Los planes 2017 de la FIFA para normalizar institucionalmente a la AFA

Las elecciones podrían dilatarse hasta septiembre
Las elecciones podrían dilatarse hasta septiembre
Antes de fin de año, habrá una comunicación desde Zurich donde establecerán un primer borrador del estatuto para febrero con una potencial aprobación en marzo; las de la AFA elecciones recién se realizarían en septiembre
Fernando Czyz
(0)
16 de diciembre de 2016  • 10:45

Luego de las reuniones de la semana pasada en Zurich con tres de los cuatro integrantes del Comité de Regularización y de realizar tres cónclaves para analizar el caso del fútbol argentino, la FIFA ideó un plan 2017 para la normalización institucional de la AFA que incluye un lapso de tres meses para la aprobación del estatuto y unas elecciones proyectadas para septiembre.

De las tres jornadas de actividad en el hotel Sheraton bajo la conducción de Primo Corvaro , ex jefe de las Asociaciones Miembro de la FIFA, las conclusiones quedaron observadas.

Bajo la conducción del secretario general Marco Villiger y con la supervisión del abogado español Jorge Mowinckel , la entidad madre del fútbol mundial determinó que creará dos oficinas de apoyo institucional a América: una para Concacaf y otra para Conmebol , esta última que funcionará en Asunción y que tendrá como máximo responsable a Jair Bertoni -hijo del campeón del mundo del '78 Daniel - que seguirá con sus actividades diarias en Zurich.

Luego del receso por las fiestas y un enero de actividad ralentizada en FIFA, en los primeros días de febrero llegará un borrador donde el foco estará puesto en la representación de los distintos sectores en el Congreso (ex Asamblea) que elegirá al nuevo presidente en las futuras elecciones .

En este punto, la FIFA intentará hacer equilibrio entre las demandas de los equipos grandes, el G25 de Primera, el ascenso y el interior con un Congreso (Asamblea) que verá reducido su número actual de 75 representantes a no más de 50, con la incorporación de los seis grupos de interés (futsal, futbol femenino, fútbol playa, jugadores, árbitros y técnicos) en su constitución.

Con respecto al futuro presidente, como la AFA no llegará a constituir los Comités de Ética e Idoneidad, la FIFA pondrá a disposición sus estructuras para analizar los potenciales candidatos para suceder al Comité de Regularización liderado por Armando Pérez .

Con una serie de consultas internas a los distintos grupos en la Argentina, una vez aprobado el borrador del estatuto se realizarán tres jornadas de trabajo en Asunción con miembros de FIFA, Conmbeol y AFA para delimitar el texto final que deberá luego ser aprobado en Congreso.

En este Congreso (Asamblea) habrá dos posibilidades para lograr la aprobación necesaria de las 4/5 partes de los 75 representantes (60 votos positivos) para que este nuevo estatuto entre en vigencia. Si no se consigue este consenso, el tema se incorporará en el Congreso de FIFA, que se realizará el 11 de mayo en Bahrein con tres opciones para el fútbol argentino: desafiliación, sanción o imposición del nuevo estatuto.

Una vez culminado este proceso del estatuto, comenzará el proceso de elecciones que podría dilatarse hasta septiembre con dos o tres meses de extensión de gestión para el actual Comité de Regularización, en un 2017 de largo aliento y muchos cambios institucionales para la normalización institucional de la AFA.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.