El futuro de Gallardo, el "escritorio" en Conmebol y otras cuatro definiciones de D'Onofrio con LA NACION

Fuente: LA NACION
Sebastián Fest
(0)
12 de noviembre de 2018  • 22:32

A sus 71 años, Rodolfo D’Onofrio tiene claro que hay cosas con las que no vale la pena perder el tiempo. Demasiado le importa River, demasiada energía dedica a pensar lo que define como "políticas de Estado" para un país envuelto en cíclicas crisis. Pero el fútbol es el fútbol, un mundo en el que casi todo es posible.

-Usted se mueve en un ambiente repleto de chicanas, crueldades y cargadas. Una cuenta de twitter lo presenta como "Rodolfo Escritorio". ¿La sanción a Gallardo es suficiente para desmentir esa presunta influencia en la Conmebol?

-Si uno les hiciera caso a las chicanas o a las bromas terminaría yéndose al día siguiente, porque no se lo puede aguantar más. No le llevo el apunte, no le hago caso, es un disparate. Si de algo me jacto es que en mi vida pedí un réferi ni critiqué a uno, Creo en los réferis. Y yo le pedí a la Conmebol que los réferis usen siempre el VAR, que no vayan una vez sí y otra no a ver jugadas. ¿Por qué no darle a la gente la tranquilidad de que los árbitros son honestos? Creo que la Conmebol lo está trabajando, y trabajando muy bien.

-Chiqui Tapia. ¿Va mejorando o simplemente está haciendo lo que usted esperaba?

-Tapia tiene una capacidad muy grande, como muchos argentinos, la capacidad de la inteligencia emocional. Es una persona que llegó a la AFA y, a medida que fue gobernando se fue dando cuenta de muchas realidades del fútbol argentino. Posiblemente tenga que ir dándose cuenta de más realidades, porque él viene de un club chico. Cuando fui candidato en River armé la lista con personas que pudieran venir a mi casa. Gente con valores, que sé que no se va a robar una silla, que no se va a robar nada. Y así fue. Por eso logramos lo que logramos. Yo tengo un equipo bárbaro de gente, con gente con actitud de honor. Estoy afuera de la AFA, pero lo que yo espero es que Tapia esté rodeado de la mejor gente para que pueda sacar adelante su proyecto

-Cuando Gallardo hizo lo que hizo en la semifinal, ¿qué pensó?

Primero hay que ver por qué fue sancionado. Por entrar tarde el equipo 70 segundos. Entra tarde porque Montiel se cae en la escalera del túnel. Lo atienden y entra tarde. El otro día lo hablaba con Tapia y con Angelici, y le pedimos a Tapia que se cambie en el futuro esta regla, porque no tiene ninguna lógica que un director técnico sea sancionado por una entrada tarde de un equipo. Que se haga cargo el club, en todo caso, porque es una sanción económica. Que no puduiera entrar a la cancha de Boca es un exceso, en mi querido país vivimos en democracia. El derecho de admisión, en el fútbol.

-Gallardo, ¿es eterno en el club?

-Muy egoistamente, lo que yo pido es que me acompañe hasta el final de mi mandato, que me faltan tres años y un mes.

-¿Lo dejaría ir a la selección?

-Es una elección de Gallardo. River lo quiere tener en River. Y si Gallardo no quiere ir a la selección es porque no quiere él, no porque no quiera River. A Gallardo yo le voy a dar mi opinión de lo que necesita. Creo que el seleccionado argentino necesita un poder político fuerte en la AFA para que no haya interferencias de ningún tipo. Como hago yo en River. Yo nunca entro al vestuario, cuando termina el partido, adonde están los jugadores. No soy el director técnico. Con Gallardo tenemos una relación excelente porque, aunque él es mucho más joven venimos de diferentes ámbitos, hay cosas en las que somos iguales. En calentones, en pelear por valores, en creer que se llega en grupo, en que si entra cualquiera al grupo se lo puede perjudicar. Cuando Gallardo habla con los jugadores les dice lo que piensa, juega el que mejor está esa semana, el que mejor esté técnica y tácticamente para ese partido.

-No lo cedería entonces a Gallardo para la selección...

-Estoy muy entusiasmado con Gallardo como debe estar entusiasmado todo el fútbol argentino. Gallardo tiene que sentir que entra a un lugar donde tiene el basamento que tiene en River.

-¿No lo tendría en la AFA?

-No sé, yo no estoy. Y si no estoy es porque no estoy de acuerdo con el proyecto que armaron. Difícil es entonces que yo le diga a Gallardo andá, porque es fenómeno el proyecto que armaron. Estoy esperando que lo armen bien, ojalá lo armen bien.

-Pueden decirle que ellos son los que ganaron...

Está muy bien que hayan ganado. Y ahora que gobiernen. ¿Me voy a sentar en un lugar donde va a venir cualquier con justo derecho y me va a preguntar qué hago ahí? Tapia sabe que tiene todo mi apoyo, que River está para colaborar. He charlado con él acerca de lo importante que es que la Argentina vuelva a tener un lugar en el Consejo de la FIFA. Lo felicité, es un gran paso para el fútbol argentino. Argentina y Brasil tienen que volver a estar unidos, y es bueno que haya ido a Brasil para hablar de eso. Es como River y Boca. Si se unen se pueden hacer muchas cosas.

-Usted es miembro de la comisión de grupos de interés de la FIFA, ¿cómo se mueve allí?

Sudamérica involucra a solo diez países y en la FIFA votan 200. Las dos potencias tienen que ir tejiendo y buscando la forma de que las reglas que vayan saliendo no perjudiquen al fútbol sudamericano. Porque los equipos europeos pueden ver la realidad solo del lado de ellos. Ejemplo: yo soy miembro de la comisión de grupos de interés de la FIFA. Tuvimos un debate importante. Higuaín pasó al Real Madrid y River recibió después el cinco por ciento cuando pasó del Real Madrid al Napoli. Cuando pasa del Napoli a la Juventus ya no recibimos nada, porque cuando es en la misma liga dejás de cobrar. Ya planteamos el cambio, y eso es defender al fútbol sudamericano, el africano, etc. Es injusto, porque los representantes siguen cobrando en los pases de River al Real Madrid, Napoli, Juventus, Milan… Y los clubes no. Está mal hecho.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.