

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Las fotografías con Diego Maradona y Enzo Francescoli decoran las paredes de la casa del árbitro Angel Sánchez, en Parque Chacabuco. La curiosidad de quien lo visita queda insatisfecha y busca nuevas imágenes de la carrera de este radiólogo dentro de los estadios. Entonces aparecen Chilavert, Cagna y Astrada. Pero esas imágenes son apenas una pequeña parte de la historia que comenzó en 1981. En una salita, cuidadosamente ordenada por la esposa, Marita, Sánchez guarda más de 50 camisetas de futbolistas, pelotas de distintos partidos, los botines de Martín Palermo, los guantes de Chilavert y hasta una radio y una cámara fotográfica que le tiraron.
El 21 del actual Sánchez, de 45 años, cumplirá un sueño: viajará a Corea para dirigir la Copa del Mundo y desde el día que se enteró, el 7 de enero último, no deja de pensar en ello. Con 10 kilogramos menos, producto de un entrenamiento intensivo, Sánchez se ilusiona con agregarle a su museo el traje que utilizará en Corea, pues como la Argentina actuará en Japón, la FIFA destinó al árbitro argentino y a Jorge Rattalino, el colaborardor, a ese país.
“Jugar en el Mundial es un sueño que se fue gestando. Cuando empecé, jamás me imaginé que podía dirigir en la primera división. Pero cuando lo hice me propuse dirigir un superclásico, después un torneo internacional, después un Mundial juvenil y después un Mundial de mayores.
–¿Cuándo pensó que podía dirigir en el Mundial?
–Después del Sudamericano Sub 20 que se jugó en nuestro país, y en el que tuve una buena actuación.
Con mi participación en el Mundial Sub 20 de Nigeria, en el que dirigí la final, y en la Copa América 2001, en la que dirigí una semifinal, me propuse competir por un lugar en el Mundial y, por suerte, fui elegido.
–¿Qué significa para un árbitro, al que todos lo toman como el malo de la película, formar parte de un Mundial?
–En la vida uno siente sensaciones que no puede explicar y ésta es una de ellas. Desde mi lado haré lo posible para colaborar con el juego, porque un árbitro no está para cortarlo, sino para darle dinamismo.
–En marzo último, junto con Rattalino, participó de un congreso en Corea, ¿en qué hizo hincapié la FIFA?
–En la simulación de las faltas, no sólo en las que suceden dentro del área, sino las que son fuera de ellas, porque ahora hay muchos partidos que se definen con un tiro libre. También nos pidieron que combatamos el juego brusco y que sancionemos con severidad las infracciones. El Fair Play será la prioridad.
–¿Es de estudiar los movimientos de los futbolistas?
–No, porque no quiero dirigir con preconceptos. No tengo ganas de ir muy cargado de información, aunque uno no puede abstraerse de todo lo que ve por televisión.
–¿Cómo se prepara para soportar la presión que puede provocar la expulsión de una figura o la eliminación de un candidato por una sanción suya?
–El árbitro es consciente de las presiones que puede sentir, pero con la experiencia consigue dejarlas de lado. Yo no entro a la cancha y pienso que me puedo equivocar y perjudicar a tal o cual equipo. Si yo entrara así, no podría dirigir. El árbitro tiene que saber la trascendencia del partido y más allá del arbitraje se irá el equipo que se tenga que ir. Eso sí, la trascendencia del error será proporcional a la importancia que tenga el seleccionado perjudicado o el futbolista involucrado. La única presión del árbitro es que existe la posibilidad de tomar decisiones que perjudiquen a cualquier equipo.
–¿Qué encuentro le gustaría dirigir?
–La final sería un sueño, pero eso quiere decir que la Argentina no la jugará. Es más ni siquiera participaría de las semifinales y yo no quiero eso. La Argentina tiene un equipazo, con grandes posibilidades de pelear por el título, y me gustaría que así sea. Después me da igual. Es más, ni siquiera analicé el fixture. Seré feliz con dirigir un partido, aunque debo reconocer que después me picará el bichito de querer dirigir otro más.
Edad : 45 años
Estado civil : casado, con seis hijos
Profesión : técnico radiólogo
Curso de árbitro : 1980-81
Debut en primera división : en 1993
Debut como internacional : en 1993
Antecedentes : 1995 Sudamericano Sub 17 de Perú
1996-97 Eliminatorias sudamericanas
1999 Sudamericano Sub 20 de la Argentina
1999 Mundial Sub 20 de Nigeria (dirigió la final España 4 v. Japón 1)
1999 Semifinal Libertadores (América de Cali v. Cerro Porteño)
2000-01 Eliminatorias sudamericanas 2001 Copa América, en Colombia
Superclásicos : dirigió seis
Al igual que Angel Sánchez, Jorge Rattalino, de 43 años, sabía que tenía muchas posibilidades de ser elegido para el Mundial de Corea – Japón, pero no quería hacerse demasiadas ilusiones, pues sabía que si su sueño no se hacía realidad el golpe iba a ser muy grande. Finalmente, la FIFA lo eligió entre Darío García y Claudio Rossi.
“Lo que me pasa a mí es lo que también le pasa a los futbolistas. Estoy viviendo un sueño. Todavía no lo puedo creer. Fue una de las noticias más lindas que recibí en mi vida, porque jugar un Mundial es lo máximo a lo que uno puede aspirar y yo voy a ser uno de esos pocos privilegiados.
–¿Por qué creés que la FIFA se fijó en vos y no en García o en Rossi?
–No sé por qué. Te soy sincero. Creo, que la buena actuación que tuve en los Juegos Olímpicos de Sydney fue clave en la decisión. En Australia jugué cinco partidos y uno de ellos fue la semifinal entre España y los Estados Unidos. Después, cuando me designaron para dirigir España v. Austria, en el primer partido de eliminatorias europeas dirigido por árbitros sudamericanos, me di cuenta de que estaba en la mira.
–¿Qué esperás de la Copa del Mundo Corea – Japón?
–Disfrutarla al máximo. Quiero cumplir una buena tarea en lo personal y así representar de la mejor forma a los árbitros argentinos, que son unos de los mejores del mundo. No pienso dirigir tal o cual partido, pero de algo estoy seguro, cuando esté en medio de esos estadios espectaculares no voy a querer que llegue el final, porque como será uno de los momentos más lindos no me gustaría que termine. Quisiera dirigir un partido interminable.
Edad : 43 años.
Profesión : vendedor.
Estado civil : casado, 3 hijas
Curso de árbitro : 81-82
Debut en primera división : en 1990.
Debut como internacional : en 1995
Antecedentes : 1995 Panamericano de Mar del Plata
1996-97 Eliminatorias sudamericanas
1998 Final de la Copa Libertadores
2000-01 Eliminatorias sudamericanas
2000 Preolímpico de Brasil
2000 Juegos Olpímpicos de Sydney
2001 Eliminatorias sudamericanas
2001 Eliminatorias europeas (España v. Austria); eliminatoria asiática (Qatar v. Irán); eliminatoria de la Concacaf (Estados Unidos v. Canadá y Honduras v. México)
Superclásicos : dirigió uno.
Bartolomé Macías fue el primer árbitro argentino que dirigió en una Copa del Mundo. Fue en la de Uruguay, en 1930, en la que arbitró dos encuentros (Estados Unidos v. Bélgica y Estados Unidos v. Paraguay, ambos por la primera rueda). Después lo siguieron Juan Brozzi, Roberto Goicoechea, Angel Coerezza, Luis Pestarino, Arturo Iturralde, Carlos Espósito, Juan Carlos Loustau, Francisco Lamolina y Javier Castrilli, con la curiosidad de que Coerezza fue el único que dirigió en dos mundiales (México 70 y Argentina 78).
Brozzi fue quien más lejos llegó ya que dirigió Francia v. República Federal Alemania, por el tercer puesto, en Suecia 58. Después le siguió Coerezza, que arbitró República Federal Alemania v. Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de 1974.

