La Conmebol reconoció que puede perder media plaza para el Mundial Rusia 2018: ¿cómo la defenderá?

Napout defendió al fútbol sudamericano
Napout defendió al fútbol sudamericano Fuente: Reuters
El presidente Juan Angel Napout es la primera voz oficial que habla del tema; se define en el próximo Congreso de Zurich en de nueve días
(0)
21 de mayo de 2015  • 18:04

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) , el paraguayo Juan Angel Napout , admitió que Sudamérica puede perder la media plaza para el Mundial de Rusia 2018 y tener sólo cuatro selecciones en la próxima Copa del Mundo.

Napout aseguró que defenderá el derecho que tiene la confederación que preside para disputar un repechaje, como ocurrió en los últimos cuatro mundiales. Todo se definirá en Zurich dentro de nueve días, tras las elecciones para presidente de la FIFA.

"Lo que nosotros estamos pidiendo es simplemente jugar al fútbol, y creo que es razonable", remarcó el dirigente. "Sudamérica sólo quiere jugar, contra el rival que sea", agregó Napout.

"Si se pierde (la media plaza), será por incapacidad del presidente. No voy a culpar a otro. El responsable soy yo. No vinculemos con otra persona", insistió Napout.

"No hay que vincular el tema con Boca-River si se pierde la plaza", dijo Napout, en referencia al superclásico que se jugó el jueves pasado y debió suspenderse en el entretiempo por una agresión a los jugadores de River.

Luis Segura , presidente de AFA , le confirmó a canchallena.com: "Ayer, estuve en Paraguay con el presidente de Conmebol y definimos que, si la media plaza para el Mundial está en peligro, la va a defender conjuntamente con sus diez miembros. Estamos dispuestos a defenderla a capa y espada"

"Conmebol va a apoyar la reelección a Blatter. El secretario de Conmebol lo elige su presidente y la Argentina puede sugerir, pero por ahora vamos a esperar y no tenemos un nombre", añadió el máximo referente del fútbol argentino.

Marco Polo Del Nero , máxima autoridad de la Confederación Brasileña, agregó: "Vamos a ir a Zúrich para defender la relevancia mundial del fútbol sudamericano, su historia y la necesidad de mantener sus plazas para el Mundial de Rusia".

En tanto, el uruguayo Eugenio Figueredo , vicepresidente de FIFA por Sudamérica, reconoció: "Es cierto que hay continentes que pretenden esa media plaza de la Conmebol, pero reitero que eso no pasará; lucharemos para que eso no suceda".

Otra de las voces que se sumó fue Luis Bedoya , principal referente de la Federación Colombiana, que esgrimió: "Los cupos de Sudamérica al Mundial no se tocarán. Esperamos que no se modifiquen. Soy optimista con que nos mantengan las cuatro plazas y media para Sudamérica"

Sergio Jadue, presidente de la ANFP chilena y anfirtión de la próxima Copa América , relató: "Lo único que insisto es que de 20 mundiales, nueve tiene Sudamérica, tenemos historia, acá se organizó el primer Mundial y varios más, y eso debe pesar por sobre los votos electorales ante el Comité Ejecutivo. Esperamos que se mantengan los mismos cupos de Brasil 2014 y que se ratifique para los próximos mundiales"

Por último, Wilmar Valdez , presidente de la Asociación Uruguaya, apeló a la historia: "Entendemos que la media plaza es un derecho adquirido. Lo único que quiere Sudamérica es el derecho de jugar por esa plaza, no tener una plaza más. En algún caso la hemos perdido, como ocurrió con Uruguay en 2006. Lo que Sudamérica dice es que quiere mantener el derecho de jugar, que se mantenga la competencia deportiva".

El próximo 29 de mayo en Zúrich se elegirá el próximo presidente de FIFA con sólo dos candidatos: la posibilidad de reelección de Joseph Blatter o el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein , luego de que hoy el portugués Luis Figo confirmara que bajaba su candidatura.

Al día siguiente, en la Asamblea extraordinaria, se confirmarán las plazas disponibles que tendrá cada Confederación de las 31 disponibles para el próximo Mundial de Rusia 2018.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.