

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
BARCELONA.– "Fútbol total" y "La Naranja Mecánica" son dos conceptos asociados enteramente a la figura de Rinus Michels, el ex DT de Holanda y entrenador de Barcelona, entre otros equipos, que falleció ayer, a los 77 años, en un hospital de la ciudad belga de Aalst, víctima de una afección cardíaca.
Michels revolucionó el mundo del fútbol y dio total libertad de movimientos a sus jugadores en el campo. Una estrategia sobre la base de una extraordinaria preparación física y en una dura disciplina de equipo que le valieron apelativos como "el General" o "Míster Mármol".
A pesar de los éxitos logrados, el fútbol siempre estará en deuda con Michels, que construyó seguramente el mejor equipo de la historia en 1974 ("La Naranja Mecánica"), pero Holanda no pudo coronarse campeón mundial y cayó con Alemania en la final.
Como futbolista, Michels vistió los colores de Holanda en cinco ocasiones en los años 50, pero su gran aporte al mundo del fútbol lo hizo desde el banco. En enero de 1965 tomó la conducción de Ajax que, por aquel entonces, luchaba por evitar el descenso. De eludir la segunda división, los "ajaccied" pasaron a pelear por títulos continentales. Estuvo en Amsterdam hasta 1971, en un período de pleno éxito para Ajax, con cuatro títulos locales, tres de la Copa de Holanda y una Copa de Europa.
Su fama traspasó fronteras y en 1971 fichó para Barcelona. Michels no tuvo suerte en las dos primeras temporadas, en las que el equipo estuvo cerca del campeonato. Todo cambió para él y para Barcelona desde la temporada 1973-74. Una vez abiertas las fronteras futbolísticas en España, Barcelona contrató al también holandés Johan Cruyff, que llegó comenzada la temporada y ayudó a que los azulgranas consiguieran un título que se les negaba hacía 14 años.
Paralelamente, Michels dirigió la selección holandesa en el Mundial de 1974. Con un equipo formado íntegramente por jugadores de Ajax y Feyenoord, Holanda hizo historia pese a que no conquistó el título en Munich.
Con un esquema de 4-3-3, en el que se destacaba el papel de lo que muchos años después serían "los carrileros", el equipo naranja de Cruyff, Neeskens, Krol, Rep y Resenbrink alcanzó la final con Alemania. La primera jugada de ese match decisivo resumió visualmente el concepto "fútbol total". Después de quince pases consecutivos, el balón llegó a Cruyff, que con su característica carrera, entró en el área y fue derribado. Neeskens marcó el 1-0, de penal. La historia se volvió luego en contra y Alemania revirtió el resultado (2-1).
Entre 1976 y 1983, la trayectoria de Michels incluyó otro paso por Barcelona y la conducción de Colonia (Alemania) y Los Aztecas (Los Angeles).
Su último gran hito se produjo con la obtención de la Eurocopa 1988, en su segundo ciclo con el seleccionado naranja. La coronación –la primera de la historia para Holanda– maduró con las victorias en la semifinal ante Alemania (2-1) y en la final ante Rusia (2-0).
"Ahora sí estamos liberados", señaló tras aquella gesta Michels, que en 1999 fue elegido por la FIFA como el mejor entrenador del siglo XX.
A pesar de estar retirado, en los últimos tiempos era consejero de la KNVB, organización encargada de la Liga y de las cuestiones relacionadas con la selección holandesa.
Fecha y lugar de nacimiento: 2 de septiembre de 1928, en Amsterdam
Trayectoria como jugador: En Ajax (1946 a 1958, con 269 partidos y 121 goles); actuó 5 veces en el seleccionado holandés.
Trayectoria como DT: Dirigió el seleccionado de Holanda, Ajax, Barcelona, Los Angeles Aztecas, Colonia y Bayern Leverkusen.
Principales logros: Subcampeón en Alemania 74. Campeón en la Eurocopa 88.
Marco van Basten (DT y ex jugador): "Michels tenía todas las cualidades de los grandes entrenadores, y con su manera de trabajar revolucionó el fútbol en Holanda, en Europa y en el mundo. Detrás de su aparente seriedad se escondía un hombre amable."
Ronald Koeman (DT y ex jugador): “Era un entrenador con una autoridad natural por el que los jugadores siempre teníamos un gran respeto. En la conducción de los planteles se manejaba con pocas palabras, pese a que en sus últimos años se volvió más humano.”
Joan Laporta (Presidente de Barcelona): “Barcelona recordará a Michels con mucho afecto. Estuvo en el club en el final de una etapa política y en el comienzo de la transición. Era un hombre fuerte y con carácter, pero detrás de esa imagen había una persona con sentimiento y nobleza.”
Johan Cruyff (DT y ex jugador): “Como jugador y como entrenador, nadie me enseñó más que Rinus Michels en toda mi vida futbolística, y siempre admiré sus dotes de mando. Puso a Holanda en el mapa futbolístico mundial y todavía nos estamos beneficiando todos de eso.”



