

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Por Cristian Grosso
Enviado especial
JOHANNESBURGO.- Nueve ciudades, 32 equipos, diez estadios, 64 partidos, 736 jugadores. Un continente. ¿Se puede comprimir un fenómeno deportivo, social y económico en un mismo envase? Una sucesión de breves análisis le dan vida al abecedario de la Copa del Mundo. Palabras y letras que vibran al compás del increíble magnetismo de este certamen. Son los seleccionados y los personajes más comentados del primer Mundial en suelo africano. Representaron las revelaciones, las decepciones, los récords, las consagraciones, las promesas o las polémicas del campeonato. Futbolistas, entrenadores, árbitros y dirigentes. Un resumen tras 31 días de competencia por Sudáfrica, a través de la resonancia que quedó encerrada entre la A y la Z. Para recordar y para archivar.
En el delantero se personificó el papelón de Francia, que se fue eliminada en la primera rueda, con un empate y dos derrotas. Antes de que se concretara la eliminación, Anelka fue expulsado del plantel por el técnico Domenech, luego de que el jugador lo insultara en el vestuario. El hecho derivó, incluso, en una huelga de los futbolistas. Tras el regreso a Francia, intervino en el conflicto hasta el propio presidente de ese país, Nicolas Sarkozy.
El árbitro argentino dirigió cuatro partidos, destacándose especialmente en los tres primeros, por la etapa de los grupos: Serbia vs. Ghana, Holanda vs. Japón y Suiza vs. Honduras. En los octavos de final, controló España 1 vs. Portugal 0 y convalidó el gol de David Villa, que estaba ligeramente adelantado.
El arquero de Real Madrid resultó vital. En la final, tapó un mano a mano con Robben cuando el marcador estaba en cero. Apenas le hicieron dos goles (el suizo Gelson Fernándes y el chileno Rodrigo Millar) y, fundamentalmente, nunca lo quebraron en la recta final, de los octavos en adelante, cuando los partidos eran por eliminación directa.
A los 28 minutos de la final, el volante holandés que juega en Manchester City pegó la patada más grosera y violenta de la Copa al aplicarle un planchazo en pleno pecho a Xabi Alonso. El juez inglés Webb apenas le sacó tarjeta amarilla, cuando merecía la roja directa.
El único país debutante en la Copa del Mundo entregó una buena imagen. Finalizó segundo en su grupo tras empatar con Nueva Zelanda, caer ante Paraguay y dar el gran golpe del torneo al superar 3-2 a Italia y eliminar al hasta entonces vigente campeón. Holanda cortó su sueño en los octavos, pero los eslovacos instalaron un nombre, el del delantero Robert Vittek, autor de cuatro goles.
En algún momento, la Copa parecía que iba a teñirse con los colores sudamericanos, pero finalmente el podio fue totalmente europeo. Igualmente, el delantero de Atlético de Madrid fue el mejor futbolista sudamericano del Mundial, bandera de su equipo revelación y autor de cinco conquistas: Sudáfrica (2), Holanda, Ghana y Alemania. Además, anoche la FIFA lo eligió como el mejor de la Copa.
El delantero ghanés terminó como el mejor embajador del fútbol africano, justamente en un Mundial que pese a jugarse en su continente, no les regaló alegrías. El atacante de Rennes hizo tres goles y remató al arco 33 veces, sólo superado por David Villa, que pateó 35. Pero su paso por la Copa será inolvidable por ese penal que dispuso ante Uruguay, en el último instante del alargue, que si hubiera convertido clasificaba a Ghana para las semifinales.
El delantero japonés hizo historia, porque un gol suyo le permitió a su selección derrotar 1 a 0 a Camerún y ganar el primer partido en una Copa del Mundo fuera de su casa. Luego hizo otro tanto, a Dinamarca, y dejó una buena impresión. Y un dato extraño: cometió más infracciones que nadie en el campeonato, con 19 foules.
Sólo cuatro minutos faltaban para que terminara el tiempo reglamentario? la final parecía tener destino de penales? pero apareció Andrés Iniesta para anotar su segundo gol en la Copa. Pero éste fue determinante: hizo leyenda y catapultó a España a una conquista inédita. Y un dato adicional: fue el futbolista más golpeado del certamen, ya que recibió 26 infracciones.
El protagonista central de una historia única. Conocido como el Rooney de Corea del Norte, en realidad este delantero de 26 años nació en Nagoya, Japón, y es hijo de padres surcoreanos. Pero desde siempre admiró los ideales comunistas e hizo todas las gestiones posibles hasta conseguir el pasaporte de la República Popular Democrática de Corea. Había expectativas alrededor suyo, pero nunca conformó en los pobres tres partidos de su equipo por adopción.
El atacante alemán de Bayern Munich sólo había convertido tres goles en toda la temporada 2009/10 en la Bundesliga, pero se destacó en Sudáfrica. Anotó cuatro y alcanzó a su compatriota Gerd Müller con 14 goles en la tabla de todos los tiempos. No pudo jugar el partido por el tercer puesto por una gripe y quedó a uno del récord de Ronaldo. A los 32 años, se trató de su último Mundial.
El árbitro uruguayo fue el protagonista central del mayor bochorno de la Copa. Por los octavos de final, Alemania le ganaba 2 a 1 a Inglaterra, que apretaba en plena reacción. Frank Lampard remató de media distancia, la pelota pegó en el travesaño y pico al menos medio metro dentro del arco alemán (foto inferior), pero Larrionda no convalidó el tanto. Volvían los fantasmas del 66 con un signo vengativo. Inglaterra quedó afuera y Larrionda alcanzó ese día el récord de haber dirigido ocho partidos mundialistas, junto con el francés Joel Quiniou y el mexicano Benito Archundia. La FIFA lo excluyó de la Copa tras el fallo.
Marginado en su club, Bayern Munich, hasta hace dos temporadas, y con su primer partido internacional jugado en marzo pasado frente a la Argentina, el artillero de 20 años atrapó a todos y terminó como goleador de la Copa porque si bien anotó cinco como Sjneider, Villa y Forlán, sus tres asistencias han marcado la diferencia. Y se perdió la semifinal con España porque en los cuartos, con la Argentina, llegó a su segunda amarilla?
En las Águilas Verdes, se puede concentrar toda la frustración africana, que sigue sin poder dar ese salto de calidad que siempre insinúa. Ni siquiera en el patio de su casa. El conjunto del sueco Lars Lagerback cerró último su grupo, tras perder con la Argentina y Grecia, y empatar 2-2 con Corea del Sur. En Nigeria, se puede concentrar el paso atrás de un continente.
El volante de Argentinos Juniors tomó la nacionalidad paraguaya ya muy cerca de la Copa del Mundo y cumplió un correcto desempeño. Junto con él, Claudio Morel Rodríguez, Jonathan Santana y Lucas Barrios representaron la presencia albiceleste en el conjunto guaraní, que con otro argentino en la conducción, Gerardo Martino, consiguió la mejor figuración histórica al acceder a los cuartos de final.
Tras el decepcionante paso de la Argentina por la Copa del Mundo, el máximo goleador en la historia de Boca al menos se llevó una sonrisa: ingresó ante Grecia, en el cierre del Grupo B, en Polokwane, y ésos fueron sus únicos diez minutos en el torneo. Pero con 36 años, siete meses y 15 días, convirtió un gol. Lo único que le faltaba a su película.
El delantero de Napoli (foto) cerró el derrumbe italiano? En el tiempo de descuento, cuando la derrota de la Azurra era irreversible ante Eslovaquia y significaba la prematura eliminación, anotó el último gol del conjunto de Marcello Lippi. Apenas decorativo, porque el papelón ya estaba asegurado.
¿Quién es? El arquero de Corea del Norte, que ataja en Pyongyang, y recibió la mayor goleada de la competencia, cuando Portugal le ganó 7 a 0 al país asiático en Ciudad del Cabo. Después de 270 minutos, es decir los tres cotejos del grupo, Ri fue 12 veces al fondo de su arco a buscar la pelota.
El volante de Bayern Munich es un todoterreno. Bandera y líder sin cinta de Alemania, con un carácter y panorama envidiables siempre empujó al equipo de Löw. Estuvo arriba en casi todos los rubros estadísticos que evalúan la conducción de un equipo, como recorridos y descargas. Sólo lo superó el genial Xavi.
A los 55 minutos del partido inaugural, el volante sudafricano marcó con un fantástico zurdazo cruzado el primer gol de la Copa del Mundo. No se trató de un buen augurio, porque los Bafana-Bafana no consiguieron clasificarse para los octavos de final, un suceso que no tenía antecedentes con los anfitriones en toda la historia del certamen.
Con un cabezazo, el defensor de West Ham United devolvió a Inglaterra al partido en Blomfontein, cuando su equipo perdía 2 a 0 contra Alemania. Finalmente, no alcanzó y ése fue el último tanto del conjunto de Fabio Capello en suelo sudafricano. Inglaterra llegó como candidato y sostenido en estrellas, pero su adiós resultó precipitado.
El eterno capitán holandés se retiró del fútbol sin poder alzar la Copa. A Holanda se le negó por tercera vez el trofeo y Gio, que ya había anunciado su despedida, se tuvo que conformar con el segundo lugar. El lateral de Feyenoord, con 35 años, disputó 106 partidos para la selección naranja. Ayer fue reemplazado a poco del final.
El delantero de West Bromwich Albion, con 18 años, fue el más joven en el plantel de Nueva Zelanda, un conjunto que se marchó de la Copa con la particularidad de mantenerse invicto, ya que empató 1 a 1 con Eslovaquia e Italia, y sin goles con Paraguay.
Para entender al nuevo Campeón del Mundo, hay que detenerse en él: símbolo de la escuela del toque, el volante de Barcelona jugó el certamen con distinción, siempre entendiendo que debía ser una estación de pase obligatoria para construir los avances de España. En siete partidos cedió 669 pases, con un porcentaje de 81% de aciertos en las entregas. Un exquisito en su hora de mayor gloria. Y algo más: nadie corrió más que él en todo el torneo, hasta alcanzar una distancia de 80,2 km.
El defensor argelino, pero nacido en Francia, como varios de sus compañeros, había sido el héroe de la clasificación al Mundial de su país al convertir un agónico y decisivo tanto ante Egipto. Yahia jugó los 270 minutos que el seleccionado africano completó en la Copa del Mundo, con una particularidad: junto con Honduras, fueron los únicos equipos que ni siquiera convirtieron un gol.
El singular y controvertido presidente de Sudáfrica acompañó la marcha del torneo, siempre escoltado por Joseph Blatter, el hombre fuerte de la FIFA. La nación africana cumplió el objetivo de organizar la Copa con corrección, dentro de varios detalles que al paso del torneo recordaron que se estaba disputando en suelo tercermundista.



