Las posibles sedes de la final: Miami quedó descartada, y tienen chances Doha, Asunción y Medellín

Una postal: así luce el estadio Khalifa International en Doha, posible escenario para el superclásico
Una postal: así luce el estadio Khalifa International en Doha, posible escenario para el superclásico Fuente: Reuters
Alejandro Casar González
(0)
28 de noviembre de 2018  • 00:09

La excentricidad qatarí, con sus petrodólares al servicio del deporte, parece ser la sede más probable de la malograda final de la Copa Libertadores de América. La relación entre la Conmebol y el emirato es tan fluida que el seleccionado asiático es uno de los invitados a la próxima Copa América. Qatar Airways, la aerolínea de bandera, es sponsor de las competencias de clubes de la confederación desde final del mes pasado (además de aparecer en la camiseta de Boca). Todos estos vínculos, sumados a que los qataríes facilitarían toda la logística del partido, incluyendo traslados y gastos de organización, hacen subir las acciones de la capital qatarí para hospedar el partido.

Miami, otra ciudad con suficiente músculo financiero y operativo como para ser sede de un evento de esta envergadura, quedó descartada por "problemas de agenda". Más atrás quedaron las posibilidades de otras ciudades sudamericanas: Asunción del Paraguay y Medellín (Colombia), que se postuló el martes por la tarde. También fue ofrecido el Mineirao de Belo Horizonte, pero ni la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ni la propia ciudad brasileña pusieron énfasis en quedarse con el partido. La Conmebol tiene ofrecimientos de otras ciudades, como Génova (Italia) y New Orleans (Estados Unidos). "Sabemos que Qatar es lejos y la logística es complicada", fue la frase que se escuchó en la sede de la Conmebol.

Conmebol anunció que la final no se jugará en la Argentina - Fuente: A24

00:00
Video

Otra novedad en el cierre del día fue que la elección de la ciudad no esperará la decisión del Tribunal de Disciplina. En cuanto haya un acuerdo, la Conmebol anunciará la sede y la fecha del partido, que será el 8 o el 9 del mes próximo. "Nosotros programamos partidos y los organizamos. Ese es nuestro trabajo, independientemente de lo que decida el tribunal", graficó una fuente de la confederación.

Los qataríes facilitarían toda la logística del partido, incluyendo traslados y gastos de organización

Con el tribunal de Disciplina trabajando a destajo desde ayer a la tarde, la tarea de la Conmebol era encontrar una sede viable para la final más larga del mundo. Todo esto, más allá de que Boca haya amenazado hasta con llegar a los escritorios del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). "El torneo sigue su curso y el partido se juega más allá de lo que pase en los escritorios", respondieron a coro las fuentes de la entidad cada vez que fueron consultadas. "Las copas se ganan en la cancha", insistió el presidente Alejandro Domínguez en una carta abierta.

La chance de jugar en territorio neutral (y fuera de la Argentina) abre otro foco de conflicto. River llegó a Paraguay convencido de que el encuentro decisivo se organizaría en otra fecha, pero en el Monumental, y con su público. Que sea en Qatar, Colombia o Paraguay cambia el escenario. Por lo pronto, el club de Núñez deberá contestar al expediente abierto ayer por la Unidad Disciplinaria de Conmebol por los incidentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.