Zona de riesgo: casi la mitad de los técnicos de la Superliga no tiene el futuro asegurado

Bajo la lupa: Sebastián Beccacece, en riesgo luego de la eliminación en la Copa Sudamericana y la goleada frente a Estudiantes
Bajo la lupa: Sebastián Beccacece, en riesgo luego de la eliminación en la Copa Sudamericana y la goleada frente a Estudiantes
Ariel Ruya
(0)
21 de agosto de 2019  • 00:01

El 12 de julio de 2015, Lucas Bernardi, un símbolo de Newell's, hizo su presentación como DT del equipo rosarino, en un triunfo por 3 a 0 sobre Racing. Fecha 16° del torneo, con goles de Nacho Scocco (2) y Martín Tonso. El 14 de febrero de 2016 -siete meses después-, renunció luego de la caída por 2 a 0 (Marcelo Larrondo y Marco Ruben) frente a Rosario Central. Dirigió al conjunto rojinegro en 18 partidos: 5 triunfos, 5 empates y 8 derrotas.

A los 41 años, fue despedido de Godoy Cruz, después de la derrota por 1 a 0 frente a Atlético Tucumán. Estratega y criterioso como volante central, de entrenador tuvo aventuras pasajeras. En el Tomba, solo dirigió 17 partidos (4 victorias, 9 empates y 4 caídas), en su segunda etapa en el club que suele darle un impulso a las jóvenes promesas, tanto sobre el campo de juego como en el banco de suplentes. Javier Patalano, que dirigía la reserva, asumirá en su lugar, mientras se busca un perfil parecido a los últimos conductores, como Mauricio Larriera, Diego Dabove y Marcelo Gómez, los anteriores tres. Más allá de la fortuna de cada uno de ellos y la prioridad del proyecto -juventud, cuentas en orden, crecimiento institucional-, el club de Mendoza tuvo a 17 entrenadores en 12 años de primera división. Todo un símbolo.

La partida de Lucas Bernardi de Godoy Cruz muestra otra realidad: 10 puestos están en crisis, tienen plazo o son mirados con recelo
La partida de Lucas Bernardi de Godoy Cruz muestra otra realidad: 10 puestos están en crisis, tienen plazo o son mirados con recelo Fuente: AFP

Luego de Newell's, Bernardi dirigió a Arsenal (5 partidos), Godoy Cruz en su primera etapa (24), Estudiantes (26) y Belgrano (8) en cuatro años como entrenador.

Es, además, la primera víctima de la Superliga 2019/2020, que empezó el 26 de julio pasado. Los torneos largos tampoco ofrecen garantías para los técnicos. Es más: la desesperación por evitar el descenso -serán solo tres-, convierte a 11 equipos en formaciones que juegan con el miedo a perder. El último es Gimnasia LP -1,036-, pero la nómina es amplia, incluye a Rosario Central, Newell's, Lanús, Banfield, Estudiantes, Argentinos...

La temporada apenas comienza y ya son 10 -de 24- equipos que no tienen garantizada la continuidad de los entrenadores, incluyendo, lógicamente, el banco de Godoy Cruz. Cada caso es único, pero hay tres grupos que definen la actualidad:

  • 1) Están al límite, un nuevo golpe puede sacarlos de escena. Hernán Crespo nunca le encontró la vuelta a Banfield, un equipo joven y que suele jugar con un extraño 3-3-1-3. Darío Ortiz sufre el contexto habitual de Gimnasia y Mariano Soso no puede recuperar el estilo no tan lejano de Defensa y Justicia.
  • 2) Tres grandes que no están a la altura de las circunstancias, con la Superliga como prioridad: "Nunca me pasó algo así", cuenta Eduardo Coudet, ganador hasta ayer nomás de un título en Racing, luego del 6-1 de River y un par de eliminaciones dolorosas. "El responsable soy yo y ahora tengo que tener más tranquilidad que nunca", define Sebastián Beccacece, luego del 3-0 de Estudiantes y una sorpresiva eliminación internacional. "Debemos tener mejor volumen de juego y exigir mayor profundidad", aclara Juan Antonio Pizzi, después del 2-2 con Rosario Central y la dolorosa eliminación en la Copa Libertadores. Tienen planteles atractivos, les sobra respaldo, pero deben sellarlo con resultados y mejores actuaciones colectivas.
  • 3) Entrenadores que disfrutaron de un prestigio fugaz y que hoy son víctimas de rumores y sospechas: Juan Pablo Vojvoda no convence en Huracán, Pablo Lavallén respira en Colón y..., ¿qué sucede con Gabriel Heinze en Vélez? El equipo perdió frescura: "Creo en lo que hago. Hoy cuesta todo y estamos en una posición mala, pero son cosas de esta profesión".

Hernán Crespo no le dio un salto de calidad a Banfield
Hernán Crespo no le dio un salto de calidad a Banfield Fuente: Télam

La situación

1| Están al límite

El próximo sábado, a las 13.15 y en el Bosque, Gimnasia se enfrentará con Defensa y Justicia, con dos DT en riesgo: Ortiz y Soso. Crespo, en Banfield, nunca le encontró la vuelta a un equipo joven, sin consistencia.

2| Grandes problemas

Coudet se consagró en la Superliga en Racing, prontamente resultó eliminado de la Copa de la Superliga y de la Copa Argentina, no ganó en el torneo y sufrió el 6-1 de River. En Independiente, Beccacece quedó fuera de la Copa Sudamericana y padeció el 3-0 de Estudiantes. Pizzi, en San Lorenzo, fue eliminado de la Libertadores y no trastabilla en la Superliga.

3| Bajo presión

Vojvoda (Huracán), Lavallén (Colón) y Heinze (Vélez) tienen respaldo... por ahora.

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.