

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los arqueros no la están pasando bien en el Clausura. Salvo excepciones, cometen errores no forzados que pagan con goles de los rivales. Sin embargo, en esta oportunidad el punto en cuestión es: ¿está bien que un arquero vaya a cabecear al área rival? ¿Es un buen recurso? Veamos algunas situaciones:
Caso I: Nicolás Navarro (Argentinos) vs. Olimpo, por la 15a fecha. En la Paternal, ganaba el conjunto de De Felippe por 1 a 0 y el gol de Aguirre llegó en el momento en que más empujaba el local. A los 49m4s del ST, Tejera -apurado por Vargas- mandó la pelota al córner. A los 49m21s, Navarro cruzó la mitad de la cancha y levantó la mano pidiendo que lo esperaran para cabecear. A los 49m24s, Oberman ejecutó el tiro de esquina: mandó el centro pasado y cabeceó solo Juan Ramírez (sin ningún rival cerca) para el centro. Pero Navarro ya no estaba. Cuando vio que la pelota seguía de largo, empezó a correr hacia su arco. El despeje de Bianchi Arce le cayó a Maggiolo, que jugó enseguida para Rolle y encaró mano a mano a Mercier, que había quedado como último hombre. Recorrió 60 metros con la pelota y tras dejar en el camino al volante central, remató de emboquillada, pero Navarro (que ya había vuelto) mandó el balón por encima del travesaño.
En esa acción hubo 8 jugadores de Argentinos (7 + Navarro) contra 8 de Olimpo. La subida del arquero no generó una superioridad numérica, pero la emparejó, teniendo en cuenta que quien defiende suele marcar hombre a hombre y, además, tener dos más libres. Uno toma posición a la altura del primer palo y el otro va al balón. Su llegada distrajo y le posibilitó a Ramírez cabecear solo, aunque eso no fue suficiente.
Caso II: Juan Pablo Carrizo (River) vs. All Boys, por la 15a fecha, en el Monumental. La visita ganaba 1-0, pero el local había rematado 15 veces al arco. El córner se dio a los 46m35s. Carrizo fue hasta la medialuna y Almeyda retrocedió como último hombre. Había 9 jugadores de River (8 + Carrizo) contra 9 rivales.
Ahora bien: pese a la igualdad numérica de All Boys para defender y a la elección de marcas hombre a hombre en las pelotas paradas , ¿cuántos jugadores de River estaban libres? Siete (ver imagen de la TV). El tema fue que Lamela casi no esperó a que llegara Carrizo. No jugó con la distracción que puede generar en el rival el temor a que sobre el final te empaten un partido que tenés ganado. No sólo hay intranquilidad a jugar esa última acción para el que ataca, sino también para el que defiende, por más que la situación sea favorable para quien va ganando.
El córner de Lamela se ejecutó a los ST 47m43s; la suerte jugó en favor de All Boys, ya que el despeje de cabeza de Gigliotti le cayó a Juan Pablo Rodríguez, que corrió setenta metros y fusiló al indefenso Almeyda: 2-0.
Caso III: Uno de los goles de arquero más recordados fue el de Carlos Bossio a Racing, por el Clausura 96. Estudiantes jugaba con diez por la expulsión de Cascini y perdía 0-1 en Avellaneda. Necesitaba empatar para mantener la punta del torneo. Y a los 43m40s del segundo tiempo Bossio se tuvo fe y subió. Primero a buscar el cabezazo en el tiro libre y luego se quedó para el córner. La Academia tenía a 8 futbolistas (6 tomando hombre a hombre + 2 libres) vs. los 6 de los dirigidos por Daniel Córdoba.
Lo curioso fue que uno de los dos que le sobraban a Racing tomó el palo cuando el que pateaba desde la izquierda era Couceiro, un zurdo, por lo que el gol olímpico era casi imposible. El cabezazo de Bossio (tomado por dos rivales) fue tan perfecto y violento que ese jugador que se quedó junto al palo ni siquiera pudo desviar la pelota cuando pasó cerca de sí.
Algunos prefieren que los N° 1 se queden y que, en todo caso, vayan Mercier y Almeyda. Yo mandaría a cabecear a mi arquero. Es uno de los tantos recursos. El último manotazo. No lo justificaría tanto por la búsqueda de "su" gol. En realidad, porque su presencia distrae otras marcas y genera un nerviosismo mayor en los rivales. En todo caso, que suba el arquero y haga barullo para que el gol lo haga un compañero.
DT egresado de la Escuela Nicolás Avellaneda
cleble@lanacion.com.ar
Twitter: @cleble


