

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Así, bien grande y por triplicado, el Mono mostró en su pecho la palabra "gracias", como para refirmar que el apoyo que recibió de amigos y desconocidos fue fundamental para salir adelante en el momento más difícil de su vida.
Ya pasó lo peor para el argentino Germán Burgos, arquero de Atlético Madrid y ex integrante del seleccionado nacional: hace diez días superó una operación de un tumor maligno en el riñón izquierdo que marcó un antes y un después en su carrera profesional.
Ahora, en su primera aparición pública después de la intervención, el guardavallas consideró que es el momento justo para explicar las causas de esta dolencia que lo puso en riesgo. E hizo recaer la responsabilidad en el tabaco, que, según sus palabras, lo acompañó desde su adolescencia: "Esto que sufrí es consecuencia del cigarrillo. Es algo que, creo yo; los doctores no me dijeron nada. Fumo desde los 17 años y los 35 puntos que tengo acá al costado me lo van a hacer recordar para siempre", comentó en la charla que dio en el estadio Vicente Calderón, de Atlético Madrid.
Fiel a su estilo, nunca perdió el buen humor. Respondió preguntas durante media hora y envió un claro mensaje antinicotina para los fumadores, recurriendo a una metáfora. "A los que tengan el vicio de fumar les advierto que traten de dejarlo, porque todo va por dentro, no te avisa. Esto del tabaco es como el casino: de enero a enero, la plata es del cajero. El cigarrillo es lo mismo. Fumes mucho o poco es igual. Por eso, lo dejé. Hacerlo público me obliga a cumplir, no vaya a ser que alguien me vea por ahí. Es algo que me permite forzar y hacer efectiva mi decisión", apuntó el marplatense, de 33 años.
Por sobre todo hubo palabras de retribución para quienes le ofrecieron afecto: "Quiero agradecer el gesto solidario y maravilloso de la gente, que ha trascendido las fronteras. Para mí, es algo magnífico que España me haya dado este cariño, esta cosa de demostrar amor a un jugador de fútbol. También lo ha hecho gente de mi país, de Japón, de Francia, de un montón de lados que uno ni siquiera sospecha".
"Es conmovedor saber que se ha hermanado tanta gente para demostrar su apoyo, con pasacalles en mi ciudad, Mar del Plata, como gente que se ha disfrazado o me ha mandado flores, frutas o cariño en general", recordó el Mono.
Burgos no se olvidó lo que en su club hicieron por su salud, e incluyó al presidente de Atlético Madrid, Jesús Gil y Gil entre los agradecimientos: "El presidente estuvo dos horas y media hablando con mi señora durante la operación. De ahí para abajo, todos en el Atlético me apoyaron. No me equivoqué cuando dije que ésta es mi casa".
Se especula con un plazo de dos meses para que Burgos regrese a las canchas. Igual... "Lo de los plazos para volver depende de cómo siga. Si a los cinco días ya salí del hospital, seguramente todo irá acortándose progresivamente. Pero la única que me queda es recuperarme de manera acelerada. Soy hiperactivo y muy inquieto".
La charla se cerró con una anécdota en la que el arquero expuso toda su ironía, a prueba de pesimismo: "Mientras le contaba por teléfono a mi mamá lo que me pasaba, ella lloraba y lloraba. Entonces le dije: "Vieja, tranquila que me dijeron que el doctor que me va a operar, de un ojo ve bien..."
José María Villalón, médico de Atlético Madrid, aclaró que durante la semana se le realizará a Burgos una serie de pruebas médicas y progresivamente se incorporará a su actividad normal. Después de que se le quiten los puntos hará ejercicio, muy posiblemente en un medio acuático, y luego continuará la recuperación con el gimnasio y el aerobismo de modo moderado, hasta sumarse definitivamente a su actividad.

