La definición del presidente de Atlético de Madrid: "Después de Simeone, Simeone"

Cerezo no duda: Simeone seguirá al frente de Atlético de Madrid
Cerezo no duda: Simeone seguirá al frente de Atlético de Madrid Fuente: AFP
Silvina Ajmat
(0)
11 de mayo de 2019  • 09:00

XCARET, México (De una enviada especial).- "Simeone es intocable". Así marca el tono de una charla que irá del cine al fútbol, de Messi a las alfombras rojas. Enrique Cerezo Torres es el presidente del Atlético de Madrid, y también presidente de Egeda, la entidad que reúne a los productores de cine español y que creó los Premios Platino a lo mejor de la producción audiovisual de habla hispana. Cerezo se da el gusto de trabajar entre dos industrias que generan pasiones incontrolables e ingresos exorbitantes, como lo son el fútbol y el cine. Y también de viajar por lugares paradisíacos gracias a sus funciones. Llegó a la Riviera Maya para ser el anfitrión de la sexta edición de los galardones y recibió a LA NACION en medio de una apretadísima agenda de actividades.

Tras recibir a los más de 300 periodistas acreditados para la cobertura de la gala de los Platino, que tendrá lugar el domingo por la noche en el parque Xcaret, entregó un premio de honor a Raphael, asistió junto a las celebridades invitadas a un show exclusivo del Cirque du Soleil, y mañana espera con entusiasmo la nueva edición de la gran fiesta en la que Roma, de Alfonso Cuarón, probablemente vuelva a alzar varias estatuillas. No tuvo tiempo para ir a la playa pero sí para debatir sobre el futuro del Cholo Simeone, desmentir rumores de pases del y hacia el Atleti, y discutirle a Netflix la tendencia de estrenar películas en streaming.

-¿Cómo es su relación con Diego Simeone?

-He tenido la suerte de tener a Simeone en tres etapas diferentes. Cuando era vicepresidente era jugador de fútbol, cuando era presidente vino de jugador y también siendo presidente vino de entrenador. Tengo una relación con él magnífica, todo el Atleti tiene una relación magnífica. Es un argentino total. Hispanista, muy español. Quiere al fútbol, quiere al Atlético de Madrid, con el que ha jugado en tres etapas diferentes.

-¿Qué podría venir después de la era Simeone?

-Simeone. Y después de Simeone, Simeone.

-Se habló de un cambio.

-Es intocable.

-¿Cómo hizo para convertir al Atlético en un "tercero en discordia" entre el Barcelona y el Real Madrid?

-Segundo en discordia ahora [risas]. Simeone hace el más importante de todos los trabajos, tener una conversación con los jugadores que son los que hacen los goles, los que paran los goles, ha entendido muy bien la filosofía del jugador. El ha sido un gran jugador. Yo lo he visto ir perdiendo en nuestro estadio. Tomar la pelota en el medio del campo, alzar la mano y decir "todos para adelante", y marcar un gol. Si tengo una cualidad en la vida, es que sé agradecer lo que la gente da por el Atlético de Madrid, y al Cholo tengo que agradecerle muchísimo, como jugador y como entrenador.

-¿Cómo se vive el cambio de estadio? ¿Hubo resistencias?

-Hemos tenido la suerte de tener un nuevo estadio fantástico. En un principio había una cierta nostalgia, por todos, incluido por mí, de hacer el cambio, pero cuando nos hemos cambiado hemos visto que hay una diferencia increíble. Es como cuando te casas y te vas de la casa de tus padres, ves la diferencia, lo mismo pasa aquí. Un estadio fantástico, todo el mundo está encantado, cómodo, es agradable, comunicado, sin problemas. No ha habido resistencia.

-¿Impactó en la identidad del hincha?

-No. No se alteró y al contrario, ha habido una mejora económica increíble, hemos dado un paso de calidad asombroso. Estamos en una situación de ser uno de los primeros tres estadios de Europa. Y eso tiene a todos contentos.

-¿Qué puede decir de los rumores sobre el pase de Griezmann al Barcelona?

-Griezmann está encantado de estar con nosotros. Tiene un contrato largo. No se va a ir. El año pasado también se decía mucho y no pasó nada.

-¿Otamendi va a jugar en Atlético de Madrid?

-No. No oí que estuviera en la órbita del equipo técnico.

-Dos argentinos que me gustaría que defina: Angelito Correa

-Un tío fantástico, maravilloso. Un jugador clave en muchos partidos.

-Messi.

-El mejor jugador del mundo, eso no lo duda nadie. El público no puede ir nunca en contra de Messi. Tiene que estar siempre aplaudiéndolo.

-¿Cómo ve el fútbol argentino?

-Argentina es una fábrica de fútbol, es un fútbol importante. Yo creo que no debería haber ningún club del mundo que no tenga uno o dos jugadores de la Argentina.

Su vínculo con el cine

"Mi pasión por el cine es de toda la vida -dice Cerezo-. Yo tengo prácticamente el 70 % del cine español que se ha hecho en todas las épocas, lo restauro, lo preparo, lo hago en 4k, en 8k, cuando ves estas películas restauradas. Es una maravilla verlas".

-¿Recuerda cuál fue la primera película lo marcó?

-La primera película que yo hice, Un millón en la basura, que la ves ahora y es un espectáculo.

-¿Cómo ve la evolución del cine en el marco del surgimiento de nuevas plataformas?

-Tiene que evolucionar a bien, que le siga gustando a la gente. Una buena película hoy es lo que le gusta a la gente. Yo creo que las plataformas de streaming son importantes para que la gente siga viendo lo que a lo mejor no ha visto.

-Es decir que no está de acuerdo en que se estrenen películas directamente en las plataformas de streaming, como hizo Netflix con Roma.

-Es un tema que habrá que solucionar y controlar, por el bien de la industria de la exhibición. Creo que disminuirá el número de salas pero nunca dejará de haber salas.

-¿Usa Netflix?

-Uso, pero hay pocas películas. En Netflix no encuentro lo que me gusta.

-¿Cómo surgió la idea de hacer los premios Platino?

-La idea de los Platino es muy sencilla, la difusión del cine hablado en español en todo el mundo. Son 23 países, 800 y 900 películas que se producen cada año. La mitad no se ven afuera de su país. Pero de esta manera tratamos que circulen. Y eso es bueno para todo el negocio.

-¿Qué balance hace en la sexta edición de los premios?

-Llevamos la sexta edición, con gente maravillosa, que ha entendido la idea. Te puedo decir que es muy difícil que vayan 350 periodistas, enviados especiales de tantos países para difundir un premio. Espero que lleguemos a tener una ubicación de los premios en diferentes países de Sudamérica, para poder consolidar la producción en nuestro idioma. Veo un panorama maravilloso. Porque la unión hace la fuerza. No podemos competir con la industria americana. Tenemos que hacer nuestro producto, tratar de que interese a la gente de los 23 países que forman esta red. Eso sería más negocio para todos.

-En la Argentina la producción es difícil por los altos costos. ¿Cómo ve nuestro cine?

-En la Argentina hay un talento increíble. En general. En los últimos diez años nos han hecho disfrutar de El secreto de sus ojos y otras películas que han conseguido premios y festivales, y hemos hecho coproducciones que han funcionado muy bien. Ha habido una gran comunicación. Eso es fundamental, eso es el pensamiento de los premios Platino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.