Río 2016: Julio Olarticoechea: "La AFA tocó fondo"

El DT no puso excusas, pero exigió orden y planificación para el futuro; "Si me quiere el Patón [Bauza], me gustaría ayudar en los juveniles", avisó
(0)
11 de agosto de 2016  

Fuente: LA NACION

BRASILIA (De un enviado especial).- La eliminación como punto de partida. El traspié como quiebre para una situación que ya dio demasiadas señales de necesitar una pronta salida. "La AFA tocó fondo", sentencia Julio Olarticoechea , en diálogo con LA NACION. El entrenador, que aceptó el desafío hace 35 días, pide que a partir de ahora se contrate a largo plazo y se profesionalice el trabajo con los juveniles. "En la AFA vendrán tiempos de recambio, de renovación, de orden", anuncia. El Vasco, al igual que sus dirigidos, sintió el cimbronazo y eso quedó expuesto en los ojos vidriosos, en la voz entrecortada. Todos salieron abatidos de un vestuario en el que Lautaro Gianetti fue el más golpeado. La tristeza fue indisimulable en los pasillos del Mané Garrincha.

-¿Fue lógica la eliminación?

-Podríamos haber definido mejor..., convertir goles nos hubiese clasificado. No sé si llamarlo suerte. Me parece que tuvimos posibilidades ciertas de poder haber pasado. Teníamos potencial para pasar esta fase.

-Pero mirando hacia atrás, por todo lo previo y lo externo?

-Esto sirve para tomar conciencia de que las cosas hay que hacerlas con más organización, con mucho profesionalismo. Es lo que te exige el fútbol de hoy. En la AFA vendrán tiempos de recambio, de renovación, de orden. Cosas que no hay desde hace un tiempo largo ya.

-Dijiste que no ibas a poner excusas, que no te ibas a arrepentir. ¿Cómo te sentís después de la eliminación?

-Estoy bien. Los pibes dejaron todo en cada partido, generamos situaciones. Iba a estar mal si hacíamos un papelón, si éramos un equipo desordenado, que nos llegaban y nos peloteaban. Ninguno nos peloteó, creamos situaciones, nos crearon situaciones también, pero nos vamos con la cabeza en alto. Es la sensación que me queda.

-¿La eliminación puede servir como punto de partida para una reconstrucción?

-Sí. Y saber que esto es lo que hay. Que no hay rivales fáciles desde hace muchísimo tiempo. Desde juveniles que vengo viendo que hay equipos que vos antes superabas sin problema y que ahora te juegan de igual a igual. Hay que estar atentos. Tenemos un Messi, y lo que viene son buenos jugadores, pero si no estamos preparados vamos a tener problemas.

-¿Los dejaron solos? Porque los que quedaron expuestos fueron ustedes...

-En Buenos Aires no sé lo que pasa. Lo que sí sé es que no se ponen de acuerdo y eso es triste. Esperemos que a partir de ahora se reordene el fútbol argentino y que se apunte a un trabajo serio, a varios años. Por ejemplo, yo tengo un contrato de un año y eso no sirve, porque no sabes si seguís o te vas. Para los juveniles tienen que traer gente con proyectos largos.

-¿Cuál es tu futuro?

-Si me quiere el Patón [Bauza] me gustaría ayudar en los juveniles, es lo que me gusta. Pero no lo decido yo.

-¿La AFA tocó fondo?

-Sí, no tengo dudas. Con todos los quilombos que hay, más vale que sí. Pero espero que resurja con algo ordenado, criterioso y con gente muy capaz. Que se trabaje pensando en el largo plazo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.