En la víspera del jury a la jueza Makintach, fijan la fecha del nuevo juicio por la muerte de Maradona
El nuevo tribunal rechazó los planteos de las defensas y definió que el 17 de marzo próximo comenzará el segundo debate
3 minutos de lectura'
En las horas previas al comienzo del jury a la jueza Julieta Makintach, magistrada que quedó bajo sospecha por su participación estelar en la producción de un documental sobre las alternativas del juicio en el que se intentaba develar si hubo responsabilidades penales por la muerte de Diego Maradona, debate que finalmente se declaró nulo, se fijó una nueva fecha para comenzar a juzgar a los imputados.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro, integrado por los jueces Roberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón, dispuso que el 17 de marzo próximo, a las 10, comenzará el nuevo debate donde serán juzgados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, el médico clínico Pedro Di Spagna, la coordinadora médica de Swiss Medical Nancy Forlini y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni.
La octava imputada, la enfermera Dahiana Gisela Madrid, será juzgada en un juicio por jurados, como estaba previsto antes de la declaración de nulidad dictada por los jueces Verónica Di Tommaso y Maximiliano Savarino.
“Delimitar el alcance de la nulidad declarada por el TOC N°3 de San Isidro estableciendo que la misma alcanza los actos procesales cumplidos a partir de la audiencia celebrada en los términos del artículo 338 del Código Procesal Penal bonaerense, manteniéndose la validez de los actos anteriores y en particular plenamente vigente el juicio por jurados desdoblado respecto de la imputada Madrid", afirmaron los jueces Gaig, Ortolani y Rolón en la parte resolutiva del fallo dado a conocer hoy. Situación que fue bien recibida por el abogado Rodolfo Baqué, uno de los defensores de Madrid.

En cambio, el TOC N°7 rechazó el pedido de la defensa de Luque, a cargo de los abogados Julio Rivas y Francisco Oneto, de que su asistido sea juzgado por un jurado popular “por resultar manifiestamente extemporáneo y encontrarse precluido el momento procesal para su ejercicio, disponiéndose la prosecución de la presente causa a su respecto por la vía técnica”.
Los jueces Gaig, Ortolani y Rolón también rechazaron la presentación de “la excepción de previo y especial pronunciamiento fundada en el principio non bis in idem, por no configurarse los presupuestos que habilitan su aplicación en el presente caso”.
Calificadas fuentes judiciales explicaron: “El dato para resaltar es que se cumplió con la celeridad que habían pedido las querellas y el Ministerio Público para que se pueda avanzar y fijar la fecha de un nuevo juicio”.
Hace tres semanas, los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, habían presentado un escrito ante el tribunal en el cual manifestaron: “Diversas circunstancias ajenas a la labor de esta acusación pública derivaron a que a fecha un tribunal no se haya podido pronunciar por la culpabilidad o inocencia de los imputados, imponiéndose que, de una vez y para siempre, se fije audiencia de juicio”.
1Matilda cayó desde un segundo piso: el video que podría confirmar un femicidio en San Telmo
- 2
Tragedia en Azul: un motociclista murió atropellado por un camionero tras una discusión
3Entró a su empresa, vio que lo habían robado y murió: buscan a los delincuentes que quedaron filmados
- 4
La esposa de Sena atacó a cinco agentes penitenciarias y fue trasladada a una celda individual





