Murió Diego Maradona. Los homenajes de River para despedirlo y la historia de una tirante relación

La última imagen: el abrazo entre Maradona y Gallardo en el Gimnasia-River del torneo pasado
La última imagen: el abrazo entre Maradona y Gallardo en el Gimnasia-River del torneo pasado
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
26 de noviembre de 2020  • 16:00

"Tenía la ilusión de ir a River. Vino Aragón Cabrera y me derrumbó la ilusión". ¿Pudo Diego Maradona vestir la camiseta de River antes que la de Boca? La historia indica que sí. Entre fines de 1980 y principios de 1981, en Núñez estaba avanzada la negociación para comprar a la gran estrella de Argentinos Juniors. Pero el hábil Pelusa, con familia xeneize, desvió la mirada. "No firmo con River porque tengo todo arreglado con Boca", le dijo al Diario Crónica, sin ninguna conversación con dirigentes de la Ribera, y causó la sorpresa de todos. El desenlace es conocido: Barcelona acordó la compra por seis millones de euros gracias a las maniobras del agente catalán Josep Maria Minguella y lo cedió un año al club de la Ribera, donde fue campeón del Torneo Metropolitano 1981.

Aquellos momentos decisivos en la carrera de Maradona son hoy recuerdos imborrables de una vida de película. Y la muerte de Diego dejó un profundo dolor en el fútbol argentino que se replicó con un fuerte impacto en Núñez, a pesar de que el 10 forjó un sentimiento inigualable con la camiseta azul y oro y su nombre todavía sigue causando contrapuntos en el Monumental. Pero esta vez no hubo divisiones. River también sintió el golpe por la inesperada partida de Maradona. Y decidió recordarlo con sucesivos homenajes.

"Hasta siempre, Diego", se publicó pasadas las dos de la tarde del miércoles en las cuentas oficiales del Millonario en las redes sociales, con un retrato de Maradona con la camiseta de la selección y la leyenda "1960-infinito". Luego, el club publicó un comunicado institucional en su sitio web: "El Club Atlético River Plate, a través de su Honorable Comisión Directiva, envía sus condolencias y acompaña a sus seres queridos en este momento de tristeza y dolor".

Más tarde, a las 17, antes del inicio del entrenamiento del plantel profesional en el River Camp de Ezeiza, el técnico Marcelo Gallardo reunió a todos sus jugadores y a los integrantes de su cuerpo técnico para realizar un minuto de silencio y recordar a Maradona. "Día de tristeza para el fútbol argentino", detalló la cuenta de Twitter del club. Finalmente, a las diez de la noche, y en una acción colectiva con las diferentes instituciones del país, el estadio Monumental se iluminó por completo para una última despedida: "Esta noche, las luces del Monumental brillan en homenaje a la leyenda de Diego Armando Maradona".

A lo largo de su carrera, más allá de su brillante e inapelable figura en la Selección Argentina, el apellido Maradona siempre generó una marcada división entre los hinchas millonarios: están los que lo adoran, los que lo respetan, los que les resulta indiferente y los que directamente sienten una rivalidad. Al 10 siempre le fue bien ante River, pero su marcado vínculo con Boca y sus diferentes cruces, con sus clásicas e icónicas declaraciones al filo, han generado un clima diferente al del resto de los equipos. Tan es así que en Núñez no lo saludaron por su reciente cumpleaños número 60 y tampoco lo hicieron en su regreso al fútbol argentino como DT de Gimnasia, dos momentos en los que muchos hinchas esperaron un mensaje oficial que no llegó.

El último capítulo de la historia entre Diego y River se dio el 28 de septiembre de 2019 en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, el 10 se cruzó con el equipo de Gallardo y perdió 2-0 con goles Jorge Carrascal e Ignacio Scocco en la pasada Superliga. Pero, por fuera del resultado, la tarde platense dejó una de las imágenes más recordadas de su último paso por el fútbol argentino: un sentido abrazo con Gallardo.

El encuentro entre ambos entrenadores fue conmovedor, intenso y duró varios segundos. "Te merecés todo lo que ganaste", le dijo Diego. "Te quiero hermano", le respondió el Muñeco. Cuando se separaron, el DT de River quedó emocionado. "Yo ya dije todo lo que siento por Maradona. Para los que crecimos con él, siempre estará mi admiración por el enorme jugador que nos dio tantas alegrías", resumió el Muñeco.

A lo largo de su carrera, Maradona se enfrentó catorce veces con el Millonario, de las cuales doce fueron como jugador y dos como DT, con un saldo favorable: seis triunfos, cuatro igualdades y cuatro caídas. Además, le marcó diez goles (cinco con Argentinos Juniors y cinco con Boca) y su último partido como profesional fue en 1997 en el Monumental en la victoria xeneize por 2-1 en el superclásico que dejó una de sus frases más recordadas. "Boca jugó a lo Boca y River fue River. Jugó un gran primer tiempo y en el segundo tiempo... se le cayó la bombacha", disparó Diego en el vestuario. Auténtico como pocos.

Su otro partido como DT: Gallardo lo amargó

Con Mandiyú, Maradona dirigió su único encuentro en el estadio Monumental. Fue el 20 de noviembre de 1994, en la fecha 13 del Torneo Apertura cuando los correntinos empataron 2-2 con el River de Américo Gallego, que, luego, se consagró campeón invicto. ¿Quiénes marcaron los goles? Roberto Muller y Guido Alvarenga abrieron el marcador para el equipo de Diego, pero luego Enzo Francescoli (de penal) y Marcelo Gallardo, con un gran derechazo desde afuera del área, establecieron cifras definitivas.

Sus primeros pasos en Argentinos Juniors: cinco goles

Diego le marcó cinco goles con Argentinos Juniors a River
Diego le marcó cinco goles con Argentinos Juniors a River Fuente: LA NACION

El 23 de septiembre de 1977 se produjo el primer enfrentamiento oficial de Diego Maradona ante River. Fue con la camiseta de Argentinos Juniors en el Torneo Metropolitano, el partido se jugó en la cancha de Huracán y el Bicho perdió 2-1: Rodolfo Raffaelli y Leopoldo Luque marcaron para River, mientras que Carlos A. Álvarez anotó para Argentinos. Diego fue titular y la revista El Gráfico lo calificó con 5 puntos.

El 9 de agosto de 1978 llegó el primer gol de Maradona a River. Lo hizo en Boedo, en el estadio de San Lorenzo, en la victoria 2-1 de Argentinos Juniors por la fecha 22 del Torneo Metropolitano. Sebastián Ovelar marcó primero para el conjunto local, mientras que Héctor Ramón Sosa convirtió para el Millonario.

Luego, el 15 de abril de 1979, en la séptima fecha de la Zona A del Torneo Metropolitano, volvió a convertir, pero esta vez por duplicado y en Caballito, en el estadio de Ferro: Argentinos Juniors se impuso 3-1 sobre River con un doblete de Maradona y otro tanto de Hugo Saggioratto, mientras que Daniel Passarella marcó para descontar. En aquella oportunidad, El Gráfico lo calificó con un 10: "El genio de Maradona marcó la diferencia. Cada vez que aparecía el 10, quedaba al descubierto la impotencia del equipo de Labruna".

En ese mismo torneo, el 1° de julio, fue titular en la derrota 1-0 en el Monumental con gol de Juan Ramón Carrasco. Pero, al año siguiente, el 5 de mayo de 1980 por la fecha 18 del Torneo Metropolitano 1980, también logró un doblete: fue 2-0 del Bicho en el estadio Monumental.

Sus cuatro goles en cuatro partidos con Boca en 1981

Maradona contra Fillol, una imagen icónica de aquel histórico 1981 en Boca
Maradona contra Fillol, una imagen icónica de aquel histórico 1981 en Boca Fuente: LA NACION

En 1981, Maradona pasó a Boca para jugar en aquel histórico año y debutó el 10 de abril en el superclásico de la décima fecha del Torneo Metropolitano que conquistó: fue triunfo 3-0 con dos de Miguel Brindisi y un sensacional gol de Diego, eludiendo a Ubaldo Matildo Fillol, que quedó grabado para siempre en la historia del fútbol argentino. Luego, en la fecha 27 que se jugó el 5 de julio, disputó su primer superclásico en el Monumental: fue empate 1-1 y el marcador lo abrió él mismo con otro gran gol dejando en el piso a Fillol y definiendo de emboquillada. Mario Alberto Kempes empató el juego.

Posteriormente, en el Torneo Nacional, se volvieron a jugar otros dos superclásicos interzonales y Diego convirtió en ambos. El 27 de septiembre fue derrota 3-2 de Boca como local, con goles de Maradona y Ricardo Gareca pare el Xeneize y festejos de Kempes, Passarella y Jorge Alberto García para el Millonario. Y luego, el 1° de noviembre, en el Monumental, fue empate 2-2 con un doblete de Diego: un golazo inolvidable de tiro libre, más otro de penal. Juan José López y José María Vieta marcaron para River.

Los clásicos en su regreso, con el retiro en el Monumental

Maradona en su último partido como profesional: triunfo 2-1 de Boca ante River el 25 de octubre de 1997 en el Monumental
Maradona en su último partido como profesional: triunfo 2-1 de Boca ante River el 25 de octubre de 1997 en el Monumental Fuente: LA NACION

Después de sus fallidos pasos por Mandiyú y Racing como entrenador, Maradona concretó su regreso a Boca como jugador en 1995 y su primer superclásico fue el 26 de noviembre en la fecha 16 del Torneo Apertura: un entretenido 0-0 en el que Francescoli y Diego fueron los grandes animadores del partido.

Luego, el 14 de julio de 1996, en la fecha 16 del Torneo Clausura, se produjo el recordado 4-1 en la Bombonera con el hat-trick de Claudio Paul Caniggia. "Si Cani le hace un gol a River yo le doy un piquito", prometió Diego en la previa y debió cumplirlo por triplicado, en un partido que también pasó a la historia.

Finalmente, su último superclásico se dio el 25 de octubre de 1997, en la fecha 10 del Torneo Apertura, que marcó el final de su carrera como futbolista profesional. Maradona fue titular, pero el técnico Héctor Veira lo reemplazó en el entretiempo y en su lugar ingresó Caniggia. Esa tarde noche, después de empezar perdiendo, Boca ganó 2-1 con goles de Julio Toresani y Martín Palermo y Diego se retiró del campo festejando y haciéndole gestos a los hinchas de River. Luego, en el vestuario, dejó una recordada frase icónica: "Boca jugó a lo Boca y River fue River. Jugó un gran primer tiempo y en el segundo tiempo... se le cayó la bombacha".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.