La policía de Madrid trabaja a contrarreloj para la final de la Copa Libertadores: "El River-Boca es un reto"

Fuente: AP
Pablo Lisotto
Tomás Bence
(0)
4 de diciembre de 2018  • 23:59

La historia de este River- Boca parece no tener fin. Y a la novela se le suma un capítulo más. Ocurre que la Policía de Madrid considera que el superclásico que definirá al campeón de la Copa Libertadores es "un verdadero reto" para esa fuerza, debido a que el operativo de seguridad se realiza a contrarreloj, muy lejos de los tiempos habituales para un evento de características similares.

En diálogo con +Info, el noticiero de LN+, Serafín Giraldo, vocero de la policía de Madrid, ofreció detalles del trabajo que están realizando, sin ocultar el fastidio que les genera desatender la seguridad del resto de los españoles por un evento que ellos consideran que pertenece al ámbito privado.

-En comparación con un Real Madrid-Barcelona, ¿la cantidad de efectivos para el River-Boca es mucho mayor?

-Para un derbi pueden utilizarse entre 2000 y 3000 efectivos, contando policía nacional, local y de tránsito, que colabora con seguridad ciudadana. Y aquí estamos hablando de, en todo concepto, de unos 4000 o 5000 efectivos. Este viernes se determinará la cifra exacta.

-¿Cuál es la principal preocupación que tienen desde el operativo de seguridad de cara al partido de este domingo?

-La palabra que define este operativo es "Reto". Para nosotros es un verdadero reto porque nos han dado muy pocos días para preparar un evento de estas características, cuando por lo general se trabaja con mucho más tiempo. Por ejemplo, la logística para la final de la Champions, que será en Madrid el 1º de junio próximo, se hace con un año de anticipación, y el de un Madrid-Barcelona, con al menos un mes de previa. Y aquí tenemos apenas 9 o 10 días. Esa es nuestra principal preocupación: debemos preparar un operativo de 4000 o 5000 personas en un tiempo que no es el ideal ni el frecuente para estos casos. Con el añadido de que en España celebramos el 40 aniversario de la Constitución Española, y también esos eventos a cubrir al mismo tiempo consumen recursos de seguridad. Con lo cual, es un imprevisto el que nos surgió con este partido. Para nosotros es un honor para la policía española poder celebrarlo aquí y poder asistir a este partido, pero desde luego que para nosotros es un reto y el factor tiempo es un gran problema.

-¿Para la final de la Champions tienen un año, para un derbi español un mes y ahora solo 9 días?

-Así es. Porque no se trata solo del dispositivo policial en sí, sino también la planificación y de eliminar otros problemas que nos puedan surgir en esa fecha. Si el Madrid-Barcelona coincide con la celebración de una fiesta, como es el caso este, pues analizamos otro dispositivo. Pero ahora no tenemos tiempo para eventualidades. Nosotros necesitamos como mínimo un mes para preparar un acontecimiento de estas características. Este partido puede mover a unas 100.000 personas que tenemos que graduar, dar seguridad a todos. Porque no solo hay que planificarlo, sino que hay que desplazar policías a Madrid. Hay que coordinar el trabajo con otras policías. Hay que solicitar ayuda a la policía argentina, que nos tiene que brindar información de la gente que viaja, cómo y cuándo. Y tiene que venir un pequeño grupo de policías argentinos también. No para ejecutar tareas operativas, pero sí informativas.

-¿En algún momento la Conmebol los consultó o decidió la sede y ya?

-A nosotros poco se nos consulta en este aspecto. A nosotros nos dijeron que determinado día se jugaba este partido y que debíamos salvaguardar la integridad de las personas que participen de él y dar seguridad. Somos ejecutores de decisiones que pertenecen al ámbito político y no al administrativo ejecutor, como lo es la policía nacional.

-¿Cuánto cuesta un operativo como este?

-Estimamos unos 150.000 euros sólo para pagarle el servicio a la policía. ¿Quién lo paga? A nosotros nos paga el Ministerio del Interior.

-¿No lo paga Conmebol?

-Pues no, porque mi sueldo no me lo paga la Conmebol, sino el Estado español, y yo estoy utilizando a empleados de la seguridad pública para un evento que, permítanme la expresión, es privado. Y hemos hecho esta queja. Porque al fin y al cabo, todos los eventos en los que cobran entrada el beneficio lo tiene esa empresa, en este caso la Conmebol o el propio estadio de Real Madrid. Y la seguridad que se paga es pública. A mí me paga el Estado y los ciudadanos españoles. Y presto servicio a un ente privado, con lo cual si bien es verdad que existe una ley de espectáculos públicos por la cual nosotros tenemos que cubrir y garantizar la seguridad en esos eventos, esa ley es a la vez muy injusta. Porque mientras nosotros estamos cubriendo la seguridad de ese partido, hay miles de españoles que nos están pagando y que al mismo tiempo están siendo descuidados por las fuerzas policiales, que no están patrullando por las calles de la ciudad.

-¿Ya hablaron o van a hablar con la gente de Tribuna Segura, para saber si los barras de River y de Boca, y aquellos que tengan antecedentes en la Argentina, pueden asistir al partido?

-Eso es algo que también tienen que planificar la policía y las autoridades de la Argentina, aunque sé que también tuvieron poco tiempo. ¿Por qué? Porque ellos tienen que evitar que salgan esos barrabravas que tengan prohibición de entrada a los estadios de la Argentina. Es sentido común. Todo comienza ahí. Y a la vez tenemos que saber quiénes son esas personas, por si alguno pudo salir y llega a España, pues evitar que esa persona acceda al estadio. De todos modos, alrededor del Bernabéu situamos tres círculos de seguridad, y es muy difícil que una persona pueda colarse y entrar con elementos que puedan alterar el orden publico.

¿Cómo se conforman esos tres círculos?

-Ahora estamos en alerta terrorista, de carácter yihadista, con lo cual en el primer círculo de seguridad colocamos nuestros propios vehículos y establecemos una zona segura. El segundo círculo es una zona muy amplia en la que hacemos cacheos selectivos. Y por último, en el tercer círculo se revisa a todas las personas para evitar que ingresen con elementos que puedan ser de riesgo para el resto del público, como bombas de humo u otros artilugios. De manera que la seguridad está garantizada.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.