Otro Julio Falcioni: "Buscamos una mayor presión alta y también de posesión, para intentar jugar más por abajo"

Julio Falcioni, en su tercera etapa en el Taladro
Julio Falcioni, en su tercera etapa en el Taladro Crédito: Prensa Banfield
El DT, que afronta su 3° etapa en Banfield, habla de su evolución en la profesión y de la necesidad de arrancar bien el martes, ante San Lorenzo, por la Copa Sudamericana
Juan Manuel Raimundo
(0)
20 de agosto de 2016  • 23:59

Banfield se transformó en su lugar en el mundo para Julio César Falcioni . Quizá porque el emperador encontró su imperio en el Taladro. En marzo pasado, volvió al club del Sur para iniciar su tercer ciclo como DT, algo inusual en los entrenadores. Lo que supo darse con Carlos Bianchi en Boca y Ramón Díaz en River o algo superior con José Omar Pastoriza, que tuvo cinco etapas en Independiente. Es que el Pelusa creció como técnico junto con Banfield . En su primer período (2003-2005), ambos llegaron por primera vez a jugar la Copa Sudamericana y la Libertadores. En el segundo ciclo (2009-2010), ambos lograron su primer título en primera división con el torneo Apertura 2009.

Ahora busca recomponer su imagen. Es que después de su destacado paso por Boca (2011/2012), Falcioni tuvo una etapa poco feliz en All Boys, Universidad Católica, de Chile, y Quilmes, por lo que al regresar a un ambiente que le es favorable pretende recuperarse, al igual que lo necesita Banfield. La tercera contratación en el Taladro fue distinta, con 60 años encima y con un bagaje de conocimientos por otras instituciones, llegó para fortalecer el equipo en primera, tras el paso de Matías Almeyda y de Claudio Vivas , que le habían dado al club otra impronta de estilo, diferente al del Falcioni de antes, que armaba los conjuntos algo más cautelosos. Con mayor experiencia, adaptó un poco de esos colegas con lo suyo, parece haber otro Falcioni. Por eso explicó: “Se está trabajando para conformar un equipo competitivo, con distintas variantes tanto en el ataque como en defensa, buscando un mayor diálogo de los jugadores en el juego. Buscamos una mayor presión alta y también de posesión con la pelota, para intentar jugar más por abajo que emplear el pase largo aéreo”.

-¿Entonces, te benefició la postergación del inicio del campeonato?

-En parte sí, para recuperar algunos lesionados (Luciano Civelli, Lihué Prichoda y Thomas Rodríguez) y para acoplar al juego a los refuerzos (Mauricio Sperduti, Juan Manuel Cobo, Nicolás Bertolo y Gonzalo Prósperi), aunque estos llegaron tarde a consecuencia de la incertidumbre que existe para la nueva temporada y la falta de recursos de los clubes, que al igual que Banfield, están incorporando tarde los refuerzos por acotar los presupuestos para el fútbol.

-¿Molesta esa incertidumbre con el receso prolongado?

-Por supuesto. De por sí el receso ya era prolongado por la Copa América Centenario. Después se sumó el conflicto de la AFA, con lo que del primer fin de semana de agosto, el comienzo del campeonato se pasó para el tercero, sin estar segura aún su apertura. También, se varían las fechas por la Copa Argentina. La falta de justeza en la organización obliga a variar el organigrama de trabajo y es tedioso para los jugadores entrenar sin competencia oficial. En este sentido, quizá San Lorenzo tenga alguna ventaja, porque durante la pretemporada jugó amistosos internacionales, con público, en Centro América y un par de cotejos por Copa Argentina.

-El fútbol argentino pasó por distintas crisis… ¿Te imaginaste una como la actual?

-Esta es una crisis impensada desde lo económico y lo deportivo. Porque, además, de quedar acéfala la AFA, se suceden otras cuestiones que van desde la falta de programación a la renuncia del técnico de la selección, también se sumaron las discusiones por los pagos de la televisión. Todo esto alteró el normal movimiento del fútbol y la continuidad de trabajo de nuestros equipos.

-¿Fue apresurada la decisión de Gerardo Martino de renunciar a la selección nacional?

-Martino sabrá por qué tomó esa determinación. A veces uno cuando ve que todo a su alrededor tiene inconvenientes, piensa que puede ser parte de ese inconveniente; y si además siente que no tiene el acompañamiento necesario, opta por dar un paso al costado. Creo que su trabajo resultó muy bueno, en cuanto a resultados y en ir delineando un equipo, el que llegó a dos finales de Copa América y el que sigue catalogado como el primero en el ranking mundial de la FIFA.

-¿Considerás que Edgardo Bauza es el indicado para reemplazarlo?

-Es un hombre de experiencia, de capacidad, lo que demostró en diferentes equipos, así que su designación es muy buena, Le tengo confianza así como se la tenía a Martino, porque sé que es un hombre responsable, trabajador, y que tratará de tomar las mejores decisiones para que la selección continúe en lo más alto del nivel internacional.

“Dirigir a Boca es diferente a otros equipos, por la convocatoria, por el interés mediático. Porque siempre es noticia, por eso cualquier resolución o situación que se presente, de conflicto o de alegría, tiene mayor trascendencia. El técnico debe manejar las cosas con mucha paz, para tomar decisiones correctas. En los dos años que estuve, con mi cuerpo técnico siempre procuramos tomar las mejores decisiones para el grupo y el equipo”.

-¿La eliminación en la Copa Argentina le genera a Banfield una presión extra en la Sudamericana y el torneo local?

-Al quedar eliminados de la Copa Argentina, apuntamos a la Sudamericana, aunque en el comienzo debemos sortear a un difícil adversario como San Lorenzo, que tendrá una baja sensible ante la ausencia de Néstor Ortigoza; igual, quien lo reemplace, sea Franco Mussis o el 'Tino' Costa, están capacitados para hacerlo de buena manera. Pero más allá de la eliminación con Godoy Cruz en la Copa Argentina (y que queríamos ganar, claro), nuestro principal objetivo en el semestre es la Copa Sudamericana.

-Como técnico fuiste campeón con Boca y estuviste a punto de ganar una Copa Libertadores en 2012. ¿Qué te pareció la última eliminación frente a Independiente del Valle?

-Prefiero no opinar. Sí sé que Boca tiene un gran plantel, un gran cuerpo técnico, así que seguramente sacarán sus conclusiones en forma interna, buscando armar un equipo para el nuevo torneo que sea competitivo, como era el anterior, y conseguir los resultados que el hincha de Boca quiere, aunque no siempre se logran.

El equipo para jugar con San Lorenzo

El equipo que está probando en los últimos entrenamientos para jugar el martes es con:Hilario Navarro; Gonzalo Prósperi, Carlos Matheu, Jorge Rodríguez y Alexis Soto; Mauricio Sperduti, Juan Manuel Cobo, Walter Erviti y Brian Sarmiento; Santiago Silva y Mauricio Asenjo.

En Números

3 son los títulos que logró como entrenador: Torneo Apertura 2009 con Banfield y Apertura 2011 y Copa Argentina 2012, con Boca.

4 son las finales que perdió por Copa Libertadores de América; tres como arquero del América, de Cali, y una como técnico de Boca Juniors.

509 son los partidos oficiales que suma como entrenador desde que debutó en Vélez Sarsfield, en 1999, hasta la fecha.

jmr/cl

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.