El reto de Hernán Crespo: suceder al técnico más importante en la historia de Banfield

Crespo luce la camiseta de Banfield junto a la presidenta del club, Lucía Barbuto
Crespo luce la camiseta de Banfield junto a la presidenta del club, Lucía Barbuto Fuente: FotoBAIRES
Patricio Insua
(0)
19 de diciembre de 2018  • 23:59

Definir ante los arqueros rivales no era una dificultad para Hernán Crespo . Todo lo contrario. Con su métie se convirtió en una figura de reconocimiento mundial. Pero aquellos años quedaron atrás. Ya no se trata de acomodar el cuerpo, abrir el pie y ajustar el remate, esa complejidad que naturalizó en los estadios más encumbrados. Para el hombre que marcó más de 200 goles en Europa y disputó tres Copas del Mundo con la selección argentina, lo que se viene ahora será trabajar en la semana y sufrir al costado del campo de juego. Al frente de Banfield , que ayer lo presentó como su nuevo director técnico, asume un rol en el que hasta acá dio dos breves pasos en Italia, en las inferiores y la reserva del Parma y en el ascenso al frente del Modena.

El nombre que forjó como futbolista abrió las puertas y mantiene su estela. Hace poco estuvo en Abu Dhabi como embajador FIFA en el marco del Mundial del Clubes y en los próximos días viajará a Azerbaiyán para un evento de la UEFA concerniente a la Europa Legue. Sin embargo, el terreno que lo espera desconoce los pergaminos. "Tengo 18 meses para hacer mi trabajo y demostrar. Si después se aburren antes…", esbozó con una sonrisa, pero también como una muestra de conocer las reglas implícitas de un ambiente asfixiante. Aunque no se trata de la apuesta en una tómbola.

"Hace rato me preparo para esto. Después de la necesidad física de querer entrenar enseguida (del retiro), cuando pasa el tiempo tenés más poder de elección, te volvés más selectivo y no querés regalarle tu prestigio a nadie. Por eso lo que te seduce es el proyecto y la idea. Me voy a equivocar en los cambios y en la formación, pero lo que no va a faltar es trabajo, dedicación, empeño y seriedad; por respeto a la familia banfileña y, sobre todo, a mí mismo".

“El fútbol es mi pasión, quiero un Banfield ordenado y ofensivo”, dijo el sucesor de Falcioni
“El fútbol es mi pasión, quiero un Banfield ordenado y ofensivo”, dijo el sucesor de Falcioni Crédito: @HDBanfield

En Banfield lo espera un doble desafío. Por un lado, consolidarse como entrenador en su primera experiencia relevante; y, por otro, suceder al técnico más importante en la historia del club. Julio César Falcioni dejó el cargo en la penúltima fecha de 2018 con una ovación de los hinchas, para quienes está en un pedestal en el que no hay nada más arriba. "Llegar a Banfield después de Falcioni es una responsabilidad enorme, que al mismo tiempo me llena de orgullo. Me vendría muy bien que él esté acá. A mí, que soy nuevito, me ayudaría mucho. Si decidiera estar con nosotros sería espectacular. Intentaré aprovechar el trabajo que hizo, que fue fantástico. Lo voy a llamar porque necesito saber qué piensa y qué vivió". Lucía Barbuto, presidenta de la institución, confirmó el ofrecimiento al técnico saliente para que siga vinculado como mánager y señaló que aguardarán la respuesta luego de unos días de descanso que se tomará tras la buena noticia de la mejorar su estado de salud.

En una entrevista con LA NACION en septiembre de 2016, Crespo exponía su deseo de dirigir en el país y su anhelo como entrenador: "Quiero ser la vía para que los demás puedan tener una vida futbolística como la tuve yo. Ayudar al crecimiento de un jugador es una satisfacción única". Ese perfil formativo se presenta a la medida de un club enfocado en la proyección de los futbolistas surgidos en sus divisiones inferiores: "Para un técnico es fundamental poder enseñar. Tengo el desafío de mejorar al jugador, de mostrarle lo que es ser profesional y lo que implica jugar a altísimo nivel. La filosofía de Banfield es la de generar nuevos talentos y esto lo marca el 80 por ciento del plantel. Mejorar al jugador es también mejorar a la institución. Hay muchas maneras de ser exitoso. Para Banfield seguramente es un éxito y un orgullo que alguien surgido de acá como Nicolás Tagliafico sea el capitán de la selección argentina". Ponderó también los recursos de los que dispone: "Las instalaciones del club están muy bien. Veo todas estas canchas y este espacio y me entusiasma mucho. Pocos clubes de Europa tienen un predio como este".

El entusiasmo de Crespo: "Hay muchas cosas que me movieron para aceptar este proyecto"
El entusiasmo de Crespo: "Hay muchas cosas que me movieron para aceptar este proyecto" Fuente: LA NACION

La pretensión de hacerse un lugar fútbol argentino como técnico es también una decisión de vida que implica dejar una muy cómoda cotidianeidad europea y regresar a radicarse en el país junto a su esposa italiana y sus tres hijas. "Todo se pone en la balanza. ¿Por qué vuelvo? El fútbol es mi pasión. Es inexplicable. Tiene que ver con el amor por este deporte. Hay muchas cosas que me movieron para aceptar este proyecto. Al final soy un ser humano que quiere ser feliz, y la cancha y el vestuario son lo mejor que hay".

En la elite mundial durante toda su carrera, lo dirigieron Daniel Passarella, Carlo Ancelotti, Sven-Göran Eriksson, Claudio Ranieri, Marcelo Bielsa, José Pekerman, Dino Zoff, José Mourinho, Alfio Basile, Roberto Mancini y Héctor Cúper. "Me gusta el manejo de grupo, muy cercano al jugador, que tiene Ancelotti, la metodología de trabajo de José Mourinho y cómo mejora a nivel individual al jugador Marcelo Bielsa. Si lograse hacer un combo de todo eso… Pero al final de cuentas soy Crespo". Y sobre ese sello propio puntualizó: "La idea es ser un equipo ordenado que juegue bien al fútbol. Quiero un Banfield ofensivo, que sea protagonista desde una identidad que se vuelva una marca registrada".

Con la sonrisa dispuesta y el concepto claro, desde el aplomo del lugar que se ganó en el fútbol pero con el sigilo de una nueva responsabilidad, Hernán Crespo está de regreso. Se fue a los 21 con la promesa del goleador en el que se convirtió y vuelve a los 43 con la ilusión del técnico que está empeñado en construir.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.