

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
A su manera, como si fuese un partido de fútbol, el fiscal Mario Gustavo Galante festejó lo que consideró una importante victoria. "Es un resultado exitoso para la fiscalía", dijo luego del acuerdo abreviado para evitar un juicio oral que condenó a Mauro Martín, el nuevo jefe de la barra brava de Boca, a una pena de 20 días de arresto efectivo y cuatro meses de prohibición de concurrencia a los estadios. El motivo de la condena fueron los incidentes del 23 de abril del año último en la cancha de Vélez, previos y posteriores al partido entre Boca y el equipo local, por la comisión de delitos contravencionales, que también tuvieron penas para otros dos barras. Se trata de Rafael Di Zeo, el ex jefe de La 12, que está cumpliendo en Ezeiza una pena de cuatro años y tres meses, condenado a 30 días más de prisión, y Alejandro Falcigno, que recibió un castigo de 20 días de prisión en suspenso y 6 meses de inhabilitación para concurrir a la cancha.
El juez contravencional de la causa, Ladislao Endre, deberá homologar el acuerdo en un lapso estimado de entre una y dos semanas. Inmediatamente comenzará a regir la prohibición, en tanto que la pena de encierro en cárcel de contraventores podrá hacerla cuando el imputado quiera en el lapso de los próximos seis meses. "Hubo incidentes antes y después de aquel partido. Se comprobaron conductas delictivas en el ingreso de la hinchada de Boca, y los videos de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos muestran a los tres condenados sin respetar el vallado establecido y trabando los molinetes para que entre sin pagar gran parte de la hinchada, entre otros delitos que cometieron. En las filmaciones se aprecia claramente cómo ellos dirigían y coordinaban toda la operación", explicó Galante.
Ante la pregunta de por qué la Justicia no interviene de manera similar en otros casos similares, el fiscal explicó: "Cada vez que hay un partido se detectan conductas similares. Quienes tendrían que prevenir y recoger las pruebas son los investigadores, es decir, la policía. Esta causa se inició de oficio por parte nuestra. Estuvimos un año juntando pruebas y llegamos a este acuerdo que nos deja muy conformes".
Por tratarse de una causa contravencional, puede considerarse un duro castigo y que, de alguna manera, sienta jurisprudencia para otros casos similares a futuro. Horacio Riveros, el abogado de Martín, expresó: "Mi cliente aceptó esta prohibición y los 20 días de arresto en la cárcel de contraventores para evitar el juicio por cuestiones personales". La citada prisión queda en Viamonte al 1155, frente del Teatro Colón.
Además de la condena judicial, son horas movidas para la barra de Boca. Ayer se vieron Di Zeo, el ex jefe de La 12, y Martín, su sucesor, durante el acuerdo en el juzgado contravencional 25. "El trato entre ellos fue cordial", según comentaron fuentes judiciales. Pero fuera del edificio ubicado en Tacuarí 138 había entre 40 y 50 barras de Boca que dejaron en claro su posición con cantos en favor de Martín. "Mauro, querido, La 12 está contigo", fue el mensaje contundente del nuevo rumbo que tomó la interna de la hinchada xeneize.
Sin embargo, si bien la era post-Di Zeo tiene por el momento a Martín como cabeza visible del nuevo grupo de mando, hay otras facciones en su contra que, a partir de su alejamiento de las canchas por la prohibición de concurrencia, podrían sumar poder. Para tener en cuenta: una vez que se cumpla la inhabilitación para Martín, tanto Boca como los organismos de seguridad estarían en condiciones de extender esa prohibición.

