El plan de la FIFA para la AFA: conformar una "Junta Normalizadora" hasta diciembre

La AFA comienza a definir su destino
La AFA comienza a definir su destino
Con la llegada del suizo Primo Corvaro y de la paraguaya Montserrat Giménez se activó un plan para una larga transición que comenzaría tras la salida de Luis Segura y la participación de la selección en la Copa América
Fernando Czyz
(0)
14 de junio de 2016  • 10:05

Luego del primer día de trabajo de los emisarios de la FIFA y la Conmebol y varias reuniones con dirigentes y los representantes del gobierno, la crisis en la AFA se encamina hacia la conformación de una "Junta Normalizadora" liderada por un dirigente de la FIFA y con dos o tres dirigentes por los diferentes espacios.

Este martes, el suizo Primo Corvaro y la paraguaya Montserrat Giménez continuarán con sus reuniones y por la tarde participarán de la reunión de Comité Ejecutivo, que deberá definir si convoca a una Asamblea para la creación de la Superliga , un objetivo que parece muy difícil y distante.

"Escucho que hay un acuerdo. Y no creo que haya habido un acuerdo", avisó el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, recientemente renunciante a la tesorería de la AFA.

La delegación internacional se reunió ayer temprano con el presidente Luis Segura , Daniel Angelici y Raúl Gámez en la AFA, luego se produjo un encuentro con Fernando Marín , máximo responsable del programa Fútbol para Todos , junto a la legisladora Graciela Ocaña . Por la tarde retornaron a la sede de Viamonte para entrevistarse con los candidatos a la presidencia de la entidad rectora del fútbol argentino.

En este cónclave vespertino, los emisarios internacionales dialogaron 40 minutos con los candidatos a presidente: Nicolás Russo , Hugo Moyano , Armando Pérez y Diego Turnes, vice de Barracas Central y en representación de Claudio "Chiqui" Tapia , quien regresó a los Estados Unidos con el seleccionado argentino que disputa la Copa América.

En esta reunión quedó claro que lo primero será esperar la definición de la suspensión de las elecciones del 30 de junio que determinó la Inspección General de Justicia (IGJ) , que dispuso una veda de 90 días prorrogable por otro tanto, como un desprendimiento de las investigaciones de la jueza federal María Servini de Cubría en la causa Fútbol para Todos.

Hay varias apelaciones en curso a la suspensión de la IGJ, una de ellas presentada por Moyano que deberá resolver la juez civil Marcela Erff.

Ante la incertidumbre, los representantes de la FIFA y Conmebol negociaron la idea es establecer ya no una comisión normalizadora con intervención estatal sino una "junta normalizadora" integrada exclusivamente por "personas vinculadas al fútbol" para gobernar la AFA, en una transición hacia una nueva fecha de elecciones, que no sería hasta diciembre.

Se aguarda además además para esta tarde la llegada de Diego Maradona , quien aportará su visión pero no integra la comisión de la FIFA.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.