La formación de River para jugar con Gimnasia: el regreso de Bologna y las chances de Pinola y Scocco

Bologna volverá a jugar después de casi dos años: su último partido fue el 9/12/2017
Bologna volverá a jugar después de casi dos años: su último partido fue el 9/12/2017 Crédito: Diego Haliasz / Prensa River
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
27 de septiembre de 2019  • 10:08

La decisión estaba tomada hace tiempo. Cuando River supo a fines de agosto que su destino volvía a cruzarse con Boca en semifinales de la Copa Libertadores, el calendario ya marcaba un compromiso incómodo en el medio: sábado 28 de septiembre frente a Gimnasia y Esgrima La Plata como visitante por la octava fecha de la Superliga. Así, en plena triple competencia, la elección del cuerpo técnico fue utilizar al equipo titular hasta esta jornada, para darle descanso a un ajetreado plantel a tan solo tres días del primer superclásico.

Desde el empate 1-1 frente a Cerro Porteño en Paraguay para ganar los cuartos de final de la Libertadores, fueron cuatro encuentros los que debió afrontar el Millonario: 0-0 con Boca, 4-0 a Huracán, 1-0 a Godoy Cruz (por Copa Argentina) y 1-2 con Vélez. Ahora, el duelo con Gimnasia será el quinto en 28 días y el técnico Marcelo Gallardo apostará por una formación alternativa para guardar resto físico de cara a la primera semifinal del martes que viene, a sabiendas de que tiene a seis futbolistas dentro del parte médico (Lucas Pratto, Nicolás De La Cruz, Juanfer Quintero, Leonardo Ponzio, Germán Lux y Cristian Ferreira siguen diferenciados).

En la práctica de fútbol de ayer, el entrenador dispuso una formación para ir delineando a la que jugará mañana en el Bosque platense: Enrique Bologna; Elías López, Robert Rojas, Javier Pinola, Nahuel Gallardo; Jorge Carrascal, Santiago Sosa, Bruno Zuculini, Fabrizio Angileri; Julián Álvarez e Ignacio Scocco. A priori, así podría ser el equipo, aunque Gallardo suele apostar al misterio y no confirma la formación hasta antes del partido, por lo que puede llegar a haber algún cambio sorpresivo.

El equipo que paró Gallardo: Bologna; López, Rojas, Pinola, Gallardo; Carrascal, Sosa, Zuculini, Angileri; Álvarez y Scocco.

La presencia de Pinola podría implicar que el DT tiene en mente a Lucas Martínez Quarta y Paulo Díaz como dupla central para jugar ante Boca, pero también se trata de una decisión lógica para que el central de 36 años recupere ritmo de juego: solo tiene cinco partidos en el semestre, ya que en julio sufrió una lesión muscular en el isquiotibial de la pierna derecha que lo dejó un mes afuera de las canchas.

Por otro lado, quizás sorprende la posición de Angileri, quien suele ocupar el lateral izquierdo de la defensa, pero no es algo nuevo para él: en sus inicios en Godoy Cruz supo ser volante y hasta carrilero por ambas bandas, por lo que puede cumplir el rol sin problemas. En caso de que finalmente opte por ubicarlo como lateral, el juvenil Benjamín Rollheiser podría aparecer en el mediocampo.

Hay varias particularidades entre los once jugadores que podrían ser titulares frente al Lobo. En primer lugar, será el regreso de Enrique Bologna después de casi dos años. Ante la fisura en radio izquierdo que sufrió Germán Lux, el tercer arquero vuelve a tomar protagonismo después de quedar muy relegado tras la llegada de Franco Armani en enero de 2018. Es más, su úiltimo partido fue el 9 de diciembre de 2017, en la final de la Copa Argentina que River le ganó por 2-1 a Atlético Tucumán en Mendoza. A partir de ahí, solamente fue 23 veces al banco.

Scocco jugará su segundo partido como titular en el semestre: ya lo hizo ante Talleres (0-1)
Scocco jugará su segundo partido como titular en el semestre: ya lo hizo ante Talleres (0-1) Crédito: Diego Haliasz / Prensa River

En tanto, también será una gran oportunidad para Ignacio Scocco de cara al superclásico. Luego de ser titular en la derrota 1-0 con Talleres por la cuarta fecha de la Superliga, el delantero volverá a integrar el equipo inicial y, ante la probable ausencia de Lucas Pratto por lesión en la primera semifinal frente a Boca, su rendimiento será seguido de cerca por el cuerpo técnico, ya que podría ser una carta más que importante el próximo martes en el Monumental.

Scocco acumula 12 partidos en el año (tres como titular) y suma únicamente 377 minutos con dos goles: le marcó a Newell´s (4-2) y a Independiente (3-1) en la pasada Superliga. Su calvario con las lesiones musculares en el gemelo derecho comenzó el 3 de noviembre de 2018 en la derrota 1-0 con Estudiantes.

Desde aquel día, hasta el final de la temporada pasada, solo pudo jugar 235 minutos en seis partidos: 50 minutos en dos juegos del 2018 y otros 185 en cuatro del primer semestre de 2019. Así, en el actual semestre empezó a sumar ritmo desde el banco (entró en siete partidos) y busca su mejor versión, ya que la última vez que jugó los 90 minutos fue el 13 de agosto de 2018 en el empate 0-0 con Huracán en la primera fecha de la pasada Superliga.

El estado de los lesionados

Juanfer Quintero, Leonardo Ponzio y Lucas Pratto no jugarían el superclásico de ida del próximo martes, ya que todavía no recibieron el alta médica. En cambio, Nicolás De La Cruz (distensión del psoas derecho) llegaría en condiciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.