

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


RIO DE JANEIRO (De un enviado especial).- Están por todos lados. En las playas de Copacaba, en los fan fest, en los aeropuertos y, desde estos últimos días, en cada rincón de Belo Horizonte. Tras 16 años sin participaciones mundialistas, los hinchas de la selección de Colombia invadieron la Copa del Mundo, donde hoy harán su presentación. Desde los sueños deportivos, pasando por la lesión de Falcao, hasta la idolatría por José Pekerman : ¿qué piensan los cafeteros que viajaron a Brasil 2014?
"La última vez que tuvimos en un Mundial fue en Francia 1998 y no pudimos disfrutarlo porque éramos demasiado jóvenes. Entonces, en este momento que tenemos la oportunidad, es una sensación muy emocionante. Colombia es de los países que más entradas compraron para la Copa, por eso hay demasiados colombianos. No tanto con el optimismo de ganar y avanzar, sino con esa posibilidad de poder disfrutar", cuenta Daniel Salazar, un joven de 25 años que no saca la bandera de sus hombros, mientras sostiene con una mano el desayuno que consiguió en el aeropuerto de San Pablo: una cerveza. Aunque su compañero Sebastián Gómez, en condiciones no muy diferentes, aclara: "Igual, contamos con la ilusión de llegar lo más lejos posible y completar la mejor actuación de nuestra historia en los mundiales, llegando aunque sea a cuartos de final".

La dupla colombiana, una de las tantas que circulan por los pasillos de la terminal y que están por subirse a un avión rumbo a Belo Horizonte, donde debutarán hoy, desde las 13, ante Colombia, tiran un disparador: los cafeteros son uno de los países que más entradas compraron. Según un estudio publicado por el Instituto Brasilero de Turismo, ubican la séptima posición del ranking, con nada menos que 51086 tickets, siendo superado por muy poco por la Argentina (55524). Brasil, Estados Unidos y Alemania, en el podio.
"Creo que Colombia es uno de los dos países con mayor representación en la Copa. Estuve en el fan fest y era impresionante, me sentía en un estadio de fútbol", analiza Rochi Stevenson, una famosa notera de la cadena colombiana Caracol TV. "Somos muy amantes del fútbol y, además, tenemos una gran selección. Todo el país hizo un esfuerzo muy grande para poder venir, para estar aquí", argumenta la periodista.
Entre tantas corridas, el aeropuerto de San Pablo te ofrece cosas como estas. #Brasil2014pic.twitter.com/5ZH3CJPxHA
&? Jeremías (@Jerebeam) June 13, 2014
La lesión de Radamel Falcao que lo marginó del certamen, es un punto sensible, aunque todos los colombiano que hablaron con canchallena.com coinciden que aún tienen un gran equipo para poder hacer una excelente torneo. "Su baja tiene que ver con lo moral, es un referente del plantel. Pero hace rato que venimos con un buen proceso, que comenzó con la Sub 20 de Reinaldo Rueda. El plantel está muy unido", resume Salazar.

Este último concepto, el de la unión del grupo, es un punto que lo toca muy de cerca a José Pekerman, el entrenador argentino que le devolvió la alegría futbolera al hincha colombiano. Por eso, ninguna duda en catalogarlo como un "ídolo" y hasta se animan a pedirlo como "presidente".
"En Colombia lo adoramos, ¿sabes? Veníamos con muchos problemas en las eliminatorias y él le dio el orden que necesitaba el equipo, y lo sacó adelante. Creemos que es un excelente director técnico, que ha tomado decisiones necesarias a nivel de jugadores y de temas técnico, como mantenerlos alejados de la prensa, de la gente… del chisme. Los ha hecho muy compactos para que hagan una buena labor", dice, a modo de confesión, Stevenson.

Salazar y Gómez, aún aferrados a sus botellas, aunque algo más vacías, no dudan en destacar la que consideran las mayores virtudes del DT. "El problema del fútbol colombiano es la mentalidad. Tenemos muy buenos jugadores, pero de mentalidad pobre. Son jugadores sin ganas de triunfo, como sí tienen en Argentina, Brasil o Uruguay. Le falta esa garra de jugadores ganadores. Y Pekerman les enseñó eso", asegura uno. "Le dio una cara diferente, le dio corazón, le demostró que somos capaces de ser más. Que somos más que un simple país que nunca va a pasar primera rueda. Él nos dijo que somos más que eso. Hizo la diferencia", finaliza el otro.
Más allá del resultado, Colombia dejó atrás 16 años de sufrimiento mundialista. Un argentino lo hizo posible. "Pekerman, presidente -dice uno de los jóvenes-. Así piensa la gente. Ha hecho un gran trabajo. Ya está en la historia del fútbol colombiano". ¿Podrá llegar a lo más alto?
