El momento de Maradona: las dudas que el DT de Gimnasia despierta en la nueva temporada

Maradona tiene la pelota en Gimnasia; según se informó, hoy estará al frente del equipo
Maradona tiene la pelota en Gimnasia; según se informó, hoy estará al frente del equipo Fuente: Reuters - Crédito: Agustin Marcarian
Joaquín Sánchez
(0)
7 de enero de 2020  • 08:00

Con la difícil tarea de mantenerse en la categoría como referencia máxima, el plantel de Gimnasia comenzó la pretemporada hace cuatro días y en ninguno estuvo su entrenador, Diego Maradona, el referente que desata la ilusión por conseguir el principal objetivo. Esta particular situación abre ciertos interrogantes sobre el compromiso que necesita el Lobo para encarar el complejo futuro próximo.

¿Está firme su continuidad?

Si bien se había deslizado que el "acuerdo" era que Maradona regresara este lunes, luego de haberse realizado distintos estudios en la rodilla derecha y otros chequeos médicos previstos, el nuevo faltazo en Estancia Chica puso de manifiesto, por lo menos, ciertas desprolijidades.

Cuando ya entraba la soleada mañana en Abasto, los jugadores estaban listos para llevar a cabo las tareas físicas bajo las miradas de Sebastián Méndez y Adrián González, pero sin su máximo guía. Esto despertó alarmas, que fueron desactivadas rápidamente por fuentes dirigenciales, las cuales aseguraron que el técnico había avisado el domingo que se reintegrará mañana por la tarde.

Pese a la versión optimista de la CD que afirma que no está en peligro la continuidad del entrenador -tiene contrato hasta junio de este año-, la opción de que la Federación Venezolana de Fútbol intente seducir a Diego sigue latente. La abrupta salida de Rafael Dudamel, de gran trabajo, dejó un hueco en la vinotinto que deben llenar rápidamente ya que tienen por delante las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022 -en marzo- y la Copa América 2020 -en junio-.

Si bien en Venezuela se menciona un nativo para ocupar el cargo de Dudamel, la estrecha relación que tiene Maradona con el presidente Nicolás Maduro abrió las especulaciones para colocarlo en la lista de reemplazantes. "Se acabó la farsa de Guaidó. Duró poco este sinvergüenza. El pueblo de Venezuela ya se había dado cuenta que todo fue un show. Viva la democracia, viva Fidel, viva Chávez, siempre de la mano de Nicolás Maduro", se expresó ayer Maradona en sus redes sociales sobre la política venezolana. Llamativo.

¿Son clave los refuerzos?

"En el fútbol profesional cometimos errores y es algo a mejorar. Con el cuerpo técnico nos pusimos de acuerdo en qué sectores debemos reforzar en este mercado de pases. La idea es traer jugadores de jerarquía, que le sirvan a Maradona y que puedan llegar y ponerse a jugar", anunció el presidente albiazul, Gabriel Pellegrino, a mediados de diciembre pasado, cuando fue reelecto en el cargo gracias al apoyo determinante de Maradona.

Hasta el momento, Gimnasia, que atraviesa una situación económica delicada ya que el club está concursado, incorporó a tres jugadores que registraron un último paso en el Cúcuta Deportivo: los colombianos Harrinson Mancilla -mediocampista central de 28 años, llegó con el pase en su poder y firmó contrato por un año- y Jonathan Agudelo -delantero de 27 años, selló un préstamo por seis meses-, y el argentino Matías Pérez García -volante ofensivo de 35 años, quedó libre y arregló un vínculo por 18 meses-. Mientras que ayer por la tarde se acordó la llegada del arquero Jorge Broun, que estaba libre tras jugar en el fútbol de Bulgaria.

Gimnasia se juega la permanencia y, tras cuatro días de ausencia del entrenador, el club platense define altas, bajas e insiste por los refuerzos
Gimnasia se juega la permanencia y, tras cuatro días de ausencia del entrenador, el club platense define altas, bajas e insiste por los refuerzos Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Aunque todavía sigue sin reforzar dos de las posiciones que el DT puso como condición para tener un equipo competitivo: un defensor central -Matías Caruzzo es el apuntado- y un segundo punta de jerarquía. Santiago "Morro" García y Luis "Pulga Rodríguez eran los preferidos del DT pero resultaron inalcanzables y el más firme es Fernando "Cuqui" Márquez.

A falta de esos hombres en puestos clave, la institución platense comunicó que se sumaron al plantel principal los juveniles Sebastián Cocimano (delantero), Tomás Fernández (defensor) y Nahuel Manganelli (arquero).

En cuanto a las partidas, ya rescindieron sus contratos Marco Torsiglieri, el venezolano Janeiler Rivas y el paraguayo Pablo Velázquez. Mientras que se supone que Alexis Martín Arias dejará el club tras el arribo de Broun. ¿La buena noticia? Que la aparición albiazul con mayor proyección de los últimos años, José Paradela, quien es seguido de cerca por Marcelo Gallardo para River, continuará por lo menos hasta el fin de la temporada.

¿Logrará la salvación?

El duro presente señala que el Lobo ocupa el último puesto en la tabla de promedios, con 1,029, y debe superar a tres equipos en las 18 fechas que le restan a la temporada, incluida la Copa Superliga. Los rivales a superar, en principio, son Patronato (1,058), Aldosivi (1,097) y Central Córdoba (1,125).

La agenda de encuentros una vez que se reinicie el torneo de la Superliga marca que el 24 de enero recibirá a Vélez, en el Bosque, y luego se medirá ante: Huracán, Patronato, Rosario Central, Independiente, Atlético Tucumán y Boca. Mientras que ya por la Copa de la Superliga el sorteo determinó que se cruzará con Banfield, San Lorenzo, Newell's, Vélez, Unión, Godoy Cruz, Patronato, Central Córdoba, Boca, Arsenal e Independiente.

Está claro que en el Lobo la esperanza de sostenerse en la máxima categoría la reflotó Maradona, y alrededor de su figura, revolucionaria, controversial y amplificadora, es sobre donde transitan los agitados días albiazules en el comienzo del 2020.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.