Estudiantes de San Luis, otra alarma para la AFA: no recibirá un adelanto de la TV

El plantel de Estudiantes de San Luis cobrará mañana su sueldo de febrero
El plantel de Estudiantes de San Luis cobrará mañana su sueldo de febrero Crédito: Copa Argentina
El equipo puntano, que mantiene una deuda de seis meses con su plantel, pidió recibir dinero a cuenta por la cesión de derechos televisivos y la tesorería de AFA no lo avaló; además este pedido despertó las críticas en los dirigentes de la divisional
Fernando Czyz
(0)
11 de mayo de 2016  • 13:03

SAN LUIS.- La crítica situación económica de Estudiantes de San Luis , con un plantel al que se le deben seis meses de sueldos, encendió las alarmas de una AFA endeble y de arcas semivacías, ya que la tesorería de la institución no puede brindar más adelantos si no tiene autorización judicial y los jugadores reclaman la necesidad de cobrar para poder cubrir sus necesidades básicas.

Tras la clasificación de ayer a los 16avos de final de la Copa Argentina tras derrotar a Temperley, el club puntano suma 459 mil pesos a los 800 que habría cobrado el lunes para pagar el sueldo de febrero de todos los jugadores, un bálsamo para los jugadores y sus familias. Este dinero recibido al comienzo de la semana supuso el cobro de la cuota de mayo y parte de junio, y es el fruto de un acuerdo tripartito entre la AFA, Futbolistas Argentinos Agremiados y Estudiantes.

La tesorería de la AFA advirtió que no cederá el adelanto dinero, primero porque necesita una autorización de un juzgado y luego porque hay una decisión política de no dar este adelanto.

Sin embargo, para garantizar que ese dinero llegue a los jugadores, el presidente Carlos Ahumada fue el encargado de cobrarlo y en ese mismo acto endosarlo para que el dinero fuera depositado en la cuenta de los jugadores. En paralelo, Estudiantes había cedido a la AFA los derechos televisivos del próximo semestre y a cambio pretendía el adelanto de los cheques de seis meses. No obstante, la tesorería de la AFA advirtió que no cederá este dinero, primero porque necesita una autorización del juzgado y luego porque hay una decisión política de no dar este adelanto.

Al respecto de esta posibilidad, Daniel Ferreiro , presidente de Nueva Chicago y de la mesa de la divisional le señaló a canchallena.com: "Yo estoy de acuerdo con mejoras para todos los clubes de la B Nacional porque es una categoría muy golpeada, pero tiene que ser ecuánime y para todos. Porque sino vulnera el espíritu del estatuto de AFA de los valores deportivos de igualdad al tiempo de la rendición de cuentas al finalizar la temporada".

En esta misma línea Héctor 'Tore' López, presidente de Chacarita y miembro del Comité Ejecutivo por la B Nacional , sostuvo: "Lo que se aprobó en el Comité Ejecutivo es otra cosa de lo que está pasando. No era plata que le iban a adelantar sino una cesión de derechos de televisión a favor de acreedores de cinco millones de pesos. Estamos todos en un plan de desendeudamiento donde la ley tiene que ser pareja para todos".

En la AFA de "dificultades económicas de gastos corrientes" -tal cual reconoce la institución en un comunicado de hoy-, el dinero no abunda y situaciones límites como la de Estudiantes de San Luis supone el encendido de una alarma más para el fútbol argentino.

fc/js

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.