El Rolfi Montenegro: pensar en mi futuro es egoísta

Andrés Vázquez
(0)
28 de febrero de 2017  

"Pensar en mi futuro es egoísta", cuenta Montenegro
"Pensar en mi futuro es egoísta", cuenta Montenegro Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Es de hablar poco. Las entrevistas y él nunca se llevaron bien. Sin embargo, diplomático por adopción, cuando accede a un ida y vuelta, Daniel Gastón Montenegro siempre vierte conceptos interesantes. Porque detrás de esa apariencia de hombre impenetrable que esconde el mayor referente de Huracán , se suelta y no abandona ese ritmo lento para tejer su destino.

A los 37 años, próximo a cumplir 20 como futbolista profesional y con una mochila cargada de logros, Rolfi disfruta del crepúsculo de su carrera en el mismo club donde dio los primeros pasos, entre 1997 y 1999. Después recorrer las canchas de Francia, España, Rusia y México, el talentoso volante surgido de los potreros de La Tablada sólo piensa en disfrutar los últimos seis meses de contrato con el Globo con dos objetivos claros: dejar al club en primera y hacer un buen papel en la Copa Sudamericana. "Pensar en mi futuro, con las cosas que nos jugamos este semestre con Huracán, sería demasiado egoísta. Todavía no me puse a pensar cuando me voy a retirar, en seis meses pueden pasar muchas cosas...", acepta Rolfi.

-¿Qué es lo que te mantiene motivado como para no pensar en el retiro a los 37 años?

-Esta última etapa en Huracán cumplí más cosas de las que yo hubiese imaginado. El otro día pensaba en eso. Me di el lujo de ser campeón de la Supercopa (en 2015, ante River), de disputar dos Libertadores y de llegar a una final de Copa Sudamericana. Todo esto hace un tiempo era impensado en el club. Fue muy positivo haber tenido que competir cada tres días y hacer un esfuerzo mayor como para tratar de estar al nivel de todos.

-Este semestre será intenso para vos y para Huracán...

-Sí, porque tendremos que afrontar la Copa Sudamericana sin descuidar el torneo local. Pero esta situación ya la vivimos en el 2015, cuando llegamos a la final de la copa y tuvimos la posibilidad de permanecer en primera en el último partido del campeonato. Este equipo entiende lo que nos estamos jugando. Si bien no es de lo más cómodo pelear algo así hasta último momento, somos conscientes de la situación.

-¿Los benefició que se haya retrasado tanto el comienzo del torneo?

-A nosotros en particular nos viene bien. Teniendo en cuenta que hay un cuerpo técnico nuevo, lo aprovechamos para trabajar más tranquilos y conocernos mejor. Tal vez, lo negativo fue el cambio de planificación y los días de incertidumbre. Esperemos que todo este tiempo haya servido para arreglar las cosas, porque hay muchos clubes necesitados y colegas que no la están pasando bien.

-En Huracán jugaste de doble 5, de 9, de enganche, por un costado, ¿qué quiere Azconzábal de vos?

-Por lo que hemos entrenado, he jugado de media punta. Una posición que me sienta cómodo y él sabe que le puedo responder. Pero a esta edad yo quiero jugar; donde el técnico crea que le puedo rendir, lo haré...

-¿Te gustaría retirarte en Huracán?

-Ojalá se den las condiciones para retirarme acá. Todavía me quedan seis meses más de contrato y mi idea es disfrutar dando el máximo como lo hago cada día. Después, habrá tiempo para pensar si me retiro acá o en otro lado. Todo dependerá del cuerpo y las ganas que tenga. Por ahora tengo ganas y el cuerpo responde. Cuando eso no pase, daré un paso al costado y pensaré en otra cosa.

-¿Qué es Huracán para vos?

-Es mi segunda casa. Llegué a los 9 años y pasé gran parte de mi infancia y adolescencia acá. Huracán me dio la posibilidad de jugar en primera, de arrancar una etapa de mi vida que me está haciendo muy feliz.

-Con todo lo que viviste en Huracán, ¿te sentís ídolo?

-¿Ídolo? No, yo no me identifico con esa palabra. Es un término que suele usar el periodismo en este país, nada más. Cada uno tiene que ser importante en el rol que le toque estar. Es bueno ser reconocido, tener un nombre en el fútbol, pero lo que uno hace con el tiempo se analizará mejor...

-¿En qué equipo tuviste tu mejor rendimiento?

-Tuve momentos muy buenos en varios equipos. Pero si tengo que elegir un solo momento, te digo que me marcó mucho el Apertura ?02 con Independiente, coronado con un título. En River, en 2006, y en Huracán, en el Clausura 2002, también tuve buenos rendimientos...

-¿Te queda algo pendiente en tu carrera?

-Gracias a Dios no le debo nada a nadie. Hice lo que me gusta y traté siempre de disfrutar al máximo.

-¿Por qué pensás que nunca pudiste lograr continuidad en la selección?

-Con Maradona estuve citado la mayoría de los partidos y tenía muchas ilusiones de estar en el Mundial de Sudáfrica, pero después fui vendido a México y no se dio. No jugaba mucho pero fue una experiencia hermosa compartir equipo con Messi, con Mascherano, el Kun (Agüero), Román (Riquelme) y Carlitos (Tevez).

-¿Cómo fue compartir prácticas y partidos con Messi?

-Tuve la suerte de descubrir que detrás del crack hay un muy buen tipo. Es el día de hoy que, cuando viene con la selección, llevo a mi hijo Valentín al predio y lo tiene media hora haciendo jueguitos y pateando. Esas cosas para mí son impagables, más allá de lo que pueda hacer dentro del campo de juego.

-¿Cuál fue el día más feliz que te dio el fútbol?

-Cada campeonato ganado te llena de felicidad. Agradezco muchísimo haber vuelto y poder salir campeón en Huracán, que era algo pendiente. Cuando Huracán ganó la Copa Argentina, su primer título después de 40 años, me dio pena no poder participar, así que ganar la Supercopa contra River, aunque estuviera en el banco y no entrara un minuto, la disfruté como si hubiese jugado.

-¿Y el día más triste?

-Cuando nos fuimos a la B con Independiente. Ese descenso fue inesperado y dolió mucho. Estuve un año y medio sin poder salir y pasándola mal internamente, porque no quería demostrarles a mis hijos la tristeza que sentía. Con Huracán también me pasó en el '98, pero no me afectó tanto porque recién debutaba y se veía venir.

-¿Qué es lo que más disfrutaste en estos 20 años?

-Llegar temprano al entrenamiento y tomar unos mates con la música de fondo lo disfruto mucho. El día que me retire, seguramente, es lo que más voy a extrañar.

-¿Irías a China a jugar con Tevez?

-En estos días estoy hablando seguido con Carlitos y siempre me dice -medio en serio y medio en broma-, que me vaya para allá así podemos jugar al golf tranquilos...

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.