Los DT Sub 50 de la Superliga: audacia, inferiores, proyectos y con otro lenguaje

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Ariel Ruya
(0)
11 de junio de 2019  • 07:12

Marcelo Gallardo había abandonado las gambetas por los pizarrones en junio de 2011. Dos títulos locales en el cierre de su carrera le ponían la rúbrica a su trayectoria. En Nacional, de Montevideo, hizo un curso acelerado de exjugador a conductor. Y logró el Apertura siguiente, desde el otro lado del mostrador. Alexander Cacique Medina, un uruguayo corajudo, delantero prepotente, lo siguió como si se tratara de su propia sombra. Disfrutó en el campo de juego el sorpresivo y breve paso del Muñeco en el banco de los suplentes, se retiró en Fénix, se presentó como DT en las inferiores de Nacional y, cuando vio la oportunidad, dio el zarpazo en primera. Logró dos trofeos en 2018.

"Marcelo había dejado de jugar y le dieron el cargo de entrenador. Al principio era todo una incertidumbre, pero luego tuvo un crecimiento increíble. En el arranque, los resultados no ayudaron pero tuvimos una remontada muy grande y fuimos campeones. Es muy inteligente, tiene mucho carisma y un grupo de trabajo muy bueno. Cuando tenía que ser autoritario lo era, cuando tenía que ser cercano al jugador, lo era. Es inteligente al manejar los diferentes tipos de liderazgo", contó, tiempo atrás, el Cacique, nacido en Salto, un obsesivo del fútbol que dejó Nacional y hoy, ahora mismo, es el DT de Talleres de Córdoba.

Tiene solo 40 años. Es uno de los seis entrenadores que estrenará la próxima Superliga, que tendrá 24 conjuntos y empezará el viernes 26 de julio. Es el caso más enigmático, pero se suma a la tendencia: el 70,83 % de los conductores tienen menos de 50 años. Solo cuatro superan la barrera de los 55: Gustavo Alfaro (56), de Boca, Frank Kudelka (58), uno de los nuevos, ahora, en Newell's, Leonardo Madelón (56), que sigue en Unión y Ricardo Zielinski (59), que no se va de Atlético Tucumán. El fútbol argentino desprecia la experiencia, se inclina por la juventud, un influyente modo de estar más cerca de las nuevas generaciones. Menos barreras para la comunicación.

Más allá de los contextos, de los presupuestos, de los grandes y chicos, son jóvenes, audaces, apuestan a las inferiores y creen en los proyectos a largo plazo. Y les agradan los discursos más cercanos a la academia que a las barriadas.

Dice Medina, presentado hace un par de días, en el complejo cordobés: "Nuestro estilo se caracteriza por ser un fútbol de propuesta más que de respuesta. Tratamos de tener el dominio del balón, de jugar más tiempo en el campo rival que del propio. Tratar de crear circuitos, asociación por las bandas y finalización por dentro. Tenemos una metodología que vamos a tratar de instrumentar. Estamos convencidos de una idea: yo le tengo que transmitir a los jugadores esa idea. Trataremos, obviamente, de lograr resultados. Vamos a ir por ello".

Fuente: AFP

El uruguayo es uno del grupo de los seis. Hay dos grandes: Sebastián Beccacece en Independiente y Juan Antonio Pizzi, en San Lorenzo. Juan Pablo Vojvoda llegó a Huracán, Frank Kudelka asumió en Newell's y Mariano Soso se presentó en Defensa y Justicia. Admirador de Marcelo Bielsa, tiene apenas 38 años, la edad más baja de técnicos que tendrá el torneo. No es el único: la misma edad tienen Beccacece, Luis Zubeldía (Lanús) y Gabriel Milito (Estudiantes).

La retórica de Soso también va dirigida en ese camino. Un salto de calidad lingüístico, más allá de lo que ocurra sobre el campo de juego. Un ejemplo:

1) "Tenemos que ser capaces de armar un modelo similar al de los procesos anteriores".

2) "Construir un modelo que responda a esta identidad, que responda a aquello que supo ilusionar al hincha de Defensa".

3) "Reconozco que nuestro primer objetivo es seguir sosteniendo esa identidad reconocible frente a la competencia y frente a nuestro público".

4) "La política de refuerzos va a estar estrictamente vinculada a los jugadores que tuvieron salida y estamos trabajando de manera articulada con la dirigencia para poder sumar futbolistas de un perfil determinado, y que respondan a lo que esta institución y este cuerpo técnico persigue".

Fuente: Télam

Marcelo Gallardo (43) es el DT campeón de la Copa Libertadores y Eduardo Coudet (44) es el ganador de la Superliga. Después de la Copa América, el medio local vuelve a escena, pero ya muestra las primeras cartas en las pretemporadas. El tesoro de la juventud.

LOS NUEVOS, CASO POR CASO

1|BECCACECE, EN LOS ROJOS

Sebastián Beccacece asume el mayor desafío de su vida, luego del trauma del Mundial de Rusia -fue colaborador de Jorge Sampaoli- y de salir subcampeón en Defensa y Justicia. Es un DT eléctrico y audaz. Suele crear estructuras rápidas, agresivas y valientes. No para: no se queda quieto un minuto detrás del campo de juego.

2|PIZZI, EN EL CICLÓN

Juan Antonio Pizzi se consagró campeón en San Lorenzo en el Torneo Inicial 2013. Una irresistible oferta de Valencia -su sueño siempre fue dirigir en la Liga de España, más allá de que tiene la doble nacionalidad- motivó su inesperada salida del Ciclón. Logró una Copa América con Chile y dirigió a Arabia Saudita. Prefiere la audacia, pero ya no es una obsesión.

3|VOJVODA, EN HURACÁN

Fue curioso el caso de Huracán: se pensó en Leonardo Madelón (un equilibrista) y en Ricardo Zielinski (un pragmático), pero al final, se inclinó por Juan Pablo Vojvoda, un DT joven y con la idea de ser protagonista. Su último trabajo fue en Talleres.

4|KUDELKA, EN NEWELL'S

El peor promedio de la Superliga es el de Newell's, con 1,076, compartido con Gimnasia. El nuevo desafío de Frank Kudelka, de irregular paso por Universidad de Chile.

5|SOSO, EN DEFENSA

El proyecto del club se mantiene: DT jóvenes, ofensivos y con proyección. Gimnasia y Emelec, sus últimos pasos.

6|MEDINA, EN TALLERES

Tiene 40, es uruguayo, le dicen "Cacique", admira a Gallardo y es un auténtico desconocido en nuestro medio. ExNacional, sin experiencia.

LA CIFRA

3 TÉCNICOS JÓVENES

conducen los seleccionados, en mayores y juveniles: Lionel Scaloni (41), Fernando Batista (48) y Pablo Aimar (39).

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.