

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
YOKOHAMA, Japón.- Apegada a un estilo práctico, que se sostiene en la dinámica y la disciplina más que en virtuosismos técnicos, probablemente sea poco lo novedoso que tenga para mostrar Suecia en el Grupo de la Muerte. Pero todo equipo necesita descansar en alguien que asuma las riendas o cargue con la mayor responsabilidad a la hora de hacer salir al conjunto de la monotonía. En la selección escandinava, tercer obstáculo de la Argentina en la primera rueda, no hay dudas sobre quién ostenta ese papel: Fredrik Ljungberg.
Todavía falta bastante para que se vea las caras con los hombres de Marcelo Bielsa, pero el talentoso volante que brilla en el fútbol inglés ya palpita lo que puede pasar en ese partido. Y su concepto sobre el conjunto argentino es tan bueno como el que maneja la mayoría de sus colegas europeos.
"En principio, la Argentina es potencialmente el mejor seleccionado de los cuatro, por los antecedentes y por las virtudes que todos conocen. La Argentina tiene un equipo con muchas estrellas, que además funcionan muy bien colectivamente. Yo no vi los últimos partidos que jugó, pero seguramente vamos a ver algunos videos antes de que nos toque enfrentarnos con ella. Nosotros conocemos bien a todos sus jugadores. Todos son figuras en sus clubes", comenta a LA NACION.
En los últimos días, su nombre estuvo más vinculado con cuestiones conflictivas que a sus cualidades futbolísticas. Un incidente en una práctica con su compañero Olof Mellberg -se tomaron a golpes durante un partido de práctica- fue la comidilla de la prensa europea, especialmente la inglesa. Ahora, con el seleccionado preparándose tranquilo en Miyazaki, una de las ciudades ubicadas más al sur de Japón, él prefiere archivar la cuestión. "No fue nada importante; son cosas que a veces suceden. Después del entrenamiento ya lo habíamos olvidado, pero resulta que estaba toda la prensa y de eso se habló durante varios días. La verdad, ya no quiero hablar del tema. Prefiero mirar hacia adelante, porque ahora con la selección tenemos cosas más que trascendentes en las que pensar", dice este volante ofensivo nacido en Halmstad, Suecia, el 16 de abril de 1977.
Por estas horas, Ljungberg y el resto del conjunto dirigido por Lars Lagerback y Tommy Soderberg tienen en la mira a Inglaterra, el rival del domingo próximo en el debut, en Saitama. Para llegar en óptimas condiciones, el plantel está tratando de superar algunos problemas de adaptación. "Algunos de los jugadores sintieron el cansancio por el jet-lag (efecto por la duración del vuelo), y todavía hay varios de mis compañeros que se despiertan en medio de la madrugada. Pero estamos tranquilos y nos sobra optimismo. Sólo esperamos la hora de entrar en la cancha. Personalmente, estoy al ciento por ciento, y todo el equipo va a estar así cuando empiece el torneo", dice el jugador.
Ljungberg, el hombre del excéntrico teñido y el jopo alto que fue pieza clave en el título que recientemente conquistó Arsenal en la Premier League, conoce bien a fondo a la mayoría de sus rivales del domingo, habituales compañeros o adversarios en el fútbol inglés. Y no duda cuando advierte que a Inglaterra no le será fácil superar la posible ausencia de David Beckham. "El es demasiado importante para Inglaterra. Si la lesión no lo deja jugar, será un problema grave para el equipo, porque pierde muchísimo, demasiado", dice.
Su análisis sobre lo que puede pasar en el Grupo F es una mezcla de optimismo y cautela. Cuando se le pregunta qué seleccionados seguirán adelante, vuelve a colocar a la Argentina por sobre el resto.
"Por supuesto que espero que nosotros seamos uno de ellos, pero los cuatro son muy competitivos. Más allá de que la Argentina sea el gran candidato, nosotros tenemos que pensar que los partidos contra Inglaterra y Nigeria serán igual de complicados. Probablemente tengamos que disputar con ellos dos quién será el que acompañará a los argentinos a la segunda rueda. Espero que cuando llegue el momento de jugar con la Argentina ya hayamos conseguido la clasificación."
Lugar y fecha de nacimiento : Halmstad, Suecia, el 16 de abril de 1977
Estatura y peso : 1,76m, 74 kg
Puesto y camiseta : mediocampista ofensivo, N° 9
Trayectoria en clubes : entre 1994 y 1998, Halmstad, de Suecia (79 partidos, 10 tantos, 1 título de liga), y desde 1998/´99, Arsenal, de Inglaterra (97 juegos, 25 goles, 1 título de Premier League)
En el seleccionado : 32 partidos y 2 goles, desde el 24/1/´98
Virtudes : velocidad, inteligencia, recuperación de pelota, remate al arco, llegada al gol.



