

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Se viene una nueva edición de Argentina-Perú, un partido que supo cosechar datos jugosos.
Será el enfrentamiento número 48 entre ambos, en una estadística que favorece con claridad a la albiceleste (31 a 5, y 11 empates). Incluso, hace 16 años que el conjunto albirrojo no se queda con los tres puntos. La última vez fue el 21 de junio de 1997, cuando en Sucre ganó 2 a 1, por la Copa América.
Aquí, cinco historias mínimas de Argentina-Perú
1969: Empate en la Bombonera y la Argentina se queda afuera del Mundial 1970
El 31 de agosto de ese año se escribió en el estadio de Boca una de las páginas más frustrantes de la historia del fútbol argentino. Ese día, la selección nacional estaba obligada a ganarle a los peruanos para llegar al Mundial de México. Sin embargo, igualó 2 a 2 y se quedó afuera. Fue la última ausencia albiceleste en la máxima cita.
1978: goleada, polémica y Argentina a la final del Mundial
La selección nacional, dirigida por César Luis Menotti, llegó al choque con Perú con la obligación de ganar por 4 o más goles de diferencia para llegar a la final del Mundial que organizaba. La polémica acerca de un supuesto acuerdo entre ambos equipos siempre sobrevoló ese partido disputado en Rosario el 21 de junio, que terminó 6 a 0 a favor de los locales.
1985: la pegajosa marca de Luis Reyna a Maradona
El defensor peruano no lo dejó tranquilo a Diego. Incluso, no quería alejarse de él ni cuando pateaba tiro libres o ejecutaba tiros de esquina. La estrategia dio resultado, el 10 casi no tocó el balón y Perú ganó 1 a 0 como local, complicando la clasificación argentina a la Copa del Mundo.
1985: la patriada de Passarella, el gol de Gareca y hola México ´86
Con una situación similar a la de 1969, pero esta vez en el estadio Monumental, la Argentina recibió a Perú con la obligación de al menos empatar para lograr el pasaje al Mundial de México ´86. Maradona, otra vez bloqueado por Reyna, se liberó una vez, habilitó a Pedro Pasculli y llegó el 1 a 0. Sin embargo, los peruanos dieron vuelta el resultado ante un Monumental que jamás dejó de alentar. A 9 minutos del final, Enzo Trossero envió un centro pasado, Daniel Passarella la bajó con el pecho, se acomodó y sacó un remate con su pierna diestra y con el corazón… Como si fuera una película de suspenso, la pelota superó la resistencia del arquero Acasuso, pegó en el palo y, com una equilibrista, rodó por la línea hasta que Ricardo Gareca la empujó al fondo de la red, para delirio de todos. Empate y agónica clasificación al Mundial de México ´86. Más tarde, la historia en tierra azteca es conocida…
2009: Martín Palermo, el hombre que hace llover
Después de unas Eliminatorias donde reinó la improvisación y la inestabilidad, la selección argentina, dirigida por Diego Maradona, llegó a la anteúltima fecha frente a Perú otra vez con la obligación de ganar para seguir dependiendo de sí mismo para llegar al Mundial de Sudáfrica. En ese contexto, y ante un rival muy inferior, el conjunto albiceleste se puso 1 a 0 con gol de Higuaín. Sin embargo, el mismo desconcierto del equipo, derivó en el 1 a 1 peruano que silenció al Monumental. Otra vez aparecieron los fantasmas del ´69 y también los del ´85. Cuando se jugaba tiempo de descuento, y bajo una lluvia torrencial que impedía ver a la distancia, Federico Insúa recibió un centro pasado en la esquina izquierda del área peruana, se acomodó el balón para la zurda y pateó al arco. El balón se desvió en una de las 22 piernas que defendían la igualdad con uñas y dientes, pero le cayó en la zurda nada menos que a Martín Palermo, el Titán, el muchacho de la película, el hombre que esa tarde hizo llorar a más de uno, para mandarla al fondo de la red y desatar una locura que derivó en corrida inolvidable, revoleo de camiseta, saludo al cielo con los brazos en cruz y… panzazo de Maradona sobre el césped mojado del Monumental. En la emoción, prácticamente nadie se percató que Perú sacó del medio, pateó al arco… y la pelota dio en el travesaño. Más tarde, el 1 a 0 a Uruguay en Montevideo garantizaría un lugar en Sudáfrica 2010.
El gol de Palermo y el no tan recordado travesaño de Perú sobre la hora

