

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juzgar la actuación de un árbitro no es sencillo. Comparar las carreras de referís de distintas épocas, menos. La consagratoria tarea de Horacio Elizondo en el Mundial 2006 y los elogios en general, con visita a la Casa Rosada incluida, sirven como disparador para una pregunta: ¿Es el mejor árbitro de la historia del fútbol argentino? En medio de un debate que no admite respuesta directa y donde todo es subjetivo, hoy Elizondo sumará otro logro en su carrera: dirigirá su tercera final de la Copa Libertadores en la revancha entre Inter, de Porto Alegre, y San Pablo.
En casos similares pero cuando se trata de futbolistas e, incluso, de deportistas de otras disciplinas, se puede recurrir a sus palmarés para comparar. Entre los árbitros hay varios que ostentan diferentes méritos, aunque ninguno llegó tan lejos como Elizondo en un Mundial: dirigir el partido inaugural y la final. Para la FIFA, esa doble designación implica que es el mejor de la actualidad. Tanto que el suizo Joseph Blatter, el presidente de la entidad, le dio un fuerte abrazo y una efusiva felicitación cuando Elizondo declaró en Zurich, el 20 del mes último, por la expulsión de Zinedine Zidane en el partido decisivo ante Italia.
En una consulta con referís que dirigieron otros mundiales, pocos respondieron afirmativamente al planteo. Uno fue Carlos Espósito: "Puede considerárselo como el mejor. La historia se escribe a veces de forma distinta: otros no pudieron seguir en un Mundial porque la Argentina estaba clasificada. El siguió y lo hizo muy bien. Antes del Mundial, la FIFA ya lo consideraba el mejor porque le dio el partido inaugural, que es el que marca la tendencia para el resto del torneo. Esto sirve mucho, más aún después del fracaso de Angel Sánchez en 2002".
Francisco Lamolina coincidió: "De los que yo vi en mi vida, sin dudas Horacio Elizondo tuvo la mejor performance que recuerde en todos los mundiales. No sé si será el mejor de la historia porque hay muchas actuaciones que no conozco".
Angel Sánchez fue esquivo: "No hay ninguna duda que Elizondo fue el mejor árbitro del Mundial, pero no puedo asegurar que sea el mejor de nuestra historia. Angel Coerezza dirigió dos mundiales y eso también es muy difícil". Precisamente Coerezza, el anterior referí argentino que había estado en una final (fue juez de línea en México 1970), comentó: "Antes era más fácil dirigir. Elizondo no terminó su carrera como para juzgarlo".
Con respecto al buen recibimiento que tuvo por algunas hinchadas locales, Arturo Iturralde opinó: "El árbitro está para que lo insulten, no para dar autógrafos. Lo aplaudieron de entrada y a los 20 minutos ya lo insultaban. El fútbol es así Pero Elizondo es muy inteligente y no se la creyó. Es importante lo que hizo por el arbitraje argentino. A lo mejor ahora nos tienen en cuenta como a los brasileños: cuando su equipo queda eliminado, hay un árbitro suyo en la final".
Más allá de elogios y dulces realidades, Elizondo, fiel a su perfil bajo más allá de que los hechos lo llevaron a una exposición mayor, no eludió contestar la pregunta en cuestión: "No soy el mejor de la historia. Hubo muy buenos árbitros argentinos, no creo en uno en particular".
