"¡Newell's, carajo!", a 25 años del alocado festejo de Bielsa y del retiro del Pato Fillol

La apasionante definición del torneo Apertura 90, con Newell's ganando el título en Caballito; una actuación fantástica de Fillol, el día de su retiro y contra River en el Monumental, le dio el título a los rosarinos
(0)
21 de diciembre de 2015  • 23:32

Newell´s Old Boys recuerda este 22 de diciembre las bodas de plata del campeonato logrado en el Apertura 1990 de la mano del director técnico Marcelo Bielsa, tras empatar 1-1 con San Lorenzo en cancha de Ferro, en Caballito. River lo recordará como el día en el que ovacionó al hombre que le quitó el título en la última fecha, el Pato Ubaldo Fillol.

Aquella calurosa jornada, por la 19na y última fecha del torneo, Newell's llegó con un punto de ventaja sobre River, que jugaba contra Vélez en el Monumental (todavía se otorgaban dos puntos por partido ganado).

Newell's necesitaba un triunfo sobre San Lorenzo para asegurarse el título, pero empató 1-1. Flavio Zandoná marcó el gol del Ciclón y Cristian Ruffini hizo el de los rosarinos, ambos de tiro libre.

Dependía, entonces, de que River no ganara su partido. Si bien los dos encuentros empezaron a la misma hora, el de los Millonarios el Monumental se demoró y los jugadores de Newell's terminaron esperando la definición pegados a la radio en Caballito. River y Vélez empataban 1-1 (goles de Rubén Da Silva y de Ricardo Gareca). Lo que escucharon fue el relato épico de las proezas del Pato Fillol, que con 40 años jugó un partido perfecto. Le atajó un penal al Polillita Da Silva, tapó varios mano a mano y fue calificado con 10 por todos los diarios del país. En la última jugada del partido, el Gallego Esteban González puso el 2-1 para Vélez y entonces el Loco Bielsa explotó.

En Caballito, llevaron en andas al entrenador, que gritaba eufórico "¡Newell's carajo, Newell's carajo!". En Núñez, los jugadores de Vélez llevaron en andas al Pato Fillol, que fue ovacionado por los hinchas de River en el Monumental. Se trató del último encuentro del arquero, que ese mismo día anunció su retiró y dijo: "Después de esto no necesito partido de despedida".

Newell's terminó el torneo con 28 puntos, dos más que River, y se consagró campeón. El plantel lo integraban muchos jugadores surgidos de las inferiores del club. Formaba con Norberto Scoponi; Julio Saldaña, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino y Eduardo Berizzo; Darío Franco, Juan Manuel Llop y Gerardo Martino; Julio Zamora, Ruffini y Ariel Boldrini.

El festejo de Bielsa

Las atajadas de Fillol el día de su retiro

jt

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.