Gallardo, Bielsa, Simeone, Pochettino, Sampaoli, Solari y Menotti, bajo la lupa de Cappa

Hace tiempo: Gallardo como jugador y las indicaciones del DT Ángel Cappa, en River
Hace tiempo: Gallardo como jugador y las indicaciones del DT Ángel Cappa, en River Fuente: Archivo
Cristian Grosso
(0)
22 de abril de 2019  • 23:59

Con la firma de Ángel Cappa : el lado desconocido de una aparente crítica a Marcelo Gallardo , el entrenador multicampeón del club de Núñez; elogios para Mauricio Pochettino y Marcelo Bielsa , críticas a Jorge Sampaoli , la réplica a Diego Simeone y la confianza en Santiago Solari .

Sobre Marcelo Gallardo: "No tiene ninguna deuda ni le quito méritos"

"A Gallardo le tengo un tremendo respeto, y lamenté mucho que se fuera de River cuando yo estaba. Recuerdo que antes de aquel juego con Tigre, a los jugadores les dije que teníamos un motivo más para ganar ese partido: ofrecérselo a Marcelo. ¡Pero perdíamos 5-0 en el primer tiempo! Y me pregunté, '¿qué hago?' ¿Cómo va a jugar Gallardo su último partido perdiendo 5-0 en el Monumental? Pensé eso y se lo dije a él. Creo que hice bien. ¡Mierda! Una figura de su talla no merecía despedirse con ese resultado. Ahora, sobre lo que dije. Hay un ejército de incautos que opinan por los títulos. No dije que River ganó la Libertadores de casualidad. Yo dije que en los torneos cortos, a veces, se ganan o se pierden de casualidad porque un referí no te cobró un penal, o te lo cobró, o porque en el último minuto recibiste o hiciste un gol. Por ejemplo, en las semifinales de la Copa, River tuvo un penal en el final del tiempo adicionado con Gremio. ¿verdad? Fijate si no se lo daban. Y también le pasó a Real Madrid cuando ganó la última Champions, acá en Madrid, cuando estaba perdido con Juventus. En cambio, en un torneo largo tenés tiempo de superar esas casualidades. Eso quise decir. Me preguntaron si Gallardo tenía una deuda y ahí le erré porque convalidé esa palabra. No, no tiene ninguna deuda. Seguramente querrá ganar un torneo local porque ha jugado cinco o seis y no ganó ninguno. Pero de ninguna manera le quito méritos a Gallardo; además, aunque intentara hacerlo, solo un estúpido puede discutirlo porque él tiene todos los méritos del mundo. Hay un dirigente de River, que ya no lo es, al que llamé cuando lo eligieron a Gallardo y le dije: 'Por fin nombraron a alguien de River'. Porque Gallardo es River".

Mauricio Pochettino: "Luce todas las cualidades de un gran entrenador"

"Es un gran defensor del buen fútbol. Es un DT respetado por sus jugadores, y esto lo sé porque se lo pregunté a Ardiles. Está a favor del buen juego y del respeto del futbolista. Tiene todas las cualidades de un gran entrenador".

Marcelo Bielsa: "Es un técnico de extrema y desconcertante honestidad"

"Es un entrenador de una extrema honestidad, de una honestidad desconcertante: ha ganado partidos y ha dicho 'no hemos merecido ganar'. Es un técnico a favor del buen juego, de un juego ofensivo. Es un técnico, como él mismo dijo, que procura merecer el triunfo. Prestigia a los entrenadores argentinos y al fútbol en general".

Diego Simeone: "Todavía debe resolver una contradicción"

"Tiene una virtud enorme: comprometer a los jugadores con una idea. A todos, del primero al último suplente. Eso es dificilísimo. Después, él tiene una idea futbolística que yo no comparto en absoluto. Su fútbol no me gusta ni me parece bueno. Pero tiene una idea; si jugás contra Simeone sabés contra qué te vas a encontrar, igual que si jugás contra Guardiola o Pochettino. Lo que pasa es que él mismo se contradice: dice que lo único que vale es ganar, pero en los últimos cinco años solo ha ganado la Copa de la UEFA., entonces, ¿hay que despedirlo? ¡Para mí, no! Todo lo que él ha hecho tiene mucho valor, aunque no haya ganado en esa proporción. ¡Pero él no le da valor! Tiene que resolver esa contradicción".

Cappa, muy crítico con Sampaoli
Cappa, muy crítico con Sampaoli Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

Jorge Sampaoli: "No sabe qué quiere; ante la adversidad, desconcierta"

"Ha demostrado no tener una coherencia, no se sabe bien qué es lo que quiere. También le pasó en Sevilla, donde empezó con un estilo muy atrevido y terminó confundiendo a medio mundo. Terminó demostrado que ante la adversidad, no se aferra a algo concreto; ante la adversidad, desconcierta".

Santiago Solari: "Ha hecho un curso acelerado de aprendizaje"

"Idealmente, en cualquier trabajo hay que llegar en el momento justo, cuando las circunstancias te favorezcan. Si las circunstancias y el momento no son oportunos, todo te va a salir mal. Y le tocó eso. Pero fue una experiencia tremenda; ha estado en el Real Madrid y ha vivido una experiencia conmovedora. Ha hecho un curso acelerado de aprendizaje, y me parece a mí que le ha venido muy bien".

"Cinco minutos dudará Menotti en la AFA si no lo escuchan"

Se conocieron en Londres el 13 de mayo de 1980. Cappa ya trabajaba para Menotti, era una especia de espía en Europa, pero aún no se habían cruzado personalmente. Además de estrecharse las manos, aquel día Menotti le entregó a Cappa una entrada para ver el amistoso que horas después perdería la Argentina 3-1, en Wembley, contra Inglaterra. Fue el famoso partido de la apilada de Maradona..., que definió apenas afuera. Cappa se recibiría de entrenador en 1983, en Sevilla, pero la confianza con Menotti no necesitaba de un título.

Comparten la filosofía del fútbol y la vida: Cappa y Menotti, por la misma vereda
Comparten la filosofía del fútbol y la vida: Cappa y Menotti, por la misma vereda Fuente: Archivo

'El futuro del fútbol está en el pasado...', suele decir Cappa para significar el valor del legado de su amigo. Menotti tiene 80 años y es el director general de los seleccionados. Cappa, con 72, imagina lo mejor. "César es un hombre que desde siempre ha defendido la esencia de nuestro futbol. Cuando un equipo hace 10, 12 o 15 toques, la gente llora, pero llora de alegría. Y creo que es el sentir de la mayoría de la gente. No lo comparo, no es mejor ni peor, solo digo que es nuestro. ¿El mate es mejor o peor que tomar el té a las 5? No lo sé, pero el mate es nuestro. Y eso es Menotti, es nuestro fútbol. Y además tiene una enorme capacidad organizativa para saber qué es lo que hay que hacer, y no solo con la selección, sino con todo el fútbol argentino".

Ya no dirige Cappa. Hace siete años, en Universidad de San Martín (Perú), cerró su carrera. "Perdí el entusiasmo. Lo que menos hace hoy un DT, es entrenar. Lo constante es la lucha con los alrededores. Y ya no lo tolero. Se vive solo de lo inmediato, y es muy desagradable", confía. Pero alienta a Menotti en su función refundacional.

-¿Lo dejarán trabajar en la AFA?

-Cinco minutos durará Menotti en la AFA si no lo escuchan. Si se va será porque no lo habrán dejado poner en práctica todo lo que he dicho antes. Al elegirlo a él, habrán tenido la sensatez de saber a quién nombraban. Cinco minutos entonces, no permanecerá más.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.