

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
ROSARIO.- De cuna aristocrática, una historia con hitos de gloria deportiva, con una inserción social y popular, progresiva y profunda, con un presente que varía entre la crisis y la ilusión, Newell’s Old Boys de Rosario cumple hoy a los 100 años de vida.
Su fundador fue Isaac Newell, un docente inglés que casi 20 años antes había fundado el Colegio Mercantil Anglo Argentino, junto a su esposa nacida en Alemania Ana Margarita Jockinsen, en donde se enseñaba la especialidad comercial, pero que tenía en el fútbol su espacio recreativo más importante.
Así, el 3 de noviembre de 1903, con el apoyo de su hijo Claudio, y los estudiantes Gervasio Colombres, Juan José Arijón y Del Valle Ibarlucea, entre tantos otros, nació el club. Los colores rojo y negro, tomados de las banderas de Inglaterra y Alemania, fueron los elegidos para representar a la institución.
Newell’s recorrió una historia ligada al orgullo, el éxito deportivo y el reconocimiento internacional, desde su debut en 1939 en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, cuando de local derrotó a San Lorenzo de Almagro por 2 a 1.
El club obtuvo 4 títulos nacionales y dos subcampeonatos de América. El primer halago lo consiguió el 2 de junio de 1974 cuando conquistó el campeonato Metropolitano, tras empatar en condición de visitante 2 a 2 frente a su acérrimo rival, Rosario Central. El equipo de Arroyito ganaba por 2 a 0, lo que le daba su segundo campeonato, pero una remontada de los rojinegros, que llegaron al empate tras un gol de Armando Capurro y un remate de zurda de Mario Nicasio Zanabria, le dio su primer título. En ese equipo debutó Jorge Alberto Valdano.
El segundo logro llegaría en el torneo 87/88 de la mano de José Yudica, en un equipo que sobresalió por su calidad futbolística, con jugadores como Roque Raúl Alfaro, Gerardo Martino, Juan José Rossi, Juan Manuel Llop, Norberto Scoponi y Roberto Sensini, entre otros. La consagración llegó dos fechas antes de la culminación del torneo, tras golear de local a Independiente por 6 a 1.
El tercer título es quizá para los hinchas el mayor logro. Tras obtener el torneo Apertura 1990, aventajando a River Plate, debió jugar una final contra Boca Juniors, ganador del Clausura 1991. Primero venció de local por 1 a 0 con gol de Eduardo Berizzo; en la revancha perdió por el mismo marcador; pero el arquero Norberto Scoponi se vistió de ídolo en la definición por penales, al atajarle sendos remates a Alfredo Graciani y Claudio Rodríguez. Así, y de la mano de Marcelo Bielsa, que debutaba como técnico en primera división, se transformaba en el único equipo en arrebatarle un título nacional a Boca en la mismísima Bombonera. El Clausura 92, también con Bielsa como conductor táctico, significaría el último gran grito, con la base del equipo campeón de un año antes.
El club suma también dos subcampeonatos de América, tras haber perdido frente a Nacional, de Uruguay, en 1989, y San Pablo, de Brasil, por penales en el Estadio Morumbí en 1992.
Su único descenso fue en 1960 y un año después salió campeón, pero al descubrirse un caso de incentivación debió permanecer en la categoría. Tres años después, y luego de ganarle a la AFA el juicio por esa sanción, fue restituido a la primera división.
Newell’s ha sido un histórico generador de grandes futbolistas: Valdano, Batistuta, Balbo, Martino, Alfaro, Gallego, Zanabria y Scoponi, en una lista que sería verdaderamente larga. Entre los entrenadores surgidos de la Lepra, Marcelo Bielsa y Bernardo Griffa se destacan por sobre el resto.
Sin embargo, uno de los futbolistas más recordados con la camiseta rojinegra no surgió de su cantera. En 1993, Diego Maradona vistió esa casaca en apenas cinco encuentros oficiales, pero alcanzó para que sus hinchas cuenten como un título aquel corto paso del más grande jugador argentino por su club.
Newell’s tuvo su esplendor en los años 80 cuando llegó a tener 38 mil socios como punto máximo, y mantenerse en un promedio de 30 mil. Actualmente cuenta con 55 mil socios que tienen acceso gratis a los partidos, pero una vida social claramente disminuida.
La institución se encuentra saliendo de la convocatoria de acreedores y según sus autoridades el club estará económicamente saneado en poco tiempo más.


