Así sería la nueva Champions League: el proyecto para ampliar el torneo y cuándo comenzaría

Fuente: Reuters
(0)
17 de enero de 2020  • 16:55

Entre el 18 de febrero y el 18 de marzo se jugarán los octavos de final de la presente Champions League con 16 equipos que buscan la ansiada y preciada Orejona. Pero en el viejo continente ya se mira a futuro y asoman posibles cambios en el sistema de disputa de la máxima competencia de clubes a nivel europeo. ¿Cuál es la idea? Ampliar el formato para que más equipos puedan participar.

Según informó el diario AS de España, la UEFA estudia la propuesta presentada por la Asociación de Clubes Europeos (ECA) para estirar la Champions League a un total de 17 partidos máximos por equipo en cada temporada desde la ronda de grupos, cuatro más de los 13 actuales (seis en la fase inicial, otros seis en las eliminatorias y uno en la final). Al parecer, los clubes más poderosos de Europa coincidieron en la última reunión en París que existe un margen para agrandar la competencia y poder generar nuevos recursos económicos.

La idea inicial es introducir los cambios desde la edición 2024/2025 con la intención de hacer crecer los ingresos de los clubes a partir de un mayor concepto en premios, venta de entradas y derechos de televisión. De esta manera, la UEFA también buscaría cortar de raíz la amenaza que supone una posible Superliga Europea, una variante que se estudia desde años entre los gigantes del fútbol europeo.

Fuente: AP

De acuerdo a la prensa europea, ya se está buscando la manera de modificar el calendario para incluir la ampliación de la Champions. ¿Cuáles serían las opciones? Una es añadir una segunda ronda de grupos en octavos de final, tal como ocurrió entre los años 1999 y 2003: los equipos disputarían seis partidos en una liguilla, en lugar de los actuales dos encuentros eliminatorios, y los dos primeros accederían a cuartos de final.

En tanto, la otra rompería con los esquemas actuales: se piensa en reestructurar el actual sistema con seis grupos de seis equipos, modificando así el actual sistema de cuatro en ocho zonas, un número que nunca se superó. Así, se jugaría todos contra todos, por lo que cada club tendría diez partidos en la etapa inicial y luego se respetarían los actuales siete desde octavos hasta la final. Con este sistema, clasificarían los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros.

Mientras la Champions sigue siendo el torneo más ansiado y esperado por el fútbol europeo, la UEFA ya diseña modificaciones para renovar expectativas y potenciar el poderío económico. Pero, al menos por las próximas cuatro ediciones, todo se mantendría tal como está.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.