

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
¿Será tiempo de revancha para Jonathan Santana cuando comience el torneo Final? Porque Américo Gallego lo cuenta como titular para el medio campo de Independiente después de que en el último certamen sólo pudo estar en siete partidos. Primero, una distensión en el isquiotibial izquierdo; luego, una lesión en el pie derecho. Demasiada mala pata. Johnny, de 31 años, confesó: "Este nuevo torneo será muy importante para mí, como una revancha personal, porque ahora sí me siento muy bien desde lo físico, haciendo la pretemporada a full. Lo necesitaba". El ex volante de San Lorenzo, River y Nueva Chicago, entre otros, reconoció: "Hace mucho que no hacía una pretemporada, por lesiones o por jugar con la selección paraguaya, y la preparación previa a todo campeonato es fundamental para el futbolista; si no, después lo sentís durante la competencia. Todo jugador necesita bastante desde lo físico para rendir mejor".
Se vienen meses muy duros para los Rojos de Avellaneda, con la necesidad de sumar arriba de 30 puntos para mantener la categoría. Por ello, el volante aseveró: "Hay que mentalizarse en hacer las cosas bien. La situación no es la mejor, la cuestión será demostrarnos que se puede". Y apuntó: "El objetivo principal es el campeonato; el torneo de verano sirve para ir tomando ritmo y para la experiencia de los más jóvenes, por lo que la gente no debe estar impaciente si los resultados no son los mejores y nos debe dar todo su apoyo para el torneo Final".
Santana es el mismo que alguna vez debutó en la primera de San Telmo, en 1998, en la primera B. De aquel pibe a este hombre experimentado pasó un largo recorrido. Que le permite meterse, incluso, en el mundo de la estrategia. "Algo el Tolo tiene en mente para sorprender desde lo táctico porque en algunos momentos practicamos con cuatro en defensa y de pronto con tres, pero son ensayos para tener variantes tácticas de acuerdo con cómo se desarrollen los partidos. Hay que estar atentos a todo", analiza.
Santana no ahorró elogios para resaltar la importancia que tienen para el plantel el Tolo Gallego y el Rolfi Montenegro, dos conductores, dentro y fuera del campo de juego. Del técnico dijo: "El Tolo es muy motivador y tiene en claro lo que pretende; de a poco nos transmite lo que busca del equipo, fundamentalmente que sea protagonista en todos los partidos, en todas las canchas y estamos convencidos de que así será". Y sobre su compañero del mediocampo, expresó: "El Rolfi es muy importante para nosotros; mostró ganas y entusiasmo para volver a Independiente. Sabemos de su capacidad para brindar lo mejor de sí, como ya lo ha hecho en este club; es fundamental para el plantel, es un gran refuerzo por su juego desequilibrante". Y fue más allá: "Un referente del club para el vestuario, por la buena clase de persona que es y por todo lo que significa para Independiente".
En relación con Ernesto Farías, considerado el símbolo del gol, aunque sin efectividad en tiempos recientes, Santana le brindó todo su respaldo: "El Tecla es un jugador muy importante, un goleador, y no sólo debemos proporcionarle la posibilidad de convertir, sino que el resto estamos también para desequilibrar y acompañarlo para aprovechar la oportunidad de hacer goles, como también todos tenemos que saber defender". En ese sentido, el volante recomienda: "Nosotros, como los hinchas, debemos reconocer que dependemos de un equipo, por lo que no hay que recargar tanto la presión sobre los delanteros, es contraproducente; todos tenemos que sentirnos respaldados".
En 2002, cuando jugaba en Nueva Chicago, mientras conducía su automóvil, Santana recibió tres impactos de bala calibre 22 disparados por dos desconocidos. Con fe y esfuerzo, logró recuperarse y resultó fundamental para la permanencia del Torito en primera división. Aquel primer tiempo de revancha ya lo jugó. Ahora le toca el segundo. Con una situación similar: transformarse en una pieza clave para mantener a otro equipo en la máxima categoría.

