

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
RESISTENCIA, Chaco (De un enviado especial).- La siesta en esta ciudad es sagrada. Tal es así que ni el propio superclásico pudo romper con esta tradición tan característica del interior del país. De los cientos de simpatizantes que aguardaban en las puertas de los hoteles de Boca y de River con la ilusión de llevarse una foto, un autógrafo o un simple saludo, sólo quedan unos pares, que ya no gritan, esperan.
Más allá de esos fanáticos vestidos con los colores de su equipo, caminar por el centro de Resistencia luego del almuerzo es la desolación misma. Los autos escasean, los negocios permanecen cerrados y la gente duerme, como la ciudad.
El paseo por las calles capitalinas se corta al llegar a la plaza 25 de Mayo, la principal de la ciudad. Allí, una llamativa estatua de un perro atrae a los pocos curiosos que desafiaron el tormentoso calor del norte de nuestro país. Ubicado en la esquina de la Casa de Gobierno, el monumento al perro Fernando es todo un símbolo de Resistencia. Un grupo de chaqueños hinchas de River lo usan de punto de encuentro y, sin dudarlo, no olvidan sacarse una foto. "Cómo no lo voy a conocer. Me lo enseñaron en la escuela", dice al pasar uno de los simpatizantes millonarios.
Fernando vivió en Resistencia en la década del 50 y principios de los 60. Era un perro que se hizo conocido por frecuentar espectáculos musicales y que, con el tiempo, se ganó el cariño del pueblo. Luego de su muerte, el 28 de mayo de 1963, se convirtió en un símbolo de la ciudad y más de un músico le brindó un homenaje, como, por ejemplo, la canción que escribió Alberto Cortez y que popularizó Ataque77: Callejero. Actualmente, hay dos estatuas en su nombre y, en la entrada de Resistencia, se puede leer un cartel que dice: «Bienvenido a Resistencia, ciudad de Fernando».
Más allá de la tradicional siesta, la ciudad siente el Boca-River. La gente no camina por las calles, pero los puestos ambulantes con camisetas y banderas de ambos equipos permanecen abiertos. Y las pocas personas que transitan se identifican con los colores de sus equipos. Esta noche, desde las 22.10, Resistencia recibirá el primer clásico de su historia. La ciudad de Fernando duerme; el superclásico, no…



