

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

MENDOZA.- Los éxitos deportivos no tienen carácter de inédito en su vida. Es un hombre que carga con la experiencia de haber disfrutado de conquistas similares dentro y fuera del campo de juego. Nada parece haber tenido más valor para Juan Manuel Llop, de 43 años, que lo que consiguió hace poco más de 48 horas en esta ciudad. Ni los títulos con Newell s (1988, 90, 91 y 92), ni el ascenso a la primera división con Estudiantes (1996) -ambos en su etapa como jugador-, ni el título local (1997) y la final de la Copa Libertadores con Barcelona, de Ecuador -como ayudante de campo de su gran amigo Rubén Darío Insua-. Todos fueron importantes, pero ninguno pudo emocionarlo como la conquista del título de campeón de la B Nacional y el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino como entrenador de Godoy Cruz, un privilegio del que equipos de esta provincia no gozan desde hace 21 años.
"Conseguí muchas cosas importantes en mi vida deportiva, pero probablemente nada como esto", dijo Llop, que tras dos segundos de un silencio que pareció reflexivo tomó la palabra y sentenció: "Sin dudas, es el logro más importante de mi vida".
Todo era locura y descontrol, los jugadores que se le acercaban y lo abrazaban, algunos hinchas se encolumnaban para darle su agradecimiento, pero Llop sólo quería festejar con sus muchachos y con su ayudante de campo Daniel Oldra. Pero el momento donde definitivamente se quebró el Chocho , como se lo conoce al DT del Tomba en el universo de la pelota, fue cuando sus hijas Ayelén, de 12 años, y Aymará, de 11 años, ingresaron corriendo en el campo de juego y se colgaron del cuello de papá Llop y no sobre el del técnico de Godoy Cruz.
"Estoy muy feliz y en este momento quisiera que estuviera mi viejo conmigo. Quizá desde arriba nos haya iluminado. No fue sencillo todo esto y sufrimos como todo el año, pero el premio que logramos compensa todo lo demás. Hicimos historia y ahora lo único que hay que hacer es disfrutarlo."
La satisfacción del DT tiene un valor agregado, porque, como tantos otros entrenadores, vivió momentos complicados. Sólo hace falta remontarse a la 5» fecha del Apertura 2005 (en el torneo en que se coronó campeón) para recordar que si Daniel Giménez -sí, otra vez el Tanque - no marcaba el empate en el minuto 49 del segundo tiempo de match con Chicago, en Mendoza, que finalizó 2-2, Llop estaba confinado a dejar la conducción técnica del equipo cuyano. A partir de allí encadenó siete éxitos y hasta el final del campeonato perdió sólo un partido: ante Almagro, por 2-0.
"Creo que hicimos méritos suficientes para lograr este ascenso. En este cada uno tiene responsabilidad. Es un éxito de todos, de los dirigentes, de los jugadores y de la gente, es de ellos. No sé si es tocar el cielo con las manos pero es un logro muy importante para esta provincia. No es para nada fácil colocar a un equipo en la primera división.
Ya fuera de la euforia del éxito, Llop se mostró más reflexivo, se tomó un instante y analizó cómo se sucedieron las cosas en la temporada del ascenso. "En todos estos años que estoy en el fútbol, como jugador y técnico, aprendí que lo fundamental es ser honesto con lo que se hace. Este proceso comenzó ordenando, y lo primero que hicimos era evaluar con la gente que contábamos y a partir de allí nos propusimos armar un plantel competitivo, hacerlo sentir al jugador protagonista y tratar de estar arriba de la tabla. Se ganó el otro torneo y en el Clausura no repetimos porque nunca jugué más de dos partidos con los mismos jugadores. Después del partido con El Porvenir nos quebramos y sólo tuvimos que esperar las finales con Chicago. Se dio esto que es muy grande y el jugador entendió mi mensaje de potenciarlos y hacerles ganar confianza", comentó el DT que llegó a Godoy Cruz en el Clausura 2005 tras el alejamiento de Pedro Troglio.
Su presencia en la primera división está segura, había dicho el presidente de Godoy Cruz, Mario Contreras; sin embargo, el Chocho prefiere mantener la cautela a la hora de hablar de ese tema: "Estoy con mi familia aquí instalado y la verdad es que quiero continuar acá. Vamos a descansar ahora un poco y después nos vamos sentar con los dirigentes para charlar". Seguro que esa reunión será para comenzar a confeccionar el equipo que desde agosto próximo competirá en la máxima categoría. Porque sobre quién será el maquinista de El Expreso no hay dudas: Juan Manuel Llop.
55% La efectividad de Juan Manuel Llop en la temporada del ascenso: dirigió 40 partidos, ganó 18, empató 13 y perdió 9. El mejor registro de éxitos consecutivos fue en el Apertura, con siete victorias.
El Chocho Llop después del Clausura 2005 armó su equipo. Pidió los préstamos de Villar y Torres, a quienes había tenido en Newell s, hizo volver a Duarte de Almagro, llegó Bordicio y se la jugó con Poy. Todos estos jugadores fueron claves en el triunfo de anteanoche.


