El retiro de una leyenda: el brasileño Ronaldinho le dijo adiós al fútbol a los 37 años

Ronaldinho se retiró oficialmente del fútbol
Ronaldinho se retiró oficialmente del fútbol
(0)
16 de enero de 2018  • 20:56

El astro brasileño Ronaldinho se retiró oficialmente del fútbol, según anunció hoy Roberto de Assis Moreira, hermano y representante del jugador, en declaraciones a la prensa brasileña.

"El retiro ya estaba definido, solamente faltaba confirmarlo. Él no juega hace tiempo", afirmó De Assis al diario "Folha de Sao Paulo". Ronaldinho, de 37 años, no juega de manera oficial desde 2015, cuando disputó nueve partidos con el Fluminense de Brasil. "Vamos a hacer algo grande después del Mundial, probablemente en agosto", señaló el hermano del carismático jugador pensando en el partido homenaje de la estrella brasilera.

Ronaldinho, que se consagró campeón con la Selección de Brasil en el Mundial Corea y Japón 2002, debutó en 1998 en Gremio de Porto Alegre y rápidamente llamó la atención de los clubes europeos. Fue PSG el que lo contrató para hacer sus primeros pasos en el Viejo Continente. Después pasó a Barcelona , equipo con el que vivió el mejor momento de su extensa carrera como futbolista y en el que coincidió con su gran amigo y "protegido", Lionel Messi .

Fue junto a La Pulga que armaron una sociedad que le dio al equipo blaugrana varias alegrías y campeonatos. Juntos ganaron la Liga de Campeones de 2006 y dos Ligas españolas. En 2005, además, Ronaldinho obtuvo el Balón de Oro , premio otorgado por la revista "France Football".

el mensaje de Ronaldinho a Lionel Messi por llegar a los 500 goles en Barcelona

03:19
Video

Ronaldinho fue el primero en felicitar a Messi cuando Barcelona celebró el gol 500 del argentino con un emotivo video donde aparecen varias estrellas del fútbol y amigos del argentino. Le recordó, con un guiño cómplice, cuando lo ayudó para su primer gol: “Leo, hermano. Te mando un mensaje felicitándote por los 500 goles. Yo te regalé el primero de estos 500 y estoy muy contento. Toda la felicidad del mundo. Beso para ti”.

Después de brillar en Barcelona pasó a Milan en 2008 y regresó a Brasil para jugar en Flamengo , Atlético Mineiro y Fluminense. Consiguió levantar la Copa Libertadores de 2013 con Mineiro. Finalmente, tuvo un breve paso por el fútbol mexicano en Querétaro en la temporada 2014-2015.

Gol de tiro libre de Ronaldinho ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de Corea y Japón

01:44
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.