Cinco momentos que marcaron un 2015 sin paz para el fútbol argentino

El FIFAGate, el caso más importante de corrupción en el fútbol, involucró a siete argentinos hasta ahora
El FIFAGate, el caso más importante de corrupción en el fútbol, involucró a siete argentinos hasta ahora Fuente: LA NACION - Crédito: Agustín Marcarian
De los argentinos involucrados en el FIFAGate al papelón de las elecciones en AFA, mirá los hechos que mancharon este año al fútbol
(0)
31 de diciembre de 2015  • 00:59

A la hora de hacer un balance sobre los momentos negativos del fútbol argentino en el 2015, sobran los ejemplos. Más allá de los campeones y del análisis en el juego, cuando se pone el foco en lo que rodeó a la pelota durante este año, el saldo no es bueno. Entre los responsables, los dirigentes son los primeros apuntados, desde el escándalo que involucra argentinos en el FIFAGate hasta el papelón de las elecciones en la AFA. Otros de los puntos negativos fueron el caso del gas pimienta y el ataque de los barras de Chacarita en un partido de futsal contra Chicago. Y por último, los más dolorosos fueron las muertes de Emanuel Ortega, que golpeó su cabeza contra un paredón jugando para San Martín de Burzaco, y el futbolista de Atlético Paraná Christian Gómez, que falleció de muerte súbita.

La noche del gas pimienta

El 14 de mayo de este año, la Bombonera vivió su peor noche. En el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, un hincha reconocido días después como "El Panadero" le tiró gas pimienta a los jugadores de River cuando salían a jugar el segundo tiempo, y el partido se suspendió. Otro de los puntos negativos de aquella noche fue la actitud de los jugadores de Boca, que lejos de solidarizarse con sus colegas, miraron desde afuera y saludaron a la barra brava cuando dejaron el campo de juego.

Muertes que enlutaron al fútbol argentino

Una postal de la angustia tras la muerte de Cristian Gómez
Una postal de la angustia tras la muerte de Cristian Gómez Fuente: Telam

Mayo fue un mes negro para el fútbol argentino. El dolor primero llegó el 14 de mayo, con el fallecimiento de Emanuel Ortega, futbolista de San Martín de Burzaco que días antes, en un partido de su equipo ante Juventud Unida, golpeó su cabeza contra un paredón. El joven, de 21 años, falleció después de estar internado durante 11 días. A la semana siguiente, el 24 de mayo, quien falleció fue Christian Gómez, futbolista de Atlético Paraná que sufrió una muerte súbita en el partido ante Boca Unidos.

El FIFAGate y su relación con los dirigentes argentinos

Burzaco, la noche del gas pimienta
Burzaco, la noche del gas pimienta Fuente: Archivo

Sin dudas, el caso de corrupción en FIFA fue el hecho más importante del año del fútbol a nivel mundial. Entre los involucrados en la investigación, por ahora hay 7 argentinos. Los hermanos Hugo y Mariano Jinkis, titulares de Full Play, Alejandro Burzaco, ex Ceo de Torneos, José Margulies, empresario dedicado a transmisiones deportivas, José Luis Meiszner, ex presidente de Quilmes y Secretario General de la Conmebol, Eduardo Deluca, también ex secretario general de la Conmebol, y el Co-Conspirador 1, que es el fallecido Julio Grondona.

El papelón de las elecciones en AFA

Crédito: @afa

Los dirigentes del fútbol argentino cerraron el año dando una muestra más de su incapacidad para llevar adelante los hilos de sus clubes. Si todo lo que pasó en la previa del llamado a elecciones fue polémico, lo que se vivió la noche de la fallida elección desnudó la poca seriedad con la que se manejaron. Luego de un mal conteo, que dio un empate en 38 votos para Luis Segura y Marcelo Tinelli, cuando sólo podían votar 75 personas, se intentó que se volviera a votar, pero los presidentes de Crucero del Norte y el de Laferrere, amenazado por la barra brava de su club, se habían retirado. Más tarde, en la conferencia de prensa que dieron ambos candidatos, el papelón continuó, y el año se termina sin que el tema haya sido resuelto, ya que recién en junio de 2016 se elegirá al nuevo presidente de la AFA.

El ataque de la barra de Chacarita

Crédito: Twitter

El domingo 27 de septiembre, parte del plantel de futsal de Chicago fue agredido durante un partido oficial ante Chacarita por la barra brava del club de San Martín. "Pudo haber sido una masacre", había destacado el vicepresidente de Chicago, Rodolfo Block, sobre los sucedido en el club Las Heras, de Villa Ballester, donde Chacarita hizo de local. Las imágenes por redes sociales dieron cuenta de cómo terminó el delegado Ariel Porta, con el ojo cerrado por un golpe y el estado en que quedó. "Hoy siento vergüenza. Venimos trabajando para erradicar la violencia de Chacarita. Hacía rato que no se veían incidentes con la barra. Creíamos que estábamos curados pero no fue así. Entraron y pegaron a mansalva y robaron algunas pertenencias", expresó Héctor López, presidente de Chacarita.

gm/jt

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.