El ascenso va contra Armando Pérez: pide elecciones anticipadas en la AFA

Clubes de varias categorías se unen para que se adelanten los comicios para elegir a un nuevo gobierno; el Tribunal de Disciplina emitió un duro fallo contra el Comité de Regularización; si no hay respuesta, irán a la Justicia ordinaria
Fernando Czyz
A. Casar González
(0)
19 de octubre de 2016  

Armando Pérez, acorralado y contras las cuerdas
Armando Pérez, acorralado y contras las cuerdas Fuente: Archivo

El operativo se planifica con precisión de acupunturista desde hace cuatro meses. Desde que la Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió cancelar las elecciones en la AFA , previstas para el 30 de junio, el Ascenso Unido comenzó a trabajar en el contragolpe. Contrató a un estudio jurídico especializado en temas deportivos y leyó artículo por artículo el estatuto y el reglamento general del fútbol argentino. El objetivo de aquel entonces, y el objetivo de ahora, es impulsar a un presidente legítimo, elegido por los 75 asambleístas. Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central), Pablo Toviggino (presidente del Consejo Federal) y hasta Alfredo Dagna (Olimpo de Bahía Blanca) son sus eventuales candidatos.

Los continuos cortocircuitos entre el Comité de Regularización , que tiene mandato hasta junio de 2017, y los clubes del ascenso, con un lock-out incluido que paró la pelota, provocaron que la operación se adelantara. Será ahora: desde hace al menos un mes, los asambleístas de las categorías del ascenso firman un petitorio para autoconvocarse y llamar a elecciones cuanto antes. Son los mismos que no supieron contar 75 papelitos; los mismos que aprobaron la Superliga pese a estar en desacuerdo con la esencia de la nueva asociación civil que agrupará a la B Nacional y la primera división. “Tenemos entre 54 y 56 asambleístas”, dicen en el Ascenso Unido. Según el estatuto, necesitan 50 (dos terceras partes del total) para poder elevar el pedido. LA NACION confirmó que el reclamo se presentará entre hoy y mañana en la mesa de entradas de la AFA. Y que el Comité de Regularización tendrá “un plazo máximo de 48 horas para responder”. Si no lo hace, el pedido irá a la IGJ, que deberá definir qué hacer.

Además de firmar los asambleístas, también lo harán los principales dirigentes de todas las categorías. Ayer comenzaron la B Nacional y la primera B; el resto le seguirá en los próximos días. El pedido incluye entre los destinatarios al presidente de la FIFA , Gianni Infantino ; al de la Conmebol , Alejandro Domínguez , y al director de la IGJ, Sergio Brodsky. “Firmarán asambleístas y dirigentes de todas las categorías, para que no piensen que incluimos sólo a gente que tiene mandato vencido”, contó a LA NACION Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y uno de los dirigentes de mayor peso en la B Nacional. El mandato de los asambleístas vence durante este mes.

Entrada la noche, el Comité de Regularización recibió otro golpe: el Tribunal de Disciplina de la AFA, que encabeza Fernando Mitjans, falló en relación con la denuncia presentada hace dos meses por Claudio “Chiqui” Tapia, Daniel Ferreiro y otros asambleístas. En el documento, el ascenso había detallado diversas irregularidades en el trabajo del órgano que encabeza Armando Pérez. Según pudo averiguar LA NACION, el tribunal exhorta al Comité de Regularización para que “agilice el proceso de adecuación de los Estatutos de la AFA a los modelos de la FIFA y proceda, con la celeridad que la situación exige, a fijar un cronograma para el llamado a elecciones de las autoridades de la AFA”.Además, el tribunal le pide al comité que integre en sus decisiones a todos sus miembros, en alusión a Pablo Toviggino, el presidente del Consejo Federal .

La decisión del tribunal se demoró porque hubo documentos vitales para el expediente que recién se entregaron el viernes pasado. Por ejemplo, el nombramiento oficial de los cuatro integrantes del comité, firmado por Marco Villiger, antiguo director de asuntos legales de la FIFA y actual mano derecha de la secretaria general, la senegalesa Fatma Samoura . Un detalle: en el fallo, el Tribunal de Disciplina libra una copia de su informe a la propia FIFA y a la jueza María Servini, titular del Juzgado federal número 1, la misma magistrada que en junio dio vista a la IGJ para que cancelara las elecciones. Los más optimistas creen que ahora hará algo parecido, pero en sentido contrario. Es decir, contribuirá para que la AFA elija a su nuevo presidente. “La jueza no se va a meter, a lo sumo sugerirá una decisión. Pero no tendrá un rol protagónico”, aclaró ayer un allegado suyo que conoce los puntos y las comas de la causa que investiga el destino del dinero del Fútbol Para Todos , y que también lleva adelante Servini .

Si todo esto falla y no hay un llamado a elecciones en los próximos días, la mesa chica del ascenso guarda una última carta: ya están listos varios amparos judiciales en el interior del país. Los presentarán clubes que se sienten “directamente perjudicados” por el accionar del Comité de Regularización. Algo parecido sucedió en diciembre del año pasado, cuando tras la elección que terminó 38 a 38 la Asamblea entró en un cuarto intermedio. Se había fijado como fecha de elecciones el 18 de diciembre, pero una presentación judicial de Independiente Rivadavia (Mendoza) canceló el acto.

El Comité de Regularización se ampara en los históricos desmanejos de los clubes, en las deudas que hacen casi inviable la gestión de la AFA, y en un plan de saneamiento que concluirá cuando todas las instituciones hayan presentado un plan de pagos para ponerse al día. En ese sentido, se especuló con una eventual denuncia penal contra los principales deudores, por estafa. “Es una locura. Una cosa es que su administración haya sido mala y otra es la deuda de los clubes. Nunca se habló de eso”, descartaron desde el Comité de Regularización.

Los últimos conflictos (con el ascenso, con los clubes de primera que recibieron las liquidaciones de los derechos de TV con descuentos impensados, de hasta un 30%) habrían hecho que, puertas para adentro, las acciones de Armando Pérez hayan bajado su cotización. El empresario está en Europa, intentando recaudar billetes para poder pagarle la cuota de diciembre a los clubes: $250 millones que, hasta ahora, no se sabe de dónde saldrán.

El tablero no es el mejor, sobre todo para el seleccionado argentino, que por ahora está en puestos de repechaje para ir al Mundial de Rusia. Así, la pelota parece estar del lado de la FIFA. En Zurich dieron la venia para que Armando Pérez y sus colegas integraran el comité; allí mismo deberán resolver su futuro. Hay tres escenarios: que todo siga igual; que el fútbol argentino sea suspendido de toda competencia internacional, o que la AFA sea intervenida por un “modelo anglosajón”, es decir, con un gerente importado que sólo hable inglés y que la administre como una empresa. Todo, con la observación permanente de la FIFA. “En ese caso, nosotros no seremos los traductores”, señalaron desde el comité que gobierna la AFA. Por ahora, al menos.

El Gobierno dejará de financiar el Fútbol Para Todos

La AFA deberá negociar los derechos de televisión del fútbol argentino a partir de 2017. En una reunión “de rutina” que mantuvieron el presidente, Mauricio Macri , y Fernando Marín , coordinador de Fútbol Para Todos , el Gobierno ratificó que no ejecutará los dos años que le quedan al contrato. La decisión ya estaba tomada hace un par de meses, e incluso se especuló con que la AFA rescindiera en forma anticipada el vínculo. Pero, a falta de propuestas concretas, y luego de que la licitación internacional fuese cancelada por el Gobierno, los clubes siguieron recibiendo dinero de la Secretaría General de la Presidencia: $1800 millones por todo 2016. Y si bien el contrato del FPT había quedado desactualizado en los últimos años, el ingreso implicaba más del 50% de la facturación anual de la AFA.

El cupo extra, una novela de Tucumán a Avellaneda

El cupo extra que recibió el fútbol argentino para la próxima Copa Libertadores encendió la polémica entre Independiente y Atlético Tucumán, que esgrimen sus razones para adueñarse de la plaza. “Vamos a hacer una ampliación del escrito que presentamos al Comité de Regularización. No se habla de mejor tercero, si no de un quinto lugar. Lo más justo es que se resuelva en un partido”, señaló Carlos Montaña, vicepresidente de los Rojos. Desde Tucumán, Mario Leito , máximo dirigente del Decano, respondió: “Nos corresponde por reglamento y también hicimos el mérito deportivo. No vamos a cambiar nuestra postura. El sábado, cuando nos juntamos con la gente de Independiente, se lo dijimos: si ellos no aceptan, que resuelva el Comité de Regularización”.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.