Olimpo, una goleada para entrar en la historia: es de primera

El equipo de Bahía Blanca concretó su sueño: arrolló a Instituto por 4 a 0 y desde agosto será protagonista del fútbol grande
(0)
28 de diciembre de 2001  

BAHIA BLANCA.- Tantas veces amagó Olimpo con llegar a primera división y tantas otras se quedó ahí, en el umbral. Su paso por el torneo promocional de la AFA, en 1967, el Nacional 1984 y hasta la Liguilla Pre-Libertadores 1986 se instalaron en el recuerdo como breves y decepcionantes experiencias de rozarse con los grandes. Hasta que ayer saldó esa vieja deuda: goleó por 4 a 0 a Instituto, por la 25a y última fecha del campeonato de primera B Nacional, y se consagró campeón . El ascenso directo ya era una realidad que comenzará a disfrutar desde agosto del año próximo -sí, dentro de más de medio año-, cuando debute en el Apertura 2002.

El anuncio radial del rápido gol de Lucas Sparapani que puso en ventaja a Quilmes no llegó a intranquilizar a los hinchas bahienses porque sólo se jugaban tres minutos cuando Ceferino Díaz aprovechó un rebote a la salida de un tiro libre para poner en ventaja a Olimpo. El equipo de Gustavo Alfaro únicamente dependía de sí mismo y ya estaba ganando. El ascenso era una realidad que ni siquiera abrió interrogantes o incertidumbre porque otra vez Ceferino Díaz , ahora en posición de goleador, cruzó un remate bajo para estirar la ventaja. Díaz, el mismo que había sufrido sucesivas decepciones con Quilmes en los últimos intentos del conjunto del Sur por ascender, ahora lideraba la ilusión de los bahienses como capitán y goleador.

Los locales manejaron el encuentro con calma, oficio y oportunismo. A los 24 minutos, en la tercera llegada sobre el arco de Instituto, Olimpo volvió a imponer su autoridad: Aníbal Alvarez se equivocó en el cierre y José Zelaya no falló. Tres llegadas y tres goles. Una efectividad asombrosa catapultaba a Olimpo a primera división. Porque el partido terminó allí, qué duda cabe. El conjunto aurinegro empezó a manejar la ventaja con criterio y tranquilidad. Ordenado y cuidadoso de la tenencia de la pelota, a Olimpo solamente le bastó esperar el paso de los minutos. Con Darío Fernández para conducir las réplicas y Roberto González como su mejor ladero. Instituto, con sus debilidades, no sabía ni podía inquietar a los locales. No contaba con argumentos futbolísticos para creer.

Quedaba claro que el cotejo estaba resuelto. Cerrado. Sellado. Mucho más aún cuando en el arranque del segundo tiempo Mauro Laspada clavó un espectacular tiro libre para el 4-0 que sería final. Desde allí, Olimpo no forzó más el encuentro. Se replegó, le cedió la iniciativa al inoperante Instituto y sólo contestó con algunos esporádicos contraataques. Los cordobeses jamás consiguieron preocupar a Julio Gaona.

Olimpo ya se codea con la primera división . Con una goleada en Bahía Blanca -de los últimos ocho partidos en su estadio, los dirigidos por Gustavo Alfaro ganaron siete y empató uno- cerraron una campaña originalmente impensada. Era su oportunidad histórica y no la dejó pasar. El mismo equipo que comenzó el torneo con la esperanza de esquivar un amenazante descenso... se las ingenió para escalar hasta lo más alto. Se lo ganó. Está en el Olimpo del fútbol argentino .

Rumbo al segundo ascenso

La 25ª y última fecha de la primera etapa del torneo de primera B Nacional se completará el próximo 2 de febrero, con los siguientes partidos: Godoy Cruz (Mendoza) v. Atlético Tucumán, Racing (Córdoba) v. Villa Mitre, Juventud Antoniana v. Huracán (Tres Arroyos), Gimnasia (Jujuy) v. Gimnasia (Entre Ríos), Central Córdoba v. San Martín (San Juan), Almirante Brown (Arrecifes) v. Independiente Rivadavia (Mendoza), Arsenal v. Almagro, Platense v. Los Andes, y Defensa y Justicia v. Tigre.

Ya sin Olimpo, la segunda etapa del torneo comenzará el 9 de febrero de 2002, con los 24 equipos repartidos en tres grupos de ocho conjuntos cada uno, donde se enfrentarán todos contra todos a dos ruedas. La distribución en las zonas dependerá de cómo quede finalmente la tabla de posiciones de esta primera rueda que acaba de ganar el conjunto bahiense. Luego, ya en la tercera etapa y para definir el segundo ascenso, jugarán los ganadores de las tres zonas y los cinco equipos con más puntos en la tabla general, que incluirá las unidades sumadas en la primera y segunda etapa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.