El festejo de Benedetto y Nandez en Ibagué. Boca consiguió un punto crucial en su visita a Deportes Tolima Fuente: AFP
(0)
26 de abril de 2019  • 00:40

La fase fe grupos de la Copa Libertadores llegó a su etapa culminante: apenas resta una fecha para que se complete, por lo que la definición de la clasificación a octavos de final (los dos primeros de cada grupo) y a la Copa Sudamericana (los que terminen terceros) está al rojo vivo.

Este es el panorama de cada uno de los equipos argentinos.

GRUPO A

River tiene un andar saludable en la Copa Libertadores : la victoria sobre Palestino por 2-0 le permitió asegurar su clasificación a los octavos de final. El conjunto millonario se ubica segundo, con 9 unidades y esta a cuatro puntos del líder Inter, lo que implica que ya no podrá quedar como líder de la zona.

La próxima fecha, el 7 de mayo, cerrará su participación en la instancia de grupos, cuando reciba a Inter, en el Monumental. El equipo de Marcelo Gallardo buscará sumar rodaje en la jornada de cierre, ya que su clasificación será como escolta del conjunto brasileño.

GRUPO B

Huracán tuvo una participación fallida en el certamen continental y Antonio Mohamed dejó su cargo tras la derrota como local ante Emelec por 2-1, en el partido que se presentaba como la última chance del equipo de Parque de los Patricios para llegar a los octavos de final. El Globo cerrará su participación en la competencia el 8 de mayo próximo, cuando reciba a Deportivo Lara. Lo peor de todo es que ni siquiera podrá acceder al tercer puesto, que otorga el ticket a la Copa Sudamericana.

Huracán, sin chances de clasificar a octavos
Huracán, sin chances de clasificar a octavos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

GRUPO C

Godoy Cruz, con su victoria por 2-0 sobre Sporting Cristal, acomodó sus chances de llegar a la siguiente instancia. Se jugará todo en la última jornada: si le gana a Universidad de Concepción, en Mendoza se clasificará, y hasta podría ser primero si Olimpia pierde como local con Cristal y lo ayuda la diferencia de gol.

Si empata, por diferencia de gol ya superará a Concepción, y solo deberá ocuparse de que Cristal no golee a Olimpia por cinco goles de ventaja. La derrota es el único resultado que dejará afuera al conjunto de Lucas Bernardi.

GRUPO F

Más allá del paso en falso que significó su paso por Barranquilla, donde dejó el invicto al perder con Junior (1-0), San Lorenzo aseguró su clasificación a los octavos de final merced a la derrota como local Melgar frente a Palmeiras.

En la última fecha, el equipo conducido por Jorge Almirón sólo definirá el primer puesto del Grupo frente a Palmeiras el 8 de mayo, en el Allianz Parque de San Pablo.

GRUPO G

El empate de Boca ante Deportes Tolima por 2-2 resultó un resultado favorable para el conjunto xeneize. La obtención de ese punto fue más valioso que nunca. Si bien el equipo de Gustavo Alfaro quería una victoria para sellar su pase a los octavos de final, el punto que sumó en Colombia le permite afrontar con calma el último partido ante Atlético Paranaense. Una victoria en la Bombonera le dará la chance a Boca quedarse con el primer puesto del grupo.

El empate, desde lo matemático, representa prácticamente la clasificación. El pase sólo correrá riesgo si pierde por cuatro goles contra Paranaense (el jueves 9 desde las 21.30 en la Bombonera) y Tolima se impone por la misma diferencia contra Wilstermann en la altura de Cochabamba.

Boca puede sellar la clasificación en su cancha
Boca puede sellar la clasificación en su cancha Fuente: AFP

GRUPO H

Las matemáticas todavía le daban chances a Rosario Central para llegar a los octavos de final. Sin embargo, el empate 1-1 ante Universidad Católica, de poco le sirvió al equipo rosarino. El punto, apenas su segundo en la Libertadores, ni siquiera le alcanzó al equipo de Diego Cocca para soñar con acceder a la Copa Sudamericana como terceros de grupo.

El equipo de Diego Cocca cerrará su participación en la Copa, el 8 de mayo, cuando se enfrente con Libertad, de Paraguay, el líder del grupo con 12 unidades.

Central no pudo con la U de Chile
Central no pudo con la U de Chile Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Los diez equipos que ya se clasificaron a octavos son: Inter (Brasil), River, Cruzeiro (Brasil), Olimpia (Paraguay), Cerro Porteño (Paraguay), Nacional (Uruguay), Palmeiras (Brasil), San Lorenzo, Atlético Paranaense (Brasil) y Libertad (Paraguay).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.