

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Dicen que fue el final de la guerra fría. Que lo que hasta ayer se mantenía en una tensa calma se transformó en una nueva espiral de violencia, de esas que sólo tienen como seguro la fecha de comienzo. La lucha interna por el poder dentro de la barra brava de Boca se desató cerca del mediodía en los quinchos del club entre el grupo que responde al actual líder, Mauro Martín, y el denominado "Los de Lomas", siempre opositor a las últimas conducciones. Todo se desarrolló dentro del predio de Casa Amarilla, donde habitualmente se entrena el plantel profesional y donde los socios desempeñan sus actividades. Pero las corridas y los enfrentamientos siguieron afuera. El saldo fue de un herido de arma blanca, Raúl Sánchez, de 44 años, que fue internado en el hospital Argerich, y 183 detenidos -nueve de ellos menores- que fueron trasladados en primera instancia a la comisaría 24a. La policía secuestró un revólver calibre 6,35 y todos los simpatizantes fueron acusados de atentado, resistencia a la autoridad y abuso de armas, entre otras cosas.
"Pese a las corridas y a que se quisieron escapar, lo importante es que detuvimos a todos", dijo anoche el comisario Eduardo Meta. Pero se supo que no fue así.
¿Qué sucedió? Integrantes de La 12 estaban organizándose en la Bombonerita -como sucede cada vez que Boca juega de visitante- para trasladarse a La Paternal para el partido con Argentinos Juniors. Entonces fueron increpados por el grupo "Los de Lomas", que hace tiempo quiere tomar el poder de la barra brava xeneize. ¿Por qué pasó ayer? Hace 15 días, cuando Boca venció a Gimnasia y Esgrima (1-0), hubo una pelea en la tribuna visitante del estadio Ciudad de La Plata: el grupo liderado por Mauro Martín ingresó con su habitual poder, pero cuando "Los de Lomas" también quisieron hacerlo, le cerraron la puerta en la cara. Eso aumentó el malestar. Según comentaron fuentes policiales, ayer el enfrentamiento se dio porque "Los de Lomas" querían dar su golpe y al mismo tiempo asegurarse las entradas para ingresar en la cancha de Argentinos. El grupo no responde a Rafael Di Zeo, pero no se descarta una alianza entre ambos con el fin de desbancar a Mauro Martín.
También hay que tener en cuenta las elecciones dispuestas para el 18 de mayo próximo. Ese día Boca jugará ante Racing, en la Bombonera, y al mismo tiempo Pedro Pompilio, con el apoyo de Mauricio Macri, y Roberto Digón dirimirán en las urnas quién será el presidente hasta 2011. Más allá de quién gane el partido esa tarde y quién sea elegido titular de la entidad de la Ribera, los barrabravas ya empezaron a luchar para resolver de quién será el poder en la tribuna .
Ayer hubo hinchas en la pileta, socios comunes que se acercaron a disfrutar de un día de verano, que fueron notificados por los guardias de seguridad de Boca: "Quédense acá y no salgan porque hay incidentes" . La 12 estaba dentro de la Bombonerita. Y su descontrolada violencia excedió sus límites, al punto que fue incendiada una camioneta Mercedes-Benz Sprint blanca, perteneciente al grupo de Lomas, y fue dado vuelta un Dodge 1500 que estaba estacionado sobre la calle Wenceslao Villafañe. En ese momento, Mauro Martín se escapó y se fue a La Paternal a ver el partido. El líder de La 12 puede concurrir a los estadios porque la sanción de los cuatro meses de prisión efectiva impuesta por violar la prohibición de ir a las canchas frente a Racing y Arsenal, en el último Apertura 2007, fue apelada por su abogado y aún no hay sentencia firme.
Marcelo Setera, médico del Argerich, informó que el herido se encuentra "fuera de peligro", pero que tenía "un importante hematoma porque recibió varios puntazos en el muslo". También agregó que quedará internado durante las próximas 48 horas con consigna policial, ya que también está detenido y, según relatos de terceros, habría participado de las peleas.
Por la tarde, mientras los violentos eran detenidos en la comisaría 24a, en la cancha de Argentinos el resto de los hinchas dejó el hueco en la tribuna visitante durante unos minutos y hasta se observó una bandera blanca que tenía la siguiente inscripción con letras negras: "Emanuel: nos duele a todos" , en un mensaje por el asesinato del hincha de Vélez de anteayer. Se ubicó arriba de la clásica bandera "Jugador N° 12 presente" .
Pedro Pompilio estuvo en el estadio viendo el empate de Boca ante Huracán, aunque no realizó declaraciones. Muchas veces se asoció a La 12 con los dirigentes xeneizes, como cuando varios sábados los barrabravas estuvieron jugando al fútbol en la cancha de césped sintético del predio de Casa Amarilla. Mauricio Macri, por entonces presidente xeneize, negó que el club tuviera vínculos con ellos. Eran los tiempos de Rafael Di Zeo como líder. Ahora Di Zeo está preso. La lectura de la noticia, que ojalá sea errónea, es que comenzó la peor parte de la lucha interna por el poder en La 12 .
Si bien Pedro Pompilio no opinó sobre los incidentes producidos en la Bombonerita, solicitó suspender el partido de la reserva con Huracán, por jugarse mañana en el predio de La Quemita, a metros de donde se asesinó al hincha de Vélez. El pedido es para evitar posibles inconvenientes, pues una versión indicó que la violencia en la Boca se desató tras un cruce de hinchas xeneizes y de Huracán.
El DT de Boca, Carlos Ischia, dijo: "La muerte del chico de Vélez la viví con mucho dolor. Se tenía que haber suspendido la fecha, hubiera sido lo más entendible para todos, mínimamente como acto de solidaridad con la familia. Esto es duro, es irreparable porque la vida de Emanuel no la va a devolver nadie. Pienso que a quien se le encuentre un arma no debería poder ir a la cancha de por vida".
Debido al conflicto salarial y social en Jujuy fueron suspendidos todos los encuentros que debían disputarse ayer por el torneo Argentino A y del Interior, organizados por el Consejo Federal de la AFA. Fue un pedido de las máximas autoridades de la provincia, porque no podían ofrecer las garantías necesarias. Cabe recordar que por este tema anteayer no se jugó el encuentro entre Gimnasia y Lanús.

