

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Aclara que no estuvo 27 años sin pisar Buenos Aires. Que si bien sembró sus raíces en México, cada tres o cuatro meses volvía para conectarse con los "suyos". Que toma precauciones con respecto al tema de la inseguridad cada vez que va a un restaurante o sale a tomar un café con amigos, que está al tanto de cómo está la economía del país: "No tenés que salir solo. Generalmente voy siempre acompañado, vamos con mis amigos en dos o tres camionetas, pero veo que la gente no está muy bien; por ejemplo, ves y te das cuenta de que hay inflación", reconoce La Volpe.
-¿Cómo ve el fútbol de antes con respecto al de ahora?
-Es diferente, pero el fútbol de antes era superior al de ahora, eso seguro. Cuando vi que en el Mundial le querían dar el balón de oro a Gatusso, ahí respondí la pregunta. Nos estamos pasando de dinámica, de físico; van quedando cada vez menos los grandes jugadores.
-Habría que hacer un estudio. Pero... 1) Ya no existen los espacios que había antes. 2) Las obligaciones que les ponen algunas veces los dirigentes a los DT que están en las inferiores, que les reclaman resultados. En México a mí me criticaron que yo no gané una medalla en los Juegos Olímpicos, y me parece bárbaro. Nada más que yo digo que los 22 jugadores que fueron a Atenas hoy son titulares y figuras en sus equipos y eso es trabajo. Entonces ésa no es una generación perdida. Yo lo hablé con el Chueco Alves (entrenador de la reserva de Boca) y él me dio la razón, eso quiere decir que estamos en el mismo canal. El ejemplo de Dátolo, que no sepa marcar. Capaz que otro técnico dice «bueno, se equivocó, tuvo una distracción» . Pero para mí no es así. Por eso yo discuto cuando me dicen que no se puede jugar miércoles y domingo. Antes, hace diez años, cuando no se tenía la preparación física de ahora y las multivitaminas de ahora, jugábamos en el potrero los cuadrangulares los sábados y domingos. ¿Entonces de qué cansancio me hablan? De los europeos hay que aprender. ¿Cómo comino hacen para jugar con el mismo equipo UEFA y Champions League, además de la liga?
-Siempre me gustó. Pero yo vi a Bielsa, a Menotti, a Bilardo, a Aimar, a Passarella en River y en la selección con Gallego... Esto es cómo un médico o un abogado: todos los días se aprende algo. Si yo puedo ir a ver a Fabio Capello en Real Madrid, estoy viajando mañana en el primer avión. En el último congreso de técnicos que se hizo en Pachuca fue Arrigo Sacchi, que para mí dirigió el mejor equipo que vi que fue el Milan de los 80; después surgió el Ajax de Van Gaal en 1994. No vi otros equipos como ésos. Yo los estudiaba, miraba los videos, paraba las imágenes, el achique, que no es lo mismo que el fuera de lugar. Fuera de lugar es cuando íbamos para adelante y levantábamos las manos. Pero el achique es hacer un pressing para agarrar la pelota y salir siete al ataque. Tuve la suerte de estar más de tres horas charlando con Sacchi. Siempre se aprende algo de charlar con la gente del fútbol. Yo le voy a hacer entender a mi jugador que si jugamos de igual a igual ganan los hombres, no hay otra. Si vos no tenés figuras tenés que encontrar algo para ganarles a las figuras. Tenés que ganarles las espaldas, las marcas... Desde el 73 con Huracán y el 75 con River, esos equipos ganaron porque los N° 8 eran ofensivos, con Brindisi y J. J. López porque generalmente los ocho marcaban al diez .
-Es la realidad que el jugador vaya entendiendo los cambios. En mi época el sistema era un 4-3-3; después del 78 y el 82 el mundo nos enseñó el 4-4-2, esas son cuestiones que podés explicar. Por algo Bilardo después pasó al 5-3-2, con Giusti por la derecha y Olarticoechea por la izquierda, más Burruchaga, Batista y el Negro Enrique.
-¿Y yo qué dije?
-Es igual, pero siempre voy a hablar de 5-3-2. Un equipo no puede cubrir los 70 metros de ancho de un campo con sólo tres jugadores atrás. Más cuando hay volantes versátiles que pueden ser el tercer delantero del rival. La Argentina gana en México con el 5-3-2 y Alemania con el mismo esquema en el 90. Por algo existen los sistemas.
-Desde su llegada se recuperó la posibilidad de charlar y debatir sobre fútbol en la Argentina. ¿Por qué los otros DT están a la defensiva? ¿Por qué muchos juegan al misterio?
-¿Les preguntan ustedes?
-Casi no se llega porque se enojan, se ofenden...
-A mí me gustaría que el día de mañana me dieran con un palo si mi equipo está mal parado, si no supo atacar... Pero siempre se va a aprender algo. Si voy a ver a un médico, ¿de qué voy a hablar? Si tengo que tomar un analgésico, o sacarme una radiografía y por qué. Yo hablo de lo que sé. Si mañana hablo de política u opino sobre quién es la mejor actriz, la verdad es que no sé. Tengo la confianza para discutir de situaciones de juego, de sistemas. Nadie, hasta hoy, me puede decir «este sistema es el mejor» , porque por una cosa o por otra, hay variantes. Y si no hablan de fútbol, ¿de qué hablan mis colegas? Yo siempre fui así.



