

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La noticia no pasó inadvertida: murió un crack. Tenía 79 años y fue un símbolo de Lanús: José Pepe Nazionale, aquel número 6 de galera y bastón del gran equipo Granate de 1956, que fue subcampeón y quedó como el mejor de toda la historia del club del Sur, popularizado para la posteridad por aquella inigualable línea media que Nazionale integró junto a Daponte y Guidi. De fina estampa, Pepe debutó con la casaca de sus amores el 7 de mayo de 1950 ante Platense, cotejo que concluyó 1 a 1. Tuvo también un paso por Gimnasia y Esgrima La Plata y Huracán entre las temporadas de 1951 y 1953.
Eran los años románticos, y al elegante jugador le costaba afirmarse por su juego atildado, que no estaba exento de una gran personalidad. En 1954 volvió a Lanús y tuvo seis años llenos de esplendor. En 1957 integró la selección nacional que le ganó a Brasil en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, justo en la tarde en la que debutó Pelé, con sólo 17 años. La Argentina ganó 2 a 1 y José Nazionale fue titular.
Dejó el fútbol a los 34 años tras un fugaz paso por Unión de Santa Fe, pero siempre fue un referente del notable equipo de Lanús del 56, conocido como Los Globetrotters, en alusión a los maravillosos basquetbolistas negros del Harlem de Nueva York que hicieron una gira por Buenos Aires hace 50 años. Con esa gracia y exactitud jugaban Nazionale y los suyos.
Como referencia, vale decir que José Manuel Ramos Delgado, su suplente -luego adquirido por River-, solía contar: "Un día jugábamos contra Racing y reviento una pelota contra el alambrado en cancha nuestra. El partido estaba bravo y creo que íbamos 1 a 1. Yo tenía 19 años y no quería arriesgar. En el vestuario me agarró José y me dijo: «Mire pibe, usted tiene mucha técnica y sabe jugar. Lo que hizo sobre el final del primer tiempo acá no se hace. No lo vuelva a hacer. Juegue. Si la pierde, no importa. Igual estamos nosotros»...". Evidentemente, Nazionale formó parte de un fútbol muy distinto, en el que dominaba la jerarquía y cada jugada rozaba lo artesanal. Como lo hacen los cracks.


