

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
CIUDAD DEL ESTE, Paraguay (De un enviado especial).- La Argentina comenzará hoy el camino en la búsqueda de su quinto campeonato sudamericano, luego de los títulos que conquistó en Paraguay 1967, Chile 1997, Argentina 1999 y Uruguay 2003. En la escala de títulos sudamericanos (el primero lo ganó Uruguay, en Venezuela 1954), el seleccionado nacional se encuentra detrás de Brasil (8) y Uruguay (7) y delante de Colombia (2) y Paraguay (1).
Pero no fue un proceso fácil el que le tocó transitar al entrenador Hugo Tocalli en la preparación de este seleccionado Sub 20. Tuvo poco tiempo para trabajar con los jugadores y hubo clubes que le negaron algunos futbolistas.
Por eso es que, de los últimos años, casi todos comparan a este seleccionado con el que fue subcampeón en Bolivia, en 1995, y se clasificó para el Mundial que luego ganaría en Qatar. Aquel sería el comienzo de la era de José Pekerman al frente de los juveniles, junto con Hugo Tocalli como ayudante de campo.
Ese Sub 20 de 1995, pese a jugar en la altura la primera etapa, sólo perdió en la final con Brasil (0-2), apenas empató con Bolivia (0-0) y después ganó los restantes cinco partidos que jugó: Perú (2-0), Ecuador (1-0), Venezuela (2-0), Chile (3-1) y nuevamente Ecuador (2-0).
¿Cuál fue el equipo base del Sub 20 subcampeón en Bolivia? Joaquín Irigoytía; Gustavo Lombardi, Sebastián Pena, Juan Pablo Sorin y Federico Domínguez; Guillermo Larrosa, Mariano Juan y Andrés Grande; Ariel Ibagaza; Francisco Guerrero y Leonardo Biagini.
Pese a lo que sucedió después con cada uno, los únicos jugadores conocidos por la gente eran Juan Pablo Sorin (ya había sido convocado al seleccionado mayor por Daniel Passarella) y Leonardo Biagini. En el caso del delantero de Newell s no era por sus 10 partidos en primera (era suplente), sino por los goles que había marcado con la celeste y blanca durante su etapa en el conjunto Sub 17. Incluso había mucha desconfianza con Pekerman, y Panchito Guerrero e Ibagaza ni siquiera eran conocidos por los hinchas de sus clubes (Independiente y Lanús, respectivamente).
Al equipo actual se lo relaciona con el del 95 porque a aquél le negaron a un jugador (por entonces fue convocado Marcelo Gallardo, pero River no lo cedió) y porque los futbolistas convocados no tenían tanto rodaje como lo tuvieron los protagonistas que después participaron en los Sudamericanos de Chile 97, Argentina 99, Ecuador 2001, Uruguay 2003 y Colombia 2005.
Gerardo Salorio, preparador físico en 1995, por entonces, después de que el equipo empatara 0-0 ante Bolivia y consiguiera la clasificación para la etapa decisiva del Sudamericano, hacía una gráfica declaración: "Teníamos que empezar de nuevo, además de enfrentarnos a más de 50.000 bolivianos alentando a su equipo. Quiero detenerme en un detalle: estos jugadores no tenían partidos en primera división. Usualmente jugaban nada más que con 200 personas que los observan por fin de semana".
Se lo consultó a Tocalli si con este equipo se podía hacer un paralelo con el del 95 (ahora le negaron a Mauro Zárate y Damián Escudero, de Vélez) y dijo: "Es cierto que en aquel momento se negó a Gallardo, pero ese equipo tuvo tres meses de preparación que éste no tuvo. Acá se negó a los jugadores a último momento y no pudimos practicar mucho tiempo. Por eso digo que los jugadores están y son buenos, pero el equipo deberá aparecer en medio del torneo".
Los tiempos cambiaron bastante desde aquel 29 de marzo de 1967, cuando la Argentina fue campeón del Sudamericano por sorteo, ya que tiraron la moneda luego de empatar 2 a 2 en la final con Paraguay. No había partido desempate ni penales. Tampoco jugadores que a esa edad fueran profesionales o tuviesen tanto rodaje. Los chicos de hoy, como comentó Tocalli, quieren escribir su propia historia.
