

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Los dos ingresaron en el Palacio de Justicia acompañados de sus abogados. Fernando Di Zeo, de 41 años, y Gustavo Pereyra, de 38, dos de los seis barrabravas de Boca Juniors prófugos, se entregaron y desde ayer a la tarde están detenidos en Complejo Penitenciario Federal N° 1, en Ezeiza. Pero todavía no hay noticias del líder de los violentos, Rafael Di Zeo, que continúa fugado desde hace 14 días.
Si bien los barrabravas de Boca son buscados por la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, Di Zeo y Pereyra llegaron a los tribunales por su propia cuenta.
Fernando Di Zeo y Pereyra son considerados, según afirmaron a LA NACION fuentes policiales, la segunda línea de mando de la hinchada boquense. Ambos fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 porteño a la pena de tres años y diez meses de prisión por el delito de coacción agravada, a raíz de los incidentes registrados el 3 marzo de 1999 en un partido amistoso jugado ante Chacarita, desarrollado en la Bombonera.
El hermano del jefe de la barra brava de Boca por esta causa estuvo diez meses detenido cumpliendo una prisión preventiva. Ese lapso que pasó tras las rejas comenzó a ser descontado desde ayer.
"Cuando se cumpla la mitad de la condena tendrá derecho a pedir las salidas transitorias", dijo a LA NACION el abogado del menor de los hermanos Di Zeo, José Monteleone.
Monteleone explicó que Fernando Di Zeo estaba "molesto por la situación de tener que ir preso, pero sabía que el único camino era ponerse a disposición de la Justicia".
Según la agencia Télam, Monteleone definió la actitud de los dos subjefes de la barra brava de Boca como "un acto de grandeza". Cabe recordar que tenían un pedido de captura desde el 9 del actual, cuando quedó firmé la condena del Tribunal Oral en lo Criminal N° 6. El abogado, luego agregó: "Se sienten como cualquier persona que haya perdido la libertad injustamente".
Monteleone desmintió las versiones que indicaban que los barrabravas no se entregaban a la Justicia porque estaban en negociaciones con autoridades penitenciarias para no ir presos al penal de Villa Devoto. Lo que sucede es que allí se encuentran otros reclusos boquenses que cumplen condena por el asesinato de dos hinchas de River Plate, ocurrido en 1994, cuando José "El Abuelo" Barrita era el jefe de la hinchada xeneize. La relación entre Barrita y los hermanos Di Zeo siempre fue armoniosa, aunque después de su salida hubo conflictos y peleas por la sucesión.
"Fernando Di Zeo no negoció nada. Cuando terminó de resolver cuestiones personales y familiares decidió que tenía que estar a derecho", agregó Monteleone.
-¿Los hermanos Di Zeo tuvieron contacto en estos últimos días?
-Supongo de que sí. Son hermanos, obviamente tienen una relación familiar.
En la puerta del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550, Monteleone anticipó que el líder de la barra brava de Boca y los otros tres prófugos -Juan Antonio Castro, Diego Marcelo Rodríguez y Fabián "Fredy" Krugger- se entregarán "a la brevedad y seguirán los pasos de sus compañeros".
Por lo que pudo saber LA NACION, Rafael Di Zeo, de 44 años, continuaría prófugo unos días más.
Marcelo Rocchetti, abogado del líder de La 12 , desmintió las palabras afirmadas por Monteleone.
"Lo que dijo el letrado de Fernando Di Zeo es una irresponsabilidad. No hay novedades en cuanto a Rafael Di Zeo", afirmó el reconocido penalista.
Pereyra, conocido por el apodo de "Oso", es defendido por el penalista Pedro D Attoli, abogado entre otros de Omar Emir Chabán, explotador comercial del local bailable República Cromagnon, que el 30 de diciembre de 2004 se incendió y provocó la muerte de 194 personas.
D Attoli se encontró con "el Oso" Pereyra a las 11.30 en la puerta de los tribunales que da a la calle Tucumán. Estaba acompañado de su mujer. Pereyra estaba tranquilo. Entró en el Tribunal Oral N° 6 y dijo que se ponía a disposición de la Justicia.
"No hubo ningún tipo de negociación. Las personas condenadas no eligen los lugares de detención", explicó a LA NACION D Attoli.
Los barras condenados por la Justicia continúan siendo socios del club xeneize. Según explicó el presidente en uso de licencia y candidato a jefe de gobierno por Pro, Mauricio Macri, es una asamblea de socios la que tiene tomar la decisión de expulsar del club a los violentos. Macri también había dicho que él no negocia con ningún barrabrava, respondiendo así a los afiches que aparecieron por estos días en la vía pública y que lo vincularon con la fuga de Rafael Di Zeo.
La situación de los barras y su vínculo con el club provocó críticas desde el gobierno nacional. Según la agencia Télam, el subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Deportivo de la Nación, Alejandro Rodríguez, Macri "no hizo nada en todos estos años para que los barra bravas pierdan su condición de socios de Boca Juniors".
El funcionario agregó: "Ahora Macri invoca cuestiones legales para justificar su comportamiento y la no expulsión de Di Zeo y sus seguidores del club".
De a poco, a La 12 se le va agotando el poder. Ayer, cayó parte de la cúpula, mientras Rafael Di Zeo, el líder, y otros tres barrabravas continúan prófugos, pero cada vez más acorralados.
Fernando Di Zeo
Tiene 41 años y es hermano de Rafael, el líder. Condenado a prisión por 3 años y 10 meses por “coacción agravada”.
Gustavo “Oso” Pereyra
Tiene 38 años y era la mano derecha de Di Zeo. Condenado a tres años y diez meses por “coacción agravada”.
Rafael Di Zeo
Tiene 44 años y es el líder de La 12. Está prófugo desde el 9 del actual. Fue condenado a cuatro años y tres meses.
Juan Castro
Tiene 40 años. Recibió la pena más alta: cuatro años y seis meses. Está prófugo desde el 9 del actual.
Fabián Krugger
Tiene 38 años y formaba parte de la cúpula. Condenado a tres años y seis meses. Está prófugo hace 14 días.
Diego Rodríguez
Tiene 34 años y formaba parte de la primera línea de la barra. Condenado a cuatro años y tres meses. Está prófugo.


