

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Por Pablo Hacker
Es el partido más trascendente del fútbol argentino. La expectativa que genera, el encuentro aparte que se juega y esa valoración que a veces es como un campeonato. Cada River vs. Boca es una historia aparte y, en el largo listado de encuentros que llevan disputados, hay goles inolvidables, acciones para el recuerdo o curiosidades que vale la pena contar. Un día como hoy, un 11 de octubre, pero hace 20 años, Angel David Comizzo, arquero del club de Núñez, vivió un momento que rápidamente brota en su recuerdo cuando charla con sus amigos en las largas sobremesas de los asados que hace en Reconquista, Santa Fe, donde vive.
¿El escenario? La Bombonera. ¿La situación? Los millonarios, dirigidos por Daniel Passarella, peleaban con Boca, cuyo DT era Oscar Tabárez, el Apertura 1992 y promediaba el campeonato. Los xeneizes llevaban 11 años sin títulos. River perdía 1 a 0 por un gol del uruguayo Sergio Manteca Martínez y el árbitro, Juan Carlos Loustau cobró, a los 22 minutos del segundo tiempo, un dudoso penal por falta de Giuntini contra Ortega, que había ingresado en el complemento por Ramón Díaz. Otro Díaz, Hernán, tomó la pelota para empatar el partido.
Fue entonces cuando la atención cambió de área. A Comizzo, que esperaba la ejecución desde su arco, le tiraron una radio amarilla, clásicas de aquella época, desde la popular de Boca. El arquero la agarró, se calzó los auriculares y la encendió. Se puso de espaldas al penal y mirando a los hinchas locales esperaba escuchar el gol del empate por radio y celebrarlo de frente a los locales. Sin embargo, Navarro Montoya voló a su derecha y le tapó el penal a Hernán Díaz. Al final, el partido terminó 1 a 0 y, luego, el club de la Ribera fue campeón.
"Se dio. No fue pensado, ni preparado, siempre me preguntan mis amigos, pero ya pasó", le contó Comizzo a canchallena.com . "No puse ninguna radio. Al estar en el campo de juego, el audio se empalmó con el de la televisión y lo escuché con el relato de Marcelo Araujo", respondió el ex arquero y actual técnico, aunque ahora no está trabajando. Consultado, hace 10 años por la revista El Gráfico, Comizzo dijo: "Si me encuentro una radio tirada en la calle, no la toco ni en pedo, sólo la miro". Una curiosidad, un momento único de las tantas historias que tiene el superclásico.

La ficha de aquel partido
Boca (1): Navarro Montoya; Soñora, Medero, Giuntini y Mac Allister; Giunta, Villarreal, Tapia y Márcico (13 minutos del segundo tiempo, entró Carranza); Manteca Martínez y Cabañas (29 minutos del complemento, ingresó Pereira). DT: Oscar Tabárez.
River (0): Comizzo; Basualdo, Cáceres, Cocca y Altamirano; Zapata, Astrada (20 minutos del segundo tiempo, entró Claut), Hernán Díaz y Da Silva; Medina Bello y Ramón Díaz (16 minutos de la etapa final, ingresó Ortega). DT: Daniel Passarella.
Hernán Díaz no durmió. No fue un personaje más de esta historia. Hernán Díaz falló desde los 12 pasos y Navarro Montoya se lució. Muchos años después, el actual ayudante de campo de Leonardo Astrada en Argentinos Juniors recuerda este penal como su día más triste en el fútbol. "Estuve dos noches sin dormir", sentenció.
Historias del superclásico. Desde hoy y hasta el superclásico, que será el 28 de octubre, en el Monumental, <b> canchallena.com </b> publicará una serie de notas con historias curiosas de los Boca vs. River.

