Insua: "Quiero ganarle a Independiente, ponelo de título"

El entrenador disfruta del mejor momento al frente de San Lorenzo: quedó a un paso de conquistar la Copa Sudamericana y se entusiasma con ser, pasado mañana, el juez en el desenlace del campeonato local
(0)
29 de noviembre de 2002  

MEDELLIN (De un enviado especial).- Rubén, ¿quién fue la figura del partido?

-Todos jugaron muy bien. Pero si insistís, elijo a Romagnoli. Si alguien ve el gol que hizo, estoy seguro que pensará que está en el mismo nivel que el de Diego (por Maradona) a los ingleses.

-¿¡Cómo!?

- Lo que te dije. Tuvo clase y fue en un partido decisivo. Es un crack.

// // //

Ultimas horas de San Lorenzo en Medellín. Garúa en la ciudad, un día después de dar el primer sorbo de la Copa Sudamericana. Rubén Insua, DT de San Lorenzo, desayuna en el lobby del Hotel Inter-Continental y busca la complicidad de sus palabras. Tiene muchos temas para tocar. La segunda final con los colombianos, San Lorenzo, Independiente, las suspicacias... Se enciende el grabador. Insua, muchas veces irónico, aprueba el desafío.

-¿Ya te sentís campeón?

-...Esperemos un poco. Hay que jugar la revancha, pero la diferencia que sacamos es fundamental. Fue el mejor partido de San Lorenzo desde que asumí, junto con el de Huracán, al que también le ganamos por 4 a 0.

-Se dio todo demasiado rápido. Asumiste hace sólo cinco meses...

-En el fútbol nunca se sabe lo que va a pasar. Se comenzó un proyecto de cero, porque en un año se fueron 25 jugadores. Así que con lo que quedó, más 12 jóvenes que subían a la primera y siete incorporaciones, armamos el plantel y el equipo creció. Yo siempre tuve fe en que íbamos a llegar lejos. Ahora estamos muy cerca de la gloria.

-¿Qué tiene este equipo?

-Mística. Es un grupo de jugadores con carácter. San Lorenzo tiene 94 años y es la segunda vez que está cerca de un título internacional. El mérito es de los jugadores, que achicaron los tiempos de crecimiento.

-¿Qué significa salir campeón del equipo del que sos hincha?

-Felicidad absoluta. Pero no soy de ponerme a llorar si salgo campeón. Cuando era pibe, salí campeón en el ascenso con San Lorenzo en el 82; me emocioné mucho aquella vez, pero ahora estoy más tranquilo, estoy en otra cosa. Hace tres años que dirijo y es la cuarta ocasión en que estoy en un partido definitorio. Me estoy acostumbrando...

-¿Te preocupa que vendan algunos jugadores a fin de año?

-No creo que Romagnoli y Saja se vayan. Los dirigentes me dijeron que la intención es mantener al plantel hasta junio próximo. Y si es así, San Lorenzo no hará incorporaciones. Ya te di una primicia. ¿Sabés por qué? Este plantel es ideal.

-En la Argentina todos hablan del clásico con Independiente.

-Me encanta que hablen. Después de disfrutar esta goleada, ya pienso en Independiente. En el torneo local hicimos una buena campaña y espero terminarla bien el domingo.

-¿Qué significa concretamente "terminarla bien"?

-Ganando. Porque llegaríamos a 30 puntos y estaríamos más cerca de entrar en la Libertadores 2004.

-¿Te incomodan las suspicacias que se generaron?

-No me molestan, todo lo contrario. Leo todo y escucho todo, pero no me pasa nada. ¿En España dicen que hay un empate arreglado? Me hace reír. Este corresponsal habrá copiado las cosas malas de nosotros. Yo quiero ganarle a Independiente, ponelo de título si querés.

-¿Qué relación tenés con la gente de Independiente, club en el que también jugaste?

-Muy buena, siempre me sentí querido, pero quiero ganarle: es una obviedad. ¿Digo algo nuevo? Yo soy hincha de San Lorenzo, todo el mundo lo sabe. Cuando jugaba en San Lorenzo, quería ganarle a Independiente. Y cuando jugué en el Rojo, le quería ganar a San Lorenzo.

Insua se siente cómodo. La charla con LA NACION pasa de la Sudamericana al Apertura. Piensa. Busca otra frase con el sello de su inconfundible ironía. "¿Así que los dirigentes conversaron entre ellos para que Independiente no dé la vuelta olímpica? Bueno, tal vez nos anticipemos para que no suceda. A mí me dicen que no jugamos por nada, pero nosotros jugamos por la clasificación de la Libertadores. La gente de San Lorenzo quiere ganar, más allá de que supuestamente tenga menos simpatía por Boca. Después, que se arreglen entre ellos", dice, con convicción.

-¿Y la incentivación?

-Está prohibida y si se habla se deteriora la imagen del fútbol. Hay que detectar quién lo hace y penarlo. Es muy sencillo: si hay alguien que está pensando en gastar dinero para el domingo, que se lo guarde, que compre una pizza y una cerveza para su familia, porque San Lorenzo va a intentar ganar.

Descanso y entrenamiento

MEDELLIN (De un envidado especial).- San Lorenzo llegará hoy, a las 6, a Ezeiza y se dirigirá al estadio del Bajo Flores. A las 18 comenzará la práctica y es posible que el plantel quede concentrado para el partido de pasado mañana con Independiente, en el que jugarán los titulares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.